miércoles, 24 de mayo de 2017

(Reseña) Re-lectura El Señor del Sabbath - LNDB # 1 by Mariana Palova

El Señor del Sabbath

La Nación de las Bestias

Mariana Palova

“—Oye… ¿No estás harto de tener miedo? ¿No quisieras tener la certeza, por primera vez en tu vida, de que no estás loco? ¿De que todo lo que ves y lo que te pasa… es real?”

Durante casi toda su vida, Elisse ha sido acosado por criaturas horripilantes que al parecer, nadie más puede ver ni escuchar. Desesperado por huir tanto de ellas como de su pasado, decide marcharse de la mística India, el país donde estuvo refugiado, para sumergirse dentro de la Gran Hechicera Nueva Orleans. ¿Su única esperanza? Volver a encontrarse con su padre quien, por motivos desconocidos, tuvo que abandonarlo siendo apenas un bebé.
Pero lo que él no sabe, es que en esa ciudad sepultada por una misteriosa niebla y devorada por furiosos huracanes, se encontrará con mucho más que las respuestas a los enigmas de su inquietante vida: un secreto, tan ancestral como extraordinario, que se oculta entre los pantanos de Luisiana, en los muros helados del cementerio de Saint Louis y hasta en su propia sangre. Mitos, cultos y leyendas. La humanidad tiene miles, pero Elisse está a punto de descubrir que solo existe una verdad.
Los abismos lo observan. Sus pesadillas lo persiguen. Y ahora, su instinto lo guiará a la batalla. ¿Tienes el valor de entrar a su mundo?

Hace algunos meses, cuando leí por primera vez esta preciosa historia dije: “omg omg omg…” y en esta re-lectura (que fue parte de la #LecturaConjuntaLNDB) me he quedado sin palabras de nuevo, y quizá un poco más, aunque leo en digital sin problemas, tenerlo en papel, leerlo en papel, es otra experiencia un millón de veces mejor, ya que de alguna manera logras apreciar más los detalles que haces palpable esta historia, y así como sufres y lloras, suspiras, te enamoras y te acongojas al igual que Elisse, Hoffman, Tared (dioses me declaro fan, fan de él y lo quiero para mi solita), Julien, el abuelo Mauta, Lousia, entre muchos otros… y logras odiar con una intensidad enorme a Samedi, a Laurel, que Mariana Palova te lleva de la mano a los pantano, a la reserva… a Nueva Orleans, y mientras quieres proteger a algunos metiéndote en batallas que sabes será difícil salir vivo de ahí, no te importa… porque son personajes tan entrañables, tan queridos que eres capaz de arriesgar el pellejo (y más) por ellos.

Creo que ya se están dando cuenta que no puedo ser imparcial y todo lo que diga querré escribirlos en las estrellas (o en la luna), para que todo mundo le dé una oportunidad y quieran ser parte de esta Nación, porque en verdad no saben de lo que se están perdiendo.

La vez pasada, me vi un poco atada de manos en lo que les contaba debido a que fui de las primeras que se -no quiero decir atrevió, porque decirlo así es como si fuera un riesgo- dejó enamorar por la pluma de Mariana y gracias a ello ha crecido una hermosa amistad (y no crean que por eso soy imparcial) y estoy hasta en los agradecimientos (wiiii), sino que aparte de ser talentosa como diseñadora gráfica, artista y escritora, es una grandiosa mujer, amiga… (no, no, no, tampoco son porras de a gratis, se lo ha ganado merecidamente), se nota la investigación, el compromiso y la pasión que a su peque le dio y por eso nos muestra un mundo lleno de secretos, magia, ambiciones, criaturas hermosas (y espeluznantes), brujería (vudú)y una especie que omg a mí no me gustaban los lobos y ahora… pero tampoco crean que son licántropos o algo por el estilo, ella nos da otro mundo muy, muy diferente donde hay muchos, muchos animales, que son los Errantes. Y ahora se estarán preguntando y esto que es??? solo les diré que hay tres tipos y de esta manera conforman una familia para cuidarse y protegerse uno al otro… y esto era lo que Elisse quería, quizá no con el precio que le ha costado (ah, porque pobre Elisse, su vida ha ido de tragedia en tragedia, que me hace admirarlo cada vez más y me sigue robando el corazoncito a cada segundo).

La primera vez, recuerdo que tuve problemas con adaptarme a los dos tipos de narración que tenemos, por un lado tenemos a Elisse en primera que nos va contando obviamente lo que le va sucediendo a él, y por el otro lado la segunda voz corre por… (no tengo la menor idea jajaja, no sé porque cada vez que lo leía me imaginaba a Mushu de Mulan, que es el dragón chiquito que debía cuidar los espíritus -o algo así-), que nos habla en segunda persona (creo) porque nos narra como si contara nuestra historia (o así lo sentí yo) y que nos narra lo que le sucede a los demás personajes cando Elisse no está en escena; así que tenemos una visión muy amplia para poder entender toda la historia y llegamos a conocer a los diferentes personajes, y esta ocasión, es que (tambien como ya sabía) me encantó que hubiera dos voces tan diferentes contándonos la historia.

Creo que muchas veces los autores tienen un poco de miedo arriesgarse y contarnos una historia tan cruda, tan oscura, trepidante e intensa como Mariana se ha atrevido a hacerlo, nos cuenta escenas escalofriantes (no crean que dan miedo) que te eriza los vellos de tan solo poder ver (sí, la descripciones son tan preciosas, que sin problemas puedes ver la historia correr frente a ti), ha creado un mundo fuerte y bien definido que una vez que te acostumbras (ya que leí varios comentarios respecto a las narraciones que les costaba trabajo) a la narración, logras disfrutar cada página, cada frase, cada paisaje y te engancha que no quieres parar hasta terminar.

Una de las cosas que se agradece, porque en parte últimamente he leído muchas que tenemos una trama interesante y a media novela, la cosa ya se resolvió y todo es miel sobre hojuelas la mitad de la historia, lo que que el lector se aburra y salga decepcionado, la autora en esta primera novela de La Nación de las Bestias, tiene el acierto de ir soltando en pequeñas dosis todo lo que hay alrededor de este mundo y en ningún momento lelga a decaer, al contario, me parece que cada vez es más y más intensa (sin exagerar) y poco a poco nos va soltando cada sorpresita, que en varias ocasiones estuve tentada a ir a Aguascalientes (México) y darle un grito de whyyyy??? Acompañada de algunas lágrimas… pero con ese final de nuevo quería gritar de frustración, porque pobre Elisse, sufre y sufre… y sigue sufriendo (no solo físicamente), parece que le gusta ensañarse con él, verdad Mariana? Y él solo quería encontrar o saber algo de su padre y conseguir esa familia que siempre le fue negada… la habrá conseguido???

El Señor del Sabbath es una historia de Urban Fantasy, con una trama tan oscura, personajes que salen de las paginas, escenarios increíbles… que engancha al lector desde el principio y logra plasmar tantos sentimientos y sensaciones en una historia intensa llena de magia, compañerismo, amistades, amores, drama… metiéndonos en un mundo del que no queremos salir porque lo hacemos propio y nos queremos unir a la batalla como si fuera nuestra. Sobra decir que es ampliamente recomendada esta lectura, llena de talento y originalidad.

La primera reseña la puedes ver AQUÍ

Mariana Palova

Artista visual, diseñadora gráfica y alquimista entusiasta, nacida en el estado de Jalisco, pero crecida en Aguascalientes. Amante de la naturaleza, lo místico, las artes ocultas, la música folk y las bebidas energéticas. Siembro estrellas y cosecho lunas.

Comencé a crear obras de arte a los diecisiete años, pero he escrito desde los trece, por lo que se puede decir que la escritura fue mi primer amor. En el 2015, decidí dar un paso fuera de mi área artística para perseguir mi sueño de sacar a la luz mis propios libros. La Nación de las Bestias es mi primera saga formal y está planeada para publicarse a principios de 2017.

Si quisieras conocer mi trabajo artístico y ver de dónde ha salido gran parte de la inspiración para escribir mis historias, visita mi web

Web Novela     FanPage     Twitter     Web Autor