jueves, 4 de diciembre de 2014

Carrie by Stephen King (Reseña)

Carrie

Stephen King


El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.



Bueno, quizá en este momento la bicho raro soy yo porque ni libro ni peli había visto, pero después de ver la cantidad de libros que mi hermano está comprando de Stephen, pues me tenía que animar no???

Carrie White es el bicho raro del instituto. Una chica tímida, callada y acomplejada de la cual todas sus compañeras se han burlado. Su madre es es culpable en gran parte de esto debido a lo extremista que es hablando religiosamente (incluso desde el hecho de “ignorar” su embarazo o maldecir aquel momento de debilidad con su marido de dejar llevar por el deseo carnal. Y por el cual toda la existencia de Carrie (sin tener culpa alguna) ha sufrido con sermones, castigos de encierro en el armario, penitencias, rezos exagerados en su propia casa y de su propia madre, sin contar las humillaciones debido a la inocencia con la que ha crecido en el instituto.

Y precisamente este fue el detonante de un poder que aunque en el pasado ya había probado, ahora era consciente de él.

Una burla más fue suficiente para que quisiera vengarse de todos, un poder que terminó consumiéndola.

Tengo que reconocer que al principio me costó bastante poder acostumbrarme  a la lectura, ya que está narrada en presente y de la nada va alternando fragmentos de expedientes, artículos y entrevistas (fuere de este tiempo) hablando sobre el caso de Carrie, de su condición y del recuento de los daños. Y si me cortaba bastante el ritmo de la lectura.

Los personajes, fuera de la madre (que creo que es el personaje más esbozado) todos, (casi incluyendo a Carrie) están tratados de manera demasiado superficial que no tenemos una verdadera oportunidad de conocerlos (así que ya ni hablamos de empatía con alguno).

Desconozco si así es el estilo de escritura de Stephen King (Felin siente vergüenza ya que es la primera novela (y espero que no la única) que leo de él). Pero en general la narrativa (quitando los textos que fue para darle un toque de realismo a la historia) es fluida y sencilla (bue, casi, que me brincaban un poco algunos diálogos entre paréntesis que eran pensamientos ante la situación de algunos personajes y que de repente había frases que decía: que ha dicho???)

En pocas palabras es un caso documentado (de ficción) de bullying tanto en el instituto como en casa hacia una chica que de por sí ya era acomplejada (cuando se supone que no debería) y que aparte tiene poderes de telekinesis y  ahora que se ha hartado y decidió poner un alto a todo mundo, sin importar si la habían hecho algo o no. Simplemente ya no podía seguir así.

Aunque ya dije que los fragmentos cortaban un poco el ritmo y que hay partes que no entendía completamente es que es increíble que a pesar de ser corto el libro, tardé más de lo que debería leyéndolo porque se me hacía lento y es de esos libros que lees y no avanzas nada.

Me es difícil marcar cosas buenas y malas, pero tampoco no fue que despertara nada en mí…



Creo que es una historia interesante sencilla (y compleja a la vez) que aparte de leer los inicios de este famoso autor, es una novela diferente que te puede enganchar, conmigo lo hizo con los dos últimos tercios (o quizá más) que los leí una tarde de domingo en tan solo unas hrs (el primer tercio entre que leía a veces 10 pags o pasaba dos o tres días sin tocarlo, fueron como 20 días, que vergüenza y Felin se siente más avergonzada ahora L) es que realmente se lee muy rápido y creo que vale la pena darle una oportunidad. Y como me quedé con ganas de ver ahora la sangre, tendré que ver la peli J.









6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo le tengo muchíiiiiiiiiisimas ganas a Carrie, porque los libros de King (y relatos cortos) que he leído hasta ahora me han encantado.

    Besos

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que nunca he pensado leer algo de Stephen porque me da miedo xD prefiero evitarlos.

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    He querido leer este libro, la temática y argumento me parecen muy buenos, en especial toda la presión psicológica a Carrie :3 buena reseña, también creo que en ocasiones SK en sus historias las pone un poco tediosas.. o bueno una que leí jaja pero igual me lo consigo.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Tengo tantas ganas de leer este libro que seguro lo hago el próximo año. Apenas estoy descubriendo la obra de King (he leído sólo tres libros suyos), y quiero leer más de él :D

    ResponderBorrar
  5. Yo no he leído nada del autor y no estoy muy convencido de hacerlo. Sé que es muy bueno porque tiene muchas buenas criticas, en el caso de Carrie he visto las películas y me parecen buenas pero la historia no me atrapa, en sí el género no me convence.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  6. Me encanta este libro y me encantan las pelis!!!
    King tiene un poco de todo, libros más amenos y sencillos de leer, y libros con narración más rebuscada. Entre tantos que ha escrito es lógico encontrar de todo jejeje
    Lee La Cúpula!!! Es uno de mis preferidos.

    Besotes

    ResponderBorrar