martes, 27 de septiembre de 2016

Persona Normal by Benito Taibo (reseña)




Persona Normal


Benito Taibo


Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal.

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el df; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal».


Por más que no quiero hacer comparaciones, es que no puedo evitarlo. Quizá si hubiera leído antes esta novela que la de Claudia Celis… pero bueno. La base de ambas novelas es la misma: un chico que por diferentes razones debe ser criado por su tío que utiliza métodos pocos comunes y ejemplos (acciones) extraños les hacen comprender la vida a través de algunas de sus experiencias.

Es cierto que Benito Taibo tiene como merito el haber utilizado muchísimas referencias literarias que daban razón a sus actitudes o algo que decían (tanto el tío Paco como Sebastián) y siendo sincera yo muchas las pasé por alto y no sabía de qué hablaban (solo me entere por las acotaciones que hay al final del libro) y otro punto a favor es que hace mucho hincapié en lo de sueña, vive, experimenta y no dejes pasar la vida de largo. Que me pareció lindo el mensaje.

Viviendo en un mundo mágico y fantasioso (ocultando un dolor del alma) el tío Paco trata de vivir la vida al máximo… solo que en realidad yo casi n lo noté.

A pesar de ser un libro con muchas descripciones y que la narrativa es muy fluida… es que los personajes son tan grises que en verdad me dieron flojerita leerlos y aunque la novela la leí muy rápido algo me quedó a deber y me parece que es más de lo que me hubiera gustado.

En parte supongo es que todo mundo elogiaba que era el novelón que te cambiaría la vida, que amabas al tío Paco de tal manera que nunca lo olvidarás y bla, bla, bla… y como a la mitad del libro si estaba y donde esta esa magia de la que todo mundo hablaba??? Iba con demasiadas expectativas y…

No es un libro que me decepcionará, me gustó, pero así a secas, sin la emoción que imaginé tener debido a lo que me habían dicho. Un libro para pasar el rato, pero nada más.

Sebastián es un narrador al cual vi tan soso que nunca despertó en mi esa emoción, esa empatía y él era el responsable de hacer brillar la genialidad del tío Paco y lo único que hubo fue un intento que no pasó la línea de salida.

Otro detalle, es que llega el momento que avanza en el tiempo, dando demasiados brincos, dejando muchas cosas en el aire y Sebastián fue tan egoísta que nunca dejó brillar a su tío, jamás le permitió tener ese momento de protagonismo aunque fuera narrado por él y creo que se lo merecía. Probablemente no me hubiera gustado la historia si los narradores estuvieran invertidos, pero al tener dos personajes centrales si espera ver a ambos personajes reflejados en la historia y creo que no fue así.

Sin duda el tío Paco tiene mucho potencial y si no me equivoco la última novela (Corazonadas) volvemos a ver a este personaje y creo que hora es él quien habla, así que tengo muchas ganas de leerla o una de dos para darme cuenta que esta novela no es para mi o encuentre a ese tío Paco que imaginé.


Una novela que aunque no me decepcionó completamente, no es lo que me esperaba, le faltó brillar al personaje que debió ser la estrella (no el narrador): El tío Paco. Un homenaje a la literatura, a los sueños, a la vida que vale la pena leer solo por conocer esos retazos que podemos conocer de un tío que parece genial. Y dado que la pluma de Benito es muy ligera, consigues una lectura rápida y amena.






Benito Taibo


Benito Taibo nació en la ciudad de México en 1960.

Escritor, poeta y autor de cómic.

Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Periodista, poeta y ferviente promotor de la lectura. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo.

Entre sus libros se encuentran tres volúmenes publicados: Recetas para el desastre, Vivos y suicidas, y De la función social de las gitanas (2002).





1 comentario:

  1. Jajaja me pasó lo mismo con Donde habitan los ángeles yo no encontraba la genialidad tan afamada del libro. Persona normal me gustó bastante, fue el primer libro de un autor nacional que leí por iniciativa propia y que disfruté. Aparte fue el primer escritor que conocí en persona en la 1a edición de la quedada, lo cual me hizo mucha ilusión y me apabulló el carisma y la forma de hablar de Benito.
    Tengo curiosidad por Corazonadas, a ver que tal la hace el tío Paco como protagonista.
    Saludos!!

    ResponderBorrar