miércoles, 10 de mayo de 2017

(Reseña) Si No Despierto by Lauren Oliver

Si No Despierto

Lauren Oliver

Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.

La verdad es que debo reconocer que este libro desde hace tiempo lo tenía (supongo que algún regalo), así que cuando busqué la sinopsis y la portada para hacer esta entrada, me di cuenta que hay peli, así que espero pronto poder verla y ver si lo que me faltó aquí lo encuentro allá.

No es mala la historia, me parece que tiene sus altibajos y aunque hay cambios en los capis, llegó un momento en que sentí que ya no me ofrecía alguna novedad.

Samantha no siempre fue la chica popular que es ahora, ella en algún momento estuvo del otro lado y hoy que está en ese grupo selecto, hace exactamente lo que le hacían a ella… bullying… esto es lo que recuerda mientras tiene el accidente automovilístico junto con sus amigos, y está muriendo… no pasó toda su vida ante sus ojos, ni bellos recuerdos o de algo que se enorgullecería, la único que recordó fue el daño que le hizo a algunas personas.

El único problema??? es que este día lo repetirá extrañamente lo empezaré de nuevo, y de nuevo, y de nuevo… un total de 7 días.

Y aunque podría darse que fuera repetitiva la historia al estar recreando una y otra vez el mismo día, es que vamos encontrando que una vez que Sam se da cuenta que algo extraño está pasando y recordando lo que ha hecho, hace pequeños cambios que cambian las situaciones que ya habíamos leído anteriormente, y junto a Sam aprenderemos que las decisiones que tomamos pueden repercutir de una manera que ni lo sospechábamos.

Es cierto, no es muy original la historia y podría caer un poco en clichés en diferentes situaciones, pero me parece que la pluma de la autora y su narración compensan esto y los temas tratados de bullying, lo hace con cierta discreción y moderación, así que aunque trata el tema lo hace de manera muy superficial sin profundizar logrando de esta manera hacer una novela que nos muestra pero no se mete en camisa de once varas complicando la historia o narración haciéndola más cruda y cruel, y tenemos una historia más sencilla, pero no fácil… (ya sé esto suena raro, pero es más como una peli tipo Chicas Pesadas o un culebrón para cortarnos las venas).

Aunque la narración me parece buena, la historia siento que llega a atorarse un poco consiguiendo tener algunos altibajos que hicieron que la lectura no fuera tan fluida como en un principio, aunque me costó trabajo conectarme con Sam, me ha gustado la historia y más que la historia, el mensaje que deja la autora de que aprendamos de nuestros errores y que la toma de daciones y esos pequeños cambios que realizamos, pueden tener más peso de lo que imaginamos… y precisamente con esto me quedo de esta novela. El final, aunque era predecible, creo que ha sido perfecto y para pasar el rato es que no está nada mal esta historia.

Lauren Oliver

Proviene de una familia de escritores y desde siempre le ha gustado leer. De pequeña, cuando leía un libro, le gustaba escribir secuelas de los personajes porque no quería dejar de pensar en ellos. Más adelante ya empezó a escribir historias con personajes propios. Se licenció en Filosofía y Literatura en la Universidad de Chicago.

En la actualidad reside en Brooklyn, le gusta cocinar, bebe demasiado café y pone demasiado ketchup en sus comidas. Como curiosidad tiene diez tatuajes.

Si No Despierto fue su primera novela publicada. teniendo también ya la trilogía Delirium y Rooms.