lunes, 26 de septiembre de 2016

Olga Forever by Paco Ignacio Taibo II (reseña)

 Olga Forever




Y bueno, esta es una reseña en dos en uno (así que por lo mismo no me extenderé tanto), ya que en el libro vienen dos historias cortas donde la protagonista es la misma chica Olga Lavanderos, y por eso vienen ambas novelas en el mismo libro.

La primero que si me llama mucho la atención es el lenguaje que usa el autor en ambas novelas, la verdad no sé si así es su estilo o en esta ocasión que quiso hacer novelas solo para mexicanos, que pudieran entender los mexicanos… que viven en el Defe (algo así dice en las notas antes de las historias), tienen un lenguaje muy… ordinario (grosero a más no poder), claro ya siendo mal hablada les decía en casa: pues asi habla en el libro jajaja

Otra cosa que quiero aclarar. Para quienes han estado leyéndome este mes de septiembre todas los novelas (recomendaciones, reseñas, etc.), todo lo que he publicado estas semanas es de puro talento mexicano y alguien dirá: pero si Paco Ignacio Taibo II es español, que hace aquí???, sí, nació en España pero desde niño (con 9 años), se vino a vivir a México (junto con su familia), se ha involucrado tanto en la política, movimientos estudiantiles y muchas de sus novelas tienen de escenario México, entre otras cosas, que me parece que es más mexicano por elección que muchos que lo son de nacimiento, y por eso él está en este espacial.





Sintiendo Que El Campo De Batalla...



Paco Ignacio Taibo II

Ser mujer, periodista, tener poco más de 20 años y estar asignada a la sección de sucesos en la ciudad más grande del mundo es toda una aventura. Pero si además tienes tu propia campaña en contra de la corrupción policiaca y los abusos del poder, entonces las cosas se ponen más difíciles. Otra aventura de Olga Lavanderos.


Debo reconocer que me ha sorprendido (y ha justificado por lo menos esta semana mi lenguaje en casa jajaja), tanto el autor, su pluma, la historia, que me ha entrado la curiosidad de leer más novelas de él (tendré que convencer a mi hermano). Con un lenguaje muy coloquial conocemos a Olga de 23 años y de profesión periodista, que es de las que les gusta investigar atreverse e ir más allá que cualquiera poniéndose ella misma en riesgo.

En el Gran Canal, encuentran 5 cadáveres y ella acude a investigar e incluso antes de que las propias autoridades descubran las identidades de los cuerpos, ella los relaciona con otra nota y da en el clavo… ahora la misión que se ha propuesto es saber porque fueron asesinados y quien lo hizo. Con ayuda de algunos compañeros, algún chantaje y poniéndose en riesgo al atreverse a hacer preguntas incomodas, poco a poco va desvelando la mafia de la corrupción, grupos organizado, intereses políticos, etc. Con un toque de sarcasmo y crítica, vamos de la mano junto a Olga que se va adentrando al oscuro DeFe y destapando cloacas para encontrar la verdad.

Quizá haya personas sensibles el lenguaje utilizado sea un poco excesivo e inapropiado, y si la verdad es que si hay abuso de groserías (y créanme esto es difícil que lo diga yo), y no sé s era necesario ponerla tan burda a la protagonista, también desconozco si en esas elites así se hablen o no, pero por lo mismo me cuesta un poco creer el papel de Olga, que a pesar de eso, me ha sorprendido la desfachatez, la fuerza de ella y que le den voz a una mujer así en algo policiaco me encantó, porque normalmente pondrían a un hombre en papeles de este tipo. Pero sin duda a pesar de estar ubicada la historia en los años 80’s creo que la capital que describe Paco sigue viendo vigente.

Un oficio donde la insistencia y los múltiples contactos pueden más que la fuerza. Y eso Olga lo aprende de primera mano con el Niño de Oro, lo que nunca hay que olvidar es cuidarse a si mismo y a sus fuentes.


Con humor negro PIT II hace una crítica a la sociedad, política y corrupción que se puede dar en la Ciudad de México, aunque en ocasiones sentí a algo o mayor o muy masculina (quizá por lo fuerte que es el personaje) y en algún momento esperas ver un tipo de fragilidad y no pasa. Al principio la narrativa se me hizo muy lenta debido a la diarrea verbal que tiene Olga al contarnos con detalle absolutamente todo, pero llega un momento que es cuando comienza a hacer sus investigaciones el ritmo cambia y en unas pocas horas terminas esta historia. Ya que es una lectura amena, una historia bien trabajada que te atrapa y no quieres soltarla hasta terminarla.









Pero Tú Sabes Bien Que Todo Es Imposible


Paco Ignacio Taibo II


La joven periodista Olga Lavanderos está empeñada en descubrir qué hay detrás de los crímenes que investiga, para publicar sus hallazgos en el diario La Capital. Acompañada de un niño de cuatro años, que habla español como futbolista brasileño, y de su abuelo, prófugo durante cincuenta años tras huir con un barco repleto de petróleo el día de la expropiación petrolera, Olga desciende a los infiernos del DF. Su voluntad inquebrantable la lleva a jugarse la vida, con el único objetivo de encontrar la verdad y conseguir algo de justicia en una de las ciudades más corruptas del planeta. Con un sentido del humor hilarante y un ritmo excepcional, en Sintiendo que el campo de batalla... Y Pero tú sabes bien que todo es imposible, Paco Ignacio Taibo II rinde homenaje al periodismo, "la última pinche barrera que nos impide caer en la barbarie", a través de la periodista más entrañable de la narrativa policiaca mexicana.

Aunque hay cosas que me agradaron más en esta historia y uno de los peros que puso en la anterior, es que vemos a esa Olga decidida, pero a la vez vemos a una Olga temerosa, frágil de alguna manera, haciéndola más real y no tan mal hablada como ya la habíamos conocido. Haciéndola un personaje más real.

En esta ocasión investiga 3 cuerpos con manos pintadas de verde, que igual apoyándose en contactos poco a poco va uniendo los asesinatos hasta llegar a una resolución antes que las autoridades, pero a la par su abuelo que llega de visita le empieza a contar una historia donde involucra la corrupción, la iglesia y la política, teniendo así dos historias en las que está investigando, una por un lado para su trabajo y la otra para mantener a  salvo a su abuelo y que ahora hasta Toño su sobrino de 4 años que habla de tal manera que no se si reír o llorar.

A pesar de que Olga pierde un poco de protagonismo en esta historia (por el abuelo), como lo dije siento que es un personaje más creíble, y creo que para la cantidad de páginas llevar dos investigaciones mientras corre para ponerse a salvo a ella y su familia, creo que puede ser un poco confusa la historia al querer cubrir mucho en tan poco espacio, no sé, como que llega el momento ni ella sabe a dónde voltear si a los asesinatos o todas las historias que su abuelo le cuenta  y no se enfoca en una investigación al 100% como en la novela corta anterior.

La crítica que hace hacia la iglesia y política la siento muy fuerte y hasta atrevida y me parece que se refleja mucho él (el autor) y sus preferencias.



 La ambientación que hace del DeFe te hace imaginar los escenarios sin problemas, incluso el lenguaje y actitudes del abuelo y ella se me hacen más acertados, pero las investigaciones las siento un poco flojas y no te consigue enganchar tanto como me hubiera gustado… quizá si se hubiera enfocado en el abuelo (que es genial), hubiera sido una lectura que no la hubiera soltado hasta acabarla y ese no fue el caso.






En general  para pasar el rato y conocer una pluma interesante y diferente. Olga Forever es una opción para un par de tardes.



Paco Ignacio Taibo II


Francisco Ignacio Taibo Mahojo, más conocido como Paco Ignacio Taibo II es un escritor nacido en Gijón, Asturias, España en1949, hijo de Paco Ignacio Taibo I.

Ha realizado muchas actividades: político, activista sindical, profesor universitario en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, periodista, director de revistas, novelista y director de la Semana Negra de Gijón. Su creación más famosa es el detective Héctor Belascoarán Shayne.

Ha sido director de las series «México, historia de un pueblo» y «Crónica general de México» (1931-1986); del suplemento cultural de la revista Siempre! (1987-1988), y de las revistas Crimen y Castigo y Bronca. Su obra abarca novelas históricas, crónicas y novelas policíacas.

Debido a que su familia tenía una gran tradición socialista se marchó de España en 1958 durante la dictadura franquista para instalarse en México. Allí se dedica intensamente a la actividad política en movimientos estudiantiles, pero su futuro de escritor no queda muy lejos.

También trabaja el periodismo, una profesión que ama y que nunca abandonará; así como tampoco dejará México, donde se desarrollan muchas de sus novelas.

En 1986 funda la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP) junto con el también mexicano Rafael Ramírez Heredia, los cubanos Rodolfo Pérez Valero y Alberto Molina, el uruguayo Daniel Chavarría, el ruso Julian Semionov y el checo Jiri Prochazka.

Hace 20 años creó el festival multicultural Semana Negra de Gijón.por el que han pasado miles de escritores de novelas policíacas, históricas de fantasía y ciencia ficción.

La carrera de Taibo como escritor cuenta con 50 títulos publicados: novelas, libros de cuentos, cómics, reportajes periodísticos, ensayos de historias – publicados en más de 20 países, por los que ha recibido numerosos premios literarios. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario