jueves, 15 de septiembre de 2016

Los Cuentos Negros de Ofelia by Jorge A. Estrada (reseña)



Los Cuentos Negros de Ofelia

Ofelia # 1


Jorge A. Estrada


Ofelia es una niña que adora como nadie, los cuentos de terror. Sin embargo, son tan pocas las historias terroríficas que suceden en el mundo de los niños, que la propia Ofelia se dio a la tarea de escribir en este, su primer libro, cuentos cuyos protagonistas son niños que viven escalofriantes aventuras con dentistas obsesivos, piñatas aterradoras, robachicos, muñecas perversas y mucho más. ¿Te atreverás a leerlos y saber lo que pasa por la cabeza de esta adorable niña oscura?

En un principio es que no me atraía tanto esta novela ya que la sentía quizá muy infantil (obvio si está en la línea infantil de editorial Urano) y también de que no soy muy afecta a leer cuentos o relatos cortos, porque normalmente me encuentro con la sensación de “ahh, estuvo bien, pero…” o con ganas de seguir leyendo esa historia.

La verdad es que si en su momento (o sea en mi niñez) yo hubiera leído algo como estos cuentos que tienen su lado macabro (pero dulce jajaja si, ya sé que eso suena raro), si hoy padezco con problemas de sueño, con mayor razón no dormiría en la noche… probablemente me hubiera sucedido como a mi prima que vio It cuando era pequeña y creo que hasta la fecha sigue teniendo cierto repelús a los payasos. O será que soy de mente muy sugestiva (amo ver películas de “terror” aunque me traume por algunas semanas (aún recuerdo que sentía como los vellos de la nuca se me erizaban o me negaba a entrar de noche hasta los parques (Sexto Sentido o La Bruja de Blair), pero parece esto ya confesionario, tampoco no es hablar de mis traumas. Pero la verdad no sé qué edades estén recomendadas para esta novela, pero por ejemplo, Yo odiaría (o les tendría miedo) a las muñecas después de leer El Fatal Enfrentamiento de Priscila y Penélope, que por cierto es de mis historias favoritas.

Muy infantiles con su toque siniestro que si me la creo que los niños pudieran contar tenemos Dientes Torcidos y Tentáculos Tétricos e incluso Un espantoso Día de las Madres.

Un Viaje al Corazón de la Noche, con su final si me quedé con cara de O_o neta??? El cuento de qué va a venir el coco se queda corta y dioses, yo me traumé con ese final jajaja

Y la Tumba Inquieta… fue otra de las historias que me gustó mucho, debido  que tiene una inocencia que si me sacó una sonrisa por lo tierna que llega a ser la historia.


Con unas ilustraciones bonitas, incluso el diseño del libro es precioso (al igual que la portada), en verdad estos pequeños cuento me robaron el corazón, me hicieron recordar o sentirme niña otra vez, disfruté la lectura que duró muy poco, incluso algún relato me inquietó por la forma en que se desarrolló (y me acabo de dar cuenta que soy una cobardica), pero sin duda Ofelia me ganó y quiero seguir leyendo su cuentos negros.






Jorge A. Estrada

Nació en la ciudad de México, el 15 de enero de 1975. Narrador. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental y cinematografía en el CUEC de la UNAM. Realizador de la barra infantil de Once TV. Productor, director y escritor de cine. Ha colaborado en Día Siete y Correo del maestro. Beneficiario del programa Estímulos a creadores de IMCINE en la categoría de Escritura de guión cinematográfico 2011. Premio Juan Rulfo 2004 de RFI-Radio Educación para guión dramatizado por Campeona sin corona. Mención honorífica en el VI Concurso Internacional Invenciones 2014, en la categoría de Narrativa infantil y juvenil. La revolución de Juan Escopeta (2010) fue su ópera prima como director de cine animado. Ha enfocado su trabajo creativo hacia el público infantil.






1 comentario:

  1. A mí también me gustó mucho este libro, aunque si hay algunas historias cuyo final no es tan dulce y podría traumar a alguien sensible xD
    Yo sin duda los amé, algunos tienen hermosos mensajes para los pequeños y en otros la ambientación es preciosa.
    Saludos!

    ResponderBorrar