domingo, 25 de septiembre de 2016

Aura by Carlos Fuentes (reseña)




Aura

Carlos Fuentes

Aura nos remite a la época de la invasión francesa y de la imposición de Maximiliano de Austria como emperador, todo ello a través de las memorias escritas por un alto militar de las fuerzas que apoyaron la invasión extranjera.
Consuelo, viuda del militar de las memorias, tiene en esta historia una presencia tan vigorosa en el reino fantasmal de su vieja casona que la joven Aura parece ser, más que un personaje de carne y hueso, una proyección fantasmal de la anciana: esto explica la perplejidad del joven historiador frente a una y otra.
En esta novela breve Carlos Fuentes también expresa su preocupación por la necesidad de que México se encuentre a sí mismo en la confrontación de sus raíces aborígenes, de su peculiar revolución y de lo que es la nación mexicana de hoy. Quizás uno de los mayores aciertos de Aura radica en su enigmática técnica narrativa. En efecto, en algunos pasajes es muy difícil precisar incluso quién es la voz que narra la historia. 


Aunque me parece que es una lectura “obligatoria” en prepa o secundaria (no estoy segura) es que por alguna razón, le tenía un poco de repelús y no me animaba a hacer la lectura… se lee en un suspiro que no puedo creer que en tan pocas páginas podamos entrar en una novela oscura, tétrica, que te pone los vellos en punta porque al estar narrada en primera persona es que te pones bajo la piel de Felipe Montero y llega el momento en que crees que la historia habla de ti, de esa chica Aura que es un misterio pero que ha despertado en ti demasiado cosas… quizá eras una persona muy solitaria y al ver a alguien que parece estar prisionero ves la situación como un salvavidas para ambos.

Una historia que en otro momento te haría correr (si fueras Felipe Montero), pero de alguna manera en lugar de asustarte… te enamoras.

En Aura encontraras una historia (rara) de amor que te pondrá la piel chinita, solo que tu decidirás el motivo.

Tan corta que cualquier cosa que les diga es que será spoiler, pero en verdad ha sido una sorpresa leer esta novela, que tiene las descripciones suficientes para meterte dentro de la historia y respires todo ese aire gótico y oscuro que tiene la historia y los personajes.


Con una pluma muy ligera, un aire de misterio, de magia, y lleno de detalles, personajes inimaginables, fuertes… es que es una historia que devorarás y lo único que desearás es volver a releer inmediatamente.

Muy recomendable, lo lees máximo en un par de hrs, pero sin duda se quedará en mi mente por mucho más tiempo.





Carlos Fuentes


(Ciudad de Panamá, 1928 - México, 2012) Narrador y ensayista mexicano, uno de los escritores más importantes de la historia literaria de su país. Figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60, el núcleo más importante de su narrativa se situó del lado más experimentalista de los autores del grupo y recogió los recursos vanguardistas inaugurados por James Joyce y William Faulkner (pluralidad de puntos de vista, fragmentación cronológica, elipsis, monólogo interior), apoyándose a la vez en un estilo audaz y novedoso que exhibe tanto su perfecto dominio de la más refinada prosa literaria como su profundo conocimiento de los variadísimos registros del habla común.



2 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando lo leí en la prepa quedé impactado con las descripciones que manejaba el libro, hasta hubos momentos en los que sentí asco por las situaciones. Pero totalmente recomendable, aunque fue obligatoria la lectura, ahora busco ese libro en cualquier lugar de segunda mano para poder releerlo :3

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo que leí este libro en la prepa pero no me gustó xD sus descripciones eran demasiado cansadas para mí y siento que interrumpían ese halo de misterio que el autor buscaba mantener.
    Saludos!

    ResponderBorrar