viernes, 19 de mayo de 2017

(Entrevista) L@s Ocho - Conociendo a # 3 - Yunnuen González


L@s Ocho - Conociendo a # 3
Yunnuen González

Y estamos ya con la tercera entrevista del blog wiiii!!! Solo por si aún no te has enterado (o solo para que lo tengas presente) el tercer viernes de todos los meses -eso espero- que es cuando toca publicar L@s que es normalmente un conteo que tenga algo que ver con la literatura, pero para darle un poquito de variación y que quizá conozcas a alguno de mis autores favoritos (autopublicados), que a veces lo único que necesitan es un pequeño espacio para que los empiecen a conocer y de manera de agradecimiento (diversas razones), pues yo les ofrezco de corazón este espacio.

Y por supuesto tenía que ser de una de mis autoras favoritas y aunque no me malcría como MarisaSicilia y Kasffinol, es que sin duda Yunnuen González ha sido muy importante para mí y el blog desde que este inició, aparte que por lo menos la relación lector-autor ha crecido un poco más y aunque sea virtualmente la considero una mujer talentosa y amiga.

Y ya sin más… vamos a conocer un poco más a Yunnuen González.






Yunnuen González

Yunnuen González, nacida y radicada en la ciudad de México, se interesó por la lectura tras leer El Señor de los Anillos. Sin embargo, su lado como escritora nació hasta el año 2009 cuando tomó papel y pluma, tras tener una constante pesadilla, y desarrolló la idea para su primer libro El Despertar; historia que se convertiría en una trilogía.

A la Trilogía El Despertar, le siguió la Bilogía El Recolector, y actualmente está trabajando en sus primeros libros del género Young Adult y Contemporáneo.

Las ideas para sus historias las obtiene de sus sueños, elemento que está presente en las vidas de sus personajes, y la observación del mundo que la rodea. Su amor por el Inglaterra, en especial la ciudad de Londres (lugar donde radicó por un tiempo), también ha influenciado para que sus historias se desarrollen ahí.


Web     Twitter     Goodreads     FanPage     Wattpad



Felin: Hola Yunnuen, antes que nada muchas gracias por conceder este tiempo a Books FD, para mí es un gusto tenerte en este espacio porque desde que tuve la suerte de conocerte, creo que ha nacido una linda amistad entre autora-lector, y que decirte… amo tu pluma y la variación de historias que nos ofreces, así que bienvenida a BooksFD, tu casa, y vamos a conocerte un poco más.

Felin: Al final del día… ¿Cuál es tu mayor recompensa?

Yunnuen: Descansar y sentirme satisfecha de haber construido un poco más la historia en la que estoy trabajando.

Felin: Si pudieras echarle la culpa a algo o alguien ¿cuál fue la razón por la que te decidiste a escribir?

Yunnuen: Y Seria a tres personas: a un amigo, mi hermano y mi prima. Gracias a estas tres personas ahora puedo sacar de mi cabeza mis sueños, fantasías, lo que sea por medio de las letras.

El primero me demostró que los libros son un mundo que puedes visitar todo el tiempo: ser un mago, ser un vampiro, simplemente ser algo extraordinario. A los otros dos por animarme a escribir todo aquello que mi imaginación me mostró por medio de sueños (al ser una persona que sufre de trastornos de sueños, escribir también se ha convertido en una terapia benéfica). Cuando solo era una lectora, solía conversar con estas tres personas las locuras y/o pesadillas que llegaba a soñar y siempre me animaban a escribir un libro. No sé si lo decían en broma o no, pero un día me decidí y aquí estoy. Amando ahora cada sueño/pesadilla que tengo, porque sé que pronto podrán convertirse en una historia.

Felin: ¿Cuándo comienzas a escribir, qué es lo primero que tienes ya bien definido? ¿El final? ¿Los personajes? o ¿eres de las que tiene una idea y deja que la historia vaya naciendo con el movimiento de los dedos (escribir) y realmente no sabes a dónde llegarás?

Yunnuen: Depende. Cuando se me ocurre un tema en específico, planeo todo desde un principio. Creo los perfiles de los personajes y desarrolló un pequeño resumen de lo que quiero que sea la historia. Pero a veces mientras escribo, otra idea se me cruza en el camino. A veces es una escena que puede estar a la mitad de la historia, o el final. Generalmente los personajes principales son los que perfilo inmediatamente, los secundarios van naciendo poco a poco, sin embargo, a veces tengo la locura de dar a los secundarios su propia historia. Generalmente no la plasmo en la historia final pero siempre dejó esos escritos por si acaso.

Lo que si suelo escribir es siempre más de dos finales, desarrolló todas las posibilidades. Siempre escojo el que en los últimos párrafos me arranqué una sonrisa o una lágrima (dependiendo el tipo de historia que he escrito).

Al final, termino organizando todo. Siempre debo tener un orden para no tener hoyos en la historia, fechas o situaciones que no coinciden conforme avance la historia.
Soy muy organizada en esta cuestión.

Felin: Imagina que estás en una mesa de debate. ¿Quién ganaría? ¿La organización minuciosa que conlleva la planeación de una de tus historias (tus ideas) o los protagonistas que se niegan a hacer lo que tú quieres que hagan y se salen con la suya?

Yunnuen: No voy a mentir. A veces por muy organizada que soy, los protagonistas suelen tomar rumbos que no sospechaba, entonces, me detengo un momento y pienso esa nueva posibilidad de trama que ellos quieren, qué final podría tener y si me gustaría. Por suerte, solo he tenido un debate con dos personajes cuyos caracteres me desesperaban, pero eso mismo me picaba más. Me dejé guiar por ellos completamente y al final resultó en algo que me encantó. Así que creo que es una batalla en donde a veces ganan ellos y otras yo.

Felin: Así como a veces los lectores podemos tener la famosa resaca literaria (que no podemos olvidar o superar lo que acabamos de leer), ¿Te sucede lo mismo? Y hablando como autora ¿Qué haces o que tiempo necesitas para poder iniciar a escribir una nueva historia?

Yunnuen: Sí, también la he tenido, principalmente como lectora. Como escritora no tanto. Cuando es como lectora me toma unas semanas recuperarme, (por eso no leo tantos libros al año) que es cuando recurro a las recomendaciones o releo algún libro que hace mucho tiempo no haya leído. Una vez que se me haya olvidado un poco el libro culpable, entonces, retomó mi ciclo de lectura normal.

Como escritora, trato de brincar a otra historia que me envuelva rápido en su trama. Me dejo enamorar rápido, de lo contrario, seguiría atorada con El recolector: Fuera de la vida (mi cuarto libro). Siempre estoy entusiasmada cuando voy a iniciar una nueva historia porque es irme de aventura.

Felin:¿Si pudieras usurpar aunque sea por un instante el lugar de algún personaje (de donde sea, tuyo o de alguien más), ¿quién sería (y obvio) por qué?

Yunnuen: Pregunta difícil. Muy difícil.

Creo que sería Carley Wells de “El alma de Dorian”. No me gustaría pasar todo el drama que ella vivió por enamorarse de Dorian, pero si esa etapa de conocerlo. De estar frente a un personaje literario, de saber que todo lo que se ha escrito de él es su vida y no ficción.
Sería interesante.

Felin: ¿Qué es más difícil para ti como escritora, tener en standby alguna historia (por lo que sea) o tener mil historias a medias y no poder terminarlas o sacarlas, o tener que hacerle daño de alguna manera a alguno de tus personajes?

Yunnuen: Tener miles de historias a medias y no poder sacarlas. Para mí eso es el fin del mundo porque sentiría que los personajes están atorados en el tiempo sin vivir. Tengo algunas así y me siento muy mal cuando pienso en ellas. Siempre las retomó en aquellos momentos que estoy en revisiones, a punto de publicar. Algún día les mostraré el mundo.

Felin: Escribir, ¿te ha robado algo (tiempo, sueño, amistades, tiempo con familia, etc.) o todo lo contrario, te ha dado más?

Yunnuen: Con mi familia me ha acercado mucho, me apoyan mucho en este sueño que aún estoy viviendo, pero me ha alejado un poco de mis amistades. Al ser escritora indie, tengo que usar mi tiempo libre para hacer cosas técnicas que generalmente haría una editorial, y eso ha reducido el tiempo para hablar con ellos aunque sea por Whatsapp o Messenger.
Aun así, siempre trato de mantener el contacto, aunque sea con un “hola”.

Felin: Ya sé que esto es un poco (demasiado en realidad) cliché, pero de que otra forma podemos saber esos secretos oscuros que guarda tu alma, digo tus gustos si no es de esta manera, así que sin pensarlo mucho, respuestas rápidas…

Felin: ¿Bebida favorita?

Yunnuen: Son dos: café y té. Soy adicta desde niña.

Felin: ¿Comida a la que no le puedes decir no?

Yunnuen: Hamburguesas. Siempre hay espacio en el estómago para una.

Felin: ¿Color favorito?

Yunnuen: Tengo tres: azul marino, café (en todas sus tonalidades) y blanco.

Felin: ¿Cita perfecta?

Yunnuen: Esta cita la escuché cuando era adolescente, y me sentí muy identificada. Es de Rene Descartes:
“Estoy acostumbrado a dormir y en mis sueños a imaginar las mismas cosas que los lunáticos imaginan cuando están despiertos.”

Felin:¿Algo que te enamore?

Yunnuen: Los atardeceres. Para mí son lo más hermoso que el universo nos ha dado, y si se puede compartir con alguien a quien ame, mucho mejor.

Felin:¿Flor preferida?

Yunnuen: Tulipanes. Siempre me ha parecido una flor extraña.

Felin: ¿Qué te hace reír?

Yunnuen: Cualquier cosa. Soy tan simple que a veces rió porque pasa la mosca.

Felin: ¿Música que no puede faltar?

Yunnuen: Brit rock, brit pop, indie… principalmente música en inglés.


Felin: Y ahora si vamos a conocer el alma de Yunnuen… ok no, sé que a veces es difícil hablar de uno mismo y definirnos en nuestras propias palabras, pero tú eres la que te conoces mejor, ¿en ocho palabras o frases, quien es Yunnuen González?

Yunnuen: Adicta a la cafeína, muy sarcástica, soñadora viviendo en dos continentes, alguien que desata el infierno cuando está enojada, alguien que ama incondicionalmente. Una romántica empedernida y amante de lo extraordinario. Un ser humano que espera seguir haciendo lo que ama.

Felin: Y ya para terminar y despedirnos, ¿alguna otra cosa que quisieras agregar?

Yunnuen: Primero que nada, gracias, Evelyn. Porque tú has sido una de mis primeras lectoras que han seguido a mi lado. Aunque no nos conocemos en persona, te tengo muy presente.

A los que no me conocen, les pido que me dejen raptarlos para mostrarles un poco de mi locura plasmada en letras. ¡Quién sabe! Quizás les de síndrome de Estocolmo y nunca me dejen (¡Eso espero!).

A quienes ya me han leído, muchísimas gracias por darme esa oportunidad. Gran parte del reconocimiento que ya tengo es gracias a ustedes que confiaron en mí y me han recomendado con otros lectores. Amo platicar, reír y discutir con ustedes, no solo de mis libros sino de otros también. Sigan interactuando conmigo, siempre tendré tiempo para ustedes.
¡Gracias miles!

Felin: Ya ahora sí, no me queda otra cosa más que agradecer tu tiempo, y lo repito de nuevo, esta es tu casa y siempre que te pueda ayudar en algo, ya sabes dónde encontrarme. Gracias, por ser esa escritora, amiga, mujer talentosa y llevarme de viaje cada vez que me vuelco en una de tus novelas!!!




En verdad si aún no conocen a Yunnuen González, no pierden nada, sus novelas en electrónico son muy accesibles en costo e incluso si no me equivoco, El Despertar está en descarga gratuita en Amazon y ahí si no estoy segura, pero Expiación estaba en Wattpad y seguido hace sorteos (de lanzamiento), así que no hay pretexto.

Gracias  a ustedes por acompañarme en conocer un poco más a Yunnuen y dentro de un mes nos vemos con una nueva entrevista, y la invitada es… una pista, estoy en una LC en estos momentos.

Gracias y un beso!!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario