jueves, 24 de septiembre de 2015

The Giver (reseña cine)

 
 The Giver

El Dador de Recuerdos


2014


Adaptación de la novela de Lois Lowry. La historia de la novela narra en tercera persona los doce años de vida de un muchacho llamado Jonas. La sociedad en que vive ha eliminado el dolor y las disensiones al convertirse a la Monotonía y a la Igualdad, un plan que también ha erradicado la profundidad emocional de sus vidas. Jonas es seleccionado para desempeñar la Misión de "Receptor de la Memoria", la persona que almacena todas las memorias del tiempo anterior a la Monotonía, necesario en caso de que los jefes necesiten ayuda para tomar decisiones en las que nadie cuenta ya con experiencia. Cuando Jonas recibe los recuerdos del anterior receptor el "Dador", descubre cuán superficial se había convertido la vida de su comunidad.


 


Hace unos meses en febrero leí la novela (reseña)   y es de esas que te deja con un sabor agridulce al final porque esta primera novela termina con un final tan abierto que quieres gritar de desesperación porque no sabes qué demonios sucede y odias y quisieras echarle polvo pica-pica por lo menos al autor. Y a pesar de que le puse algunos peros es una distopía entretenida y sí, como todas ellas te presentan un mundo diferente que después de algún suceso deciden «reorganizar» a la sociedad muy diferente a lo que conocemos.

En The Giver (sorry, odié el nombre en español y me niego a decirlo), es un mundo tan controlado para evitar el «sufrimiento», y los habitantes solo conocen lo que los ancianos quieren que vean, sientan y piense. Y por lo mismo ellos decidirán a que se dedicarán, cuál será su unidad familiar (no hay familia como tal), que comerán, a qué hora dormirán y los medicarán para que estén «sanos» controlando así sus impulso. Así que se pueden imaginar que es un mundo casi casi de zombies que obedecen sin chistar siquiera.

Jonas está preocupado por su futuro y cuando es hora que le asignen su profesión, para gran sorpresa es el elegido para recibir los recuerdos del mundo de «antes» y que solo él y quien se los está dando (aquí el nombre de la novela) conocen estos recuerdos. No todos pueden cargar con ellos ya que son abrumadores y Jonas fue «elegido» porque era especial y veía al mundo de otra manera que los demás habitantes. Cuando él comprende lo que están ocultando los ancianos, la mentira donde están viviendo quiere hacer la diferencia y conseguir que esos recuerdos sean liberados.

En general hasta aquí tanto la novela y la película son muy parecidas marcando solo la diferencia de la edad de Jonas haciéndolo más real que en la novela. Y podría decir que una muy buena adaptación.

Llegando hacia el final, específicamente al destino que le espera a Gabriel (que es un bebé que deben adaptar y no ha podido ser entregado a su unidad familiar porque es diferente y si no tendrán que liberarlo, es llevado a casa de Jonas, pero al final es devuelto a crianza) y la decisión que Jonas ya ha tomado que debe ser apresurada por un evento, es donde la película tomó un camino con más acción, más dramático y mucho más ágil que la novela, que si tengo que reconocer te roba la respiración en algún momento (y eso que ya sabía que tenía que pasar jajaja), por la dinámica que toman esas escenas. Y en la novela es mucho más controlada esa situación no llega a ese punto de angustiarte, más bien te preocupas y sufres con él, es más fría y te deja más a la expectativa de que sucederá, puedes llegar a sentir su desesperación (algo que en la película no se consigue).

Y ahora se preguntarán, pues no que es más fría la novela y más ágil la película??? Ya sé que parece que estoy contradiciéndome, pero es que ambas a pesar de ser la misma historia despierta diferentes emociones. Con la novela sufres con Jonas y por lo que está pasando y en la película sufres por las escenas sin tanta empatía con Jonas.

Pero el bonus de la película es que aunque queda igual con un final muy abierto para que desees la continuación dieron tres pasos más y avanzaron en la historia contando cosas que por lo menos en el libro no aparecen (no sé si fue agregado de quien hizo la adaptación y eso es parte de la segunda novela), así que esa respiración contenida con la que terminas la novela le dan una bocanada de aire y no quedas con cara de what??? En serio me vas dejar así???

Si tengo que poner un pero es con Alexander Skarsgård ya que es uno de los hombres más sexys que he visto y aquí su papel es tan soso… lo que me dice que es muy buen actor, y aun así lo sigo amando. Y hablando en serio, no hay peros que le pueda poner.


La edad de los personajes, la evolución que van teniendo en la película se me hace más creíble y sin duda si la novela me gustó, la película en esta ocasión por mucho superó a la novela y aunque es lógico se comen algunas cosas de la novela es que no se pierde nunca la esencia y te presentan una historia que nada que ver.

Así que es una buena opción para pasar una tarde de película y no termines decepcionad@.





 




lunes, 21 de septiembre de 2015

Warm Bodies (reseña cine)



Warm Bodies
R y Julie

2013
 


R, un zombi con problemas existenciales, entabla una extraña amistad con la novia de una de sus víctimas. Esta insólita relación provoca una reacción en cadena que cambia su vida, la de sus iguales y, probablemente, la de todo el planeta.
  
 





  


La novela que fue tomada para realizar esta adaptación para cine fue una de las primeras que leí y reseñé en el blog (reseña) hace ya casi dos años y quizá fue como un recordatorio que el blog cumpliría  2 años ya que casi al mismo tiempo mi hermano mayor no sé por qué mencionó la película (y ni sabía que era novela) y viendo el catálogo de películas la encontré. Yo puedo ser muy olvidadiza con los nombres (quizá ya han notado mi memoria de pulga con teflón varias veces), pero normalmente necesito un pequeño empujón para recordar con lujo de detalle la historia.

Y así pasó, como en todas las adaptaciones hay modificaciones y no diré que la película superó la novela ya que apegándonos a la novela, la película mantiene la mayor parte de la esencia de la historia sin tantos agregados. La novela es más sensible, con los sentimientos más a flor de piel que con las descripciones te lleva al mundo emotivo de R (que como es zombie pues no habla o lo hace muy poco y lógico hay pocos diálogos de él). Y en general todo es a base en ambos caso sobre los pensamientos de R.

El rostro que les pusieron en la película a los personajes no me gustaron tanto ya que si en si ya era una novela de corte juvenil, la hicieron aún más. A Marcus me lo imaginaba diferente, como más temerario, y se ve tan tierno (no causa miedo o respeto en ningún momento), pero aun así es el personaje que me robó el corazón desde la primera vez que leí algo de él y ya sea en la película o libro (que te lo ponen que es más grande, tosco, pero con un gran corazón) es que amo sus dos versiones. Julie puaj, sigue sin gustarme y al igual que en la novela es un personaje muy plano y sin tanto chiste, muy cliché. R… no sé porque decidieron ponerle una sudadera roja, cuando en la novela si mal no recuerdo ponen que trae ropa «elegante» y no tan de chico, y entre que es un zombie que siente y le puede encontrar sentido a esto y que lo hicieron un adolescente parece un poco tonto, y es un poco frustrante cuando yo había imaginado una historia de alguien más maduro (zombie, eso no se puede negar pero sabe que quiere o que desea) que se obsesiona al principio de una chica que no sabe que quiere, que desea, ni que sentir y que al convivir lo que parecía una obsesión hace que lata de nuevo su corazón (si ya sé esto suena muy cursi)… pero por la novela sentía que era una relación más dispareja que los hacia perfectos para una relación… y en la película casi casi es la historia del primer amor de ambos (aunque Julie tenía novio), así que pierde un poco la idea de que sean tan diferentes en todos los aspectos que por eso se sienten tan atraídos.

Ambas versiones son muy parecidas, así que en general salvo R es una buena adaptación.

R a pesar de ser un zombie, vivir como un zombie, comer como un zombie… no piensa como un zombie y no se comporta como un zombie normal. Él ama comer los cerebros porque lo hacen sentir vivo, y el ultimo que ha comido lo siente tan real que cuando ve los retazos de los recuerdos de su cena, la protagonista de muchos esos recuerdos está frente a él y entre que la quiere proteger y un poco para seguir sintiendo, la «secuestra» para poder conocerla…  sabe que no pueden estár juntos y solo quiere protegerla, pero hacerlo significa enfrentarse no solo a su especie, sino a los esqueletos (que eran zombies pero han perdido cualquier parecido y rastro humano que pudieran tener) y los humanos. Y sin dudarlo cuando sabe que está Julie en peligro, lo único que quiere es avisarle.

Es una película diferente para pasar el rato, pero que en este caso prefiero sin dudarlo la novela sobre esta versión más que nada por los detalles que se pierden en la adaptación y que sentí que era una película muy para chavitos cuando podían dejarla para un público más amplio y eso que la novela recuerdo que dividiendo la historia en 3 partes, la primera se me hizo muy lenta y pesada y el resto de la lectura se disfruta mucho más.

Una buena adaptación, pero en este caso las letras le ganaron a las imágenes.




Tiene un buen ritmo la película y aunque tiene sus momentos cursis (si, una película cursi de zombies aunque parezca increíble), sus momentos chistosos, algo de drama, acción, y mucho amor y amistad que se hace muy liviana la historia. Para pasar el rato es que no está mal aunque si es muy juvenil, así que no creo que sea una película para todo el mundo. y creo que habrá muchos que se desesperen con la historia y algunos personajes.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...