martes, 20 de septiembre de 2016

Arráncame la Vida by Ángeles Mastretta (reseña)



Arráncame la Vida


Ángeles Mastretta

Cuando conoce al general Andrés Ascensio, Catalina es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a Gobernador del Estado de Puebla, y sabe muy bien cuáles son sus objetivos de cacique. A las pocas semanas están casados. Pero Catalina descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación. No acepta, sobre todo, vivir sin amor. Es una criatura apasionada e imaginativa, casada con un hombre a quien sólo preocupan sus intereses políticos, en un contexto social donde la mujer no pasa de ser una figura exquisita, siempre bella pero al margen de lo importante...


“En Puebla todo sucede en Los Portales” en verdad no sé si esto es real o no, pero por lo menos la historia de Catalina y Andrés tiene su comienzo ahí.

Con un lenguaje muy desenfadado, muy natural Catalina nos narra su vida y que a pesar de que en esa época la mujer era solo un adorno en sociedad y en casa el alma que le da vida a todas las labores domésticas, descubriremos que Catalina es una mujer adelantada a su época donde jamás agachará la cabeza e irá contra marea a lo que ya está estipulado.

Catalina siendo una niña de 15 años se “enamora” y se casa con de Andrés, el cual desde un principio se mostró que era manipulador y conseguía siempre lo que deseaba (por las buenas o las malas), y conforme vamos avanzando en la historia, vemos el crecimiento de Catalina de pasar de la ingenuidad a una madurez y quizá hasta llegar a un punto de descaro. Vemos los cambios que hay en la relación y de como ella poco a poco se va quitando la venda de los ojos y de tener como a un santo a su marido, empieza a creer lo que todo mundo decía a oídos sordos que era un corrupto, manipulador con infinidad de amantes (e hijos) y que con la mano en la cintura mandaba a matar a quien se le atravesara en el camino. Por lo que ella decide “seguir” en ese camino de ignorancia y continuar con oídos sordos a los “chismes”, y continuar su vida, pero ahora disfrutando de su posición y poder de alguna manera.

Sin conocer realmente la política y la historia del país (que raro en mi) y más de aquella época, esta novela no solo vemos una historia de amores, infidelidades, sino que también encontramos una crítica a la sociedad, a la política… y todo lo que puede venir con esto como la corrupción, la ambición del poder entre otras cosas. Me parece que hay un equilibrio entre los temas y en ningún momento se hace densa la historia gracias en parte al lenguaje y descripciones justas que hace la autora.

La actitud que tiene ante la vida Catalina a pesar de todo lo que debe vivir (y soportar) es tal que contagia a quien la está leyendo y podemos sentir en la piel la intensidad que tiene para amar, disfrutar… vivir, aunque no tenga el amor que desea (y necesita) con quien comparte la cama todos los días y lo haya encontrado en otra parte. Podemos ver la frialdad y satisfacciones que el dinero puede dar a quien lo posea. Y el final, sencillamente no me pudo haber gustado más, fue el perfecto.


A pesar de ser un libro muy sonado (al igual que la película) es que no me había animado a hacer esta lectura y encontramos que la autora logra reflejar la época en que se desarrolla, podemos ver como Catalina es adelantada a su época y disfruta la vida como pocas mujeres se atreven, con una narración muy “casual” haciendo una breve critica a la época (en todos los aspectos) consiguiendo una lectura apasionante que devorarás sin darte cuenta que disfrutas de principio a final y sabrás que has hecho una buena lectura que se quedará contigo por más tiempo.






Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta, (Puebla, 9 de octubre de 1949) es una escritora y periodista mexicana. Es conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México. Actualmente está casada con el también escritor y analista político Héctor Aguilar Camín. Sus principales novelas son: Arráncame la vida y Mal de amores.









3 comentarios:

  1. Un excelente libro sin duda alguna, la fuerza de Catalina hace este una buena lectura

    ResponderBorrar
  2. Hola! :)

    No conocía tu blog, pero ya te sigo.
    Veo que te ha gustado bastante el libro, me alegro :) Aunqe veo que Catalina es un personaje fuerte, que cambia mucho durante su matrimonio con Andrés, y que parece que el libro tiene cosas interesante e importante, no me llama mucho. Creo que no es mi estilo.

    Un besito!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Has logrado antojarme el libro xD no he leído nada de la autora pero se ve interesante.
    Besos ^^

    ResponderBorrar