jueves, 8 de septiembre de 2016

Donde Habitan los Ángeles by Claudi Celis (reseña)


Donde Habitan Los Ángeles 


Claudia Celis

¿Por qué todos aquellos que amamos en la vida tienen que desaparecer?, se pregunta Pancho, el protagonista. Esta novela recoge sus memorias y recuerdos desde la perspectiva de su juventud. Durante las vacaciones, Pancho y otros sobrinos de Tacho y Chabela llenan de alegría la casa de San Miguel. En esos breves lapsos, los tíos olvidan la tristeza que la muerte de su hijo les dejó. Al término de las vacaciones todos los sobrinos vuelven a su hogar, pero en una ocasión Pancho no lo hace: abandonado por su madre, atractiva viuda, y después de esperarla mucho tiempo, se convierte en el hijo de sus tíos.

Debo reconocer que esta novela si no es porque me la recomendó Dafne cuando hice una petición en face, es que quizá no la hubiera hecho debido a que desconocía de su existencia. Es una novela súper corta que lees en nada, pero es de esas historias que te marcan la vida de una manera que no se pueden imaginar, enseñándonos que en la sencillez y simplezas de la vida, es donde podemos encontrar grandes aprendizajes de la vida.

El tío Tacho es de esos personajes que amarás y querrás tener a alguien así en tu vida. Me causaba gracia por como hacía las cosas, me hacía reír, me hizo llorar… pero sobre todo me hizo ver las cosas desde otro punto de vista enseñándome que el amor y aprendizaje viene de mil maneras a nuestras vidas, solo que a veces no nos damos cuenta de ello.

La tía Chabela sin duda también es un gran personaje y es el equilibrio de su esposo poniéndole límites o regañándole de alguna manera, pero con un amor que lo puedes decir.

Pancho es un personaje que despierta ternura incluso te enojas con él por su inocencia, y al siguientes sonríes por lo que ha aprendido por eso, junto a él vamos aprendiendo grandes cosas y te enojas por él por la madre que tiene.

A pesar de que hay más personajes o historias, estos tres personajes van directo al corazón. Ya que cada capítulo te dejará algo para pensar y valorar en tu vida.


Es una novela muy emotiva, real, que te llegará al corazón al tiempo que recordarás con cariño a sus personajes. Una gran historia de amor es lo que encontraremos aquí.






Claudia Celis 


Claudi Celis es una escritora mexicana de literatura infantil y juvenil. Es profesora de educación preescolar y ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia. También es colaboradora tanto en periódicos como en revistas culturales de circulación nacional.

Cursó la diplomatura de Creación Literaria en la Escuela para Escritores de la Sogem.

Celis ha publicado con gran éxito tanto en su país de origen como en España.

Siendo Donde habitan los ángeles (1997) su obra más conocida, también ha publicado, entre otros: Sueños de una niña enamorada (mención honorífica en el Premio FILIJ, 1994) y Atados a una estrella (2002).






1 comentario:

  1. Hola Eve!
    Sabes acabo de comenzar a leerlo, me han hablado tanto de él y como dices es un libro super cortito que seguro mañana lo acabo.
    Gracias por la reseña, yo espero subir la mía esta semana.
    Besos!

    ResponderBorrar