lunes, 24 de agosto de 2015

Intensa-mente (cine) Reseña

Intensa-mente

Inside Out




Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. También para Riley, que debe dejar su vida en el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día. Riley y sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales. Aunque Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, las emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.






Ya sé que no tiene nada que ver con libros… pero esta lectora sigue teniendo (aunque a veces parece que no) su corazón de niña y a la cual le gusta olvidarse de todo de vez en cuando y buscar algún motivo para simplemente distraerse y quizá sonreír un poco sin invertir demasiado tiempo con el único propósito de pasar un rato agradable. Pero también suelo ser muy crítica (aunque no sea una experta y no pretendo serlo) y esa venita es la que provoca que exprese de alguna manera lo que lo que veo o leo y que es lo que despierta en mi.

De esta película ya desde hace varias semanas había oído comentarios sobre ella y mayormente era comentarios muy positivos (creo que gravemente influenciados por «Alegría»), y bueno aunque tiene sus momentos la película es que se me hace muy intensa por lo que implica el tema de sentimientos y a la vez boba a más no poder, que si tengo que decir que me desesperó demasiado y me estoy quedando muy corta.

No es que venga en plan de Armageitor, incluso si veo Monsters Inc (será como la veinteava vez) Sully, Boo y Mike siguen despertando en mi esos sentimientos a flor de piel y parezco el bebé que anda por ahí en un video que se emociona hasta las lágrimas al escuchar a su madre cantarle (no sé si lo han visto), pero me provoca reír, se me hace un nudo en la garganta, se me pone el ojo Remi y al final terminaré con una sonrisa boba mientras siento ese escalofrió de felicidad recorrer mi columna y ponerme lo piel de gallina cuando Sully escucha a Boo decirle «Gatito» (uy espero no haber hecho spoiler jajaja). Y ahora se estarán preguntando… de que película estamos hablando??? Si hablo de esta peli en especial es porque en verdad esperaba que despertara en mi algo parecido y… nooo pasooo naaaada…

Quizá yo soy tan cambiante que ver que a la Furia, Temeroso, Alegría, Tristeza o Desagrado (si es que existieran) como independientes… vamos desde niña he sido tan expresiva, tan… complicada que no podría estar solo enoja, triste o alegre en una situación… y claro como en la película uno se va complicando la vida y por eso a veces ni nosotros mismos nos entendemos, pero al punto que iba es que poner las cosas tan marcadas de esta manera, en verdad creo que puede ser muy confuso para un niño entenderla y comprenderla (cuando se supone que va dirigida a ellos) y poner características que no, en su vida dependiendo de cómo se sientan… creo que en lugar de que sonrían les van a causar (no diré que graves), pero si con ciertos problemas de identidad, (esto ya está sonando muy melodramático, lo sé). Pero es que toman cosas importantes y las hacen tan bobas (si peor que Dora la Explorado y Las Pistas de Blue, si lo lamento, son programas que para mí son tan estúpidos que en lugar de ayudar a los niños solo los adormece). Y en este caso pasa algo parecido, querían hacerlo divertido me parece que había formas de conseguirlo, pero hay tanta discriminación (que en apariencia no se siente pero si se procesa en diversos niveles), y es tratado con tal simpleza aburrida que es una película que me deja más cosas negativas que positivas, y quizá lo único rescatable de la historia es el final (jajaja que no puedo decirlo que haría un mega-spoiler jajaja).

También esperaba mejor animación y hay momentos que se ve tan chafa que dije, vaya no esto la rescata tanto…

Yo destilé un poco de veneno y me desahogue de la frustración que me provocó esta película, pero de qué trata???

Riley es una niña que tenía la vida «perfecta», hasta que cambian de ciudad por trabajo de su padre, ve derrumbar su mundo como lo conocía, dejando atrás a sus amigos, el colegio, el patinaje y el amor por su deporte favorito… ahora debe adaptarse a los cambios y aunque Alegría está dispuesta a tratar de ver siempre el lado bueno de las cosas aunque parece que no lo hay, pero llega el momento que se le va de las manos y las emociones comienzan a hacer lo que mejor creen por Ridley pero al final están destruyendo su vida y ahora deben encontrar la forma de re-hacer estás conexiones a la vida que está perdiendo.

Viéndolo de esta forma no suena mal, pero hay demasiados detalles que no me terminan de convencer y sigo diciendo que hay demasiada discriminación y aunque probablemente consiga que las emociones las vean más simples algunas personas, sostengo que es un película imaginativa pero demasiado boba para siquiera tomar en serio el aprendizaje que tiene al final.

Y que alguien me explique porque les dieron esos colores a las emociones??? Entiendo que de Tristeza tomaran el gris y azul que son colores fríos, el rojo en Furia que se clasifica como color agresivo, Incluso de Desagrado entiendo que hayan utilizado el verde (o será como a mí no me gusta también lo veo y digo aug!) pero sí  esta es la emoción selectiva (discriminatorio hasta cierto punto)como la vanidad, de aceptar las cosas o no, se podría aplicar lo de verde de envidia… pero para Temor los tonos lilas o morados cuando son colores reflexivos incluso los manejan como espirituales o Alegría como Marge Simpson con cabello corto??? (y hay que ser sinceros Marge no es nada alegre), creo que usar grises o negros para temor por la incertidumbre y tonos como amarillo y rosa para Alegría hubieran sido más acorde… pero bueno yo no  escribí, ni produje este filme pero de haber sabido ciertas cosas mejor hubiera visto algo más entretenido para pasar el rato.





4 comentarios:

  1. Pues creo que no coincido en nada con tu opinión jajajaja A mi me encantó. Y si, es cierto que los niños la verán y habrá cosas que no entiendan, pero el tema de la personalidad y como somos por dentro está tan bien explicado y de una manera tan simple, que a mi me dejó boquiabierta (y no solo a mi, también a amigos psicólogos que tengo). Es increible como explican algo tan complejo de una manera tan sencilla para que se entienda, y a mi me pareció alucinante. Y como peli, genial.
    Besotes

    ResponderBorrar
  2. Hola, he escuchado opiniones como la tuya, pero si estoy en desacuerdo, creo que la película logro su cometido, muy fuera de los colores de los personajes, me pareció que retrataron perfectamente la emoción que les correspondía, quizá si es para ponerse a pensar el hecho de que en la cabeza de la mamá mande Tristeza y en la del padre Furia, ya que son estereotipos que en mi opinión no se deberían de reforzar en la mente de los niños, pero muy fuera de eso la peli me encanto... Saludos :D

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Cuando salio la fui a ver, la verdad también sali un tanto descontenta de la función, digo, es para niños pero todo el medio me aburrí. Lo único que me gusto fue el principio y el final, de ahí en fuera no se, perdió la fuerza, el camino.. no se como explicarlo. y el analisis de Elda sobre quien gobierna las cabezas de los padres no lo había tomado en cuenta :o ¿subliminal? jaja, en fin, mi bebe creo la disfruto por los colores pero nada mas. saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola Felin!!
    La verdad yo no he visto la película (no soy mucho de ir al cine ni ver televisión) por ese motivo no cuentro me encuentro calificada para poder emitir una oponión respecto de ella, lo que si te puedo decir es que al igual que tu mucha gente me ha hablado maravillas de esta película, pero a mi no termina de convencerme y al conocer un poco tu opinión respecto de ella, mejor la dejare pasar. ¡¡Muchas gracias por tu reseña!! Saludos!!

    ResponderBorrar