lunes, 18 de mayo de 2015

El Diario de Nessy Weird by Miriam Meza (Reseña)

El Diario de Nessy Weird

Mis días en Richmond # 1


Miriam Meza



Nessy quiere ser una persona normal (bueno, todo lo normal que una chica de 16 años puede ser): no presta demasiada atención en la escuela, no es demasiado sociable, ama los videojuegos y pasa mucho tiempo con sus amigos… en realidad pasa mucho tiempo con Josh, quien además de creerse un chupasangre, es gay.

Ambos cursan el último año en la secundaria Richmond y se preparan para su examen pre-universitario mientras luchan por la justicia (o solo por sobrevivir un día más de clases) y se mezclan en toda clase de enredos.

¿Qué pasa cuando estás destinada a ser la “rara” del salón? Descúbrelo a través del diario de Nessy Weird, una adolescente que resultó siendo tan rara como su apellido.

Nota: Un porcentaje de las ventas de este libro serán donadas a la fundación “Amigos de los callejeritos de Valencia”, una organización sin fines de lucro que se dedica al cuido de animales en situación de calle en la ciudad de Valencia (Venezuela).



Y después de un pequeño respiro, tengo algunos compromisos con fecha y ya que tengo algunas lecturas adelantadas (sip, aun lo voy a llevar un poco tranquilo por aquí unas semanitas más para poder regresar con las pilas bien puestas), pero la verdad extrañaba andar por estos lares, así que a lo que hemos venido…

Leyendo la sinopsis es que se darán cuenta que el Diario de Nessy Weird al ser de una chica de 16 años, aquí en México es preparatoria por la edad (no sé bien como ande en otros países pero la secundaria que trata de aquí es lo que vendría siendo High School en USA). Y es curioso normalmente viendo, conociendo a los personajes, sus relaciones, interacciones, etc…  suelo pedir más edad porque a veces al verlos tan jóvenes no me pega en la historia, pero… creo que por primera vez pido que los personajes tengan menos edad por las situaciones que vemos, los chicos se me hacen un poquito grandes (dudo que yo haya sido precoz, y estos temas los veo para chavitos quizá de 13 o 14 años a lo mucho); ya que el primer enamoramiento, el primer beso, la primera vez que quieres sentir adulto y no depender de los padres de demostrarle a los demás que te vales por ti mismo y por tus medios (ok, lo del auto y licencia está en edad), seguir jugando y pactando con los amigos: juntos por siempre y para siempre, la primera vez que lloras y sufres por un corazón roto, la primera decepción, etc, etc son situaciones de adolescentes que aún no tienen ninguna experiencia en general, me parece que hoy en día un chico que no ha besado a las 13 años o no haya tenido novio es que ya es rarito, tal vez en mis tiempos (ya me dije vieja jajaja) la normal era un poco pasando los 15, pero ahora las niñas ya se embarazan mucho antes… en pocas palabras Nessy nos va contando como si nosotros fuéramos el diario lo que va pasando con ella tanto en el colegio como en su casa con sus padres, así que este tipo de narración hace bien liviana la lectura.

No puedo (y no quiero) contar gran cosa de la historia, ya que es muy corta y cualquier cosa que les diga será un enorme spoiler, aparte de que la historia es muy simple, los conflictos de una adolescente que empieza  a dejar a la niña atrás y empieza a esbozar lo que será su futuro, tanto en casa con sus padres, con sus amigos que se separarán porque van por caminos diferentes.

Cuando Nessy escribe en el diario narrativamente, y esto es más notorio en los últimos capítulos y el epilogo, si va dirigido el texto a uno (al diario), aunque cuando usa diálogos creo que pierde un poco esta dinámica y lo hace como cualquier narración en primera persona, así que este es uno de los peros que lo pongo.

Otra cosa es que nunca tenemos marcación de tiempos, es decir, no hay fechas (y un diario de alguna forma siempre va fechado) y de repente entre un capitulo y otro se ve que hay un brinco de tiempo, esto es lógico en un diario, no vas a escribir diario (habrá quien si lo haga), pero creo que para entender la cronología si sería bueno ver fechas en los capis.



Como ya lo dije, es una historia fresca, que te hace recordar momentos que ya viviste en alguna época, con una narrativa muy fluida haciendo que lo leas en un cerrar de ojos y como no profundiza en los temas, es que para pasar una tarde tranquila (o dos) es una buena opción para desestresarte y alivianarte un poco con una lectura muy ligera.




Gracias a BATMW por el ejemplar para reseña




Miriam Meza

Venezolana, nacida en Maracay (Aragua - Venezuela). Graduada como Ingeniero en Informática, pero apasionada por las letras y la música desde temprana edad.


"Miss Fatality", su primera novela, fue un experimento social a través de Wattpad gracias al que logró conectar con seguidores de la novela romántica y chicklit; posteriormente empezó a experimentar con otro tipo de público cuando echó a andar proyectos como la serie Blackwood (urban fantasy) y "El diario de Nessy Weird" (juvenil).

Es fanática de las redes sociales y dedica mucho tiempo a sus lectores a través de Twitter y Wattpad, sitios donde además ayuda con la promoción de otros autores independientes.

Suele colaborar con el sitio de reseñas Bukus y cuelga periódicamente algún dato sobre sus lecturas, obras o la música que escucha en su propio blog.

Blog     Twitter     Amazon     Goodreads




2 comentarios:

  1. Me llama la atención, pero la verdad no creo leerlo, es de esos libros que siempre dejo para después jeje... Saludos, buena reseña.

    Te he taggeado a un tag http://deseando-estrellas-blog.blogspot.mx/2015/05/booktag-este-o-este.html

    ResponderBorrar
  2. Hola, me suena bastante interesante el hecho de que las ventas de este libro vayan a ser donadas, eso es muy padre. Aunque el libro en si no me llama mucho la atención, quizá después. Saludos

    ResponderBorrar