lunes, 29 de mayo de 2017

(Reseña) Tan Cerca de Mí, Tan Lejos de Ti by Lizzy Kashougui

Tan Cerca de Mí, Tan Lejos de Ti

Lizzy Kashougui

¿Qué pasa cuando tu vida no es la que idealizaste?
“Me aterra pensar que las personas no estamos hechas para vivir en dos realidades. Nada en mí me dice que yo pueda hacerlo. Mientras lo miro a él y juro quedarme en él y a los tres minutos después estoy atenazada por las pasiones que me gobiernan y me siento arrastrada por un remolino que no me pregunta ni me pide opinión. La paz de mi hogar no me tranquiliza, es la guerra de que me encuentre la única que cura mi ansiedad.”
Valeria encontró a Christian en el momento que alguien de allá arriba así lo decidió. Ha sido el hombre de su vida, después de salir adelante con lo que la vida le presentó. Le dio traiciones, tragedia, aprendizaje, amor, esperanza, fe y bendiciones.
Pero las lecciones que tiene que aprender aun no terminan.
Lleva un matrimonio que puede parecer perfecto, pero la vida no lo es tanto y las personan cambian. Y los problemas comienzan aparecer dejando heridas que son difíciles de sanar. Y entonces aparece Dastan un amor prohibido e inesperado para desestabilizar todos sus sentidos. Son las redes sociales las responsables de este encuentro y del debate día a día entre lo que siente y lo que se debe.
Vive la historia de Valeria como la vida misma con sus problemas reales y con el amor tal como es.

Creo que hace mucho que no me enojaba con personajes como con Valeria y Christian, como me ha sucedido con ellos, incluso hasta con Dastan lo he hecho, pero sin duda Valeria se lleva el premio mayor por muchísimas razones, que aunque haya obtenido su final feliz, por su actitud, no se lo merece por idiota… jajaja si, lo siento, pero así lo siento, fue una pend… que se pierde ella misma en diferentes maneras que estoy encabr… con ella.

Puff y después de este pequeño desahogo, lo primero que quiero rescatar de Lizzy como autora, es que dioses, tiene una pluma tan hermosa, tan descriptiva que te hace sentir cada sentimiento que lo haces tuyo, algo que me sucedió con la primera novela de esa duología y como se darán cuenta, esta novela despertó en mi muchos sentimientos y muchos de ellos de frustración, de enojo, de ver que alguien se “quiere” tan poco que por amor permite maltrato y no solo psicológico, físico y verbal, que en verdad quería meteré en el lector y darle a Valeria no una ni dos, muchísimas cachetadas para que despertara de su mundo de ensueño y dejara de conformarse y aceptar lo que la vida le está dando.

Para quien no conozca la primera novela que es Hasta Que Te Vuelva a Ver, ahí conocemos a Valeria y su despertar a la vida, al amor, a las pasiones, y siendo una adolescente vamos conociendo todos esos tropiezos que la vida le pone a la hora de hablar de amor, si mal no recuerdo, se queda en que está feliz con Christian, está embarazada y con planes de boda… ahí es donde empieza Cerca de Mi Tan Lejos de Ti, que en un principio está narrada en 2 tiempos a una solo voz, una es en el tiempo de su embarazo, el parto y esos primeros acoplamientos que debe hacer a su vida con el nuevo integrante a la familia, los problemas de tiempo, cansancio, convivencia con la familia, etc y en los diferentes capítulos vamos viendo las dificultades, los problemas, un segundo bebé, y todos los problemas que en tiempo y economía puede afectar a un matrimonio joven. Al mismo tiempo, 10 años después vamos conociendo a Dastan que se comunica con Valeria por medio del chat de Facebook debido a que le ha llamado la atención y que tienen en común estar en varios grupos de lectores, y vamos viendo como está relación va creciendo en sentimientos por ambos lados.

Así que ya con lo que les he contado, se pueden imaginar de que trata la historia, por un lado vemos la vida familia de Valeria con Christian y como Dastan le sirve para distraerse y sentirse en contacto con la vida exterior. Una historia en realidad muy simple pero impregnada con un sinfín de sentimientos que como ya dije, uno como lector, como mujer se puede identificar y hacer propios muchos de estos sentimientos.

Mi molestia con los personajes es por las acciones que tienen en varias ocasiones y aunque es un trio un poco extraño, y que Chrstian desconoce ese otro lado de Valeria, los celos están por ambos lados, lo que conlleva a que hay situaciones muy extremas y llega el momento que por miedo, por compromiso o simplemente por costumbre, soporta Valeria muchas cosas, lo que me lleva a pensar que aunque hay amor, es más una relación (o relaciones) toxicas, nocivas, co-dependientes, debido a que hoy omentos que hay violencia n todos los sentidos y piden mil perdones para volverá  lo mismo y yo en esos momentos me frustraba como no tienen idea, porque si le dan una oportunidad a esta historia me comprenderán que siento que los tres personajes a veces no se quieren a si mismo por lo que permiten…

Me ha gustado como la autora va narrando esta historia de amor, pero si me deja pensando, si el amor en pareja, en matrimonio llega a esos grados y lo permiten… yo en lo personal no lo he vivido directamente, pero conocí a un matrimonio que llegó (desconozco si a violencia física) pero si verbal y me quedaba con cara de what??? En serio vale la pena para soportar eso??? Eso para mí no es amor, es estar juntos por simple costumbres (lo mismo con las reconciliaciones) y más que Valeria sentía que le faltaba algo y le grité (literalmente) varias veces que despertara y pensara en ella, y también en lo que podía afectar a sus niños… no sé, la historia me llegó a afectar más de lo que pensé y eso es de aplaudir de Lizzy, que nos haga sentir todo eso y no dejarnos indiferentes con su novela.

Me gustó que le diera un cierre a su personaje de Valeria, reconociendo y asimilando por todo lo que vivió; y se me hizo muy lindo que hay muchísimas referencias literarias. Y el final, ese capi extra para mí fue perfecto.

Tan Cerca de Mí Tan Lejos de Ti, es una historia fuerte, muy real, con personajes que pueden salir del papel (o lector), que los podemos palpar y verlos tan reales que hace una historia vivida, real, que de igual modo te enojas con ellos, suspiras, como te enamoras y te pones en su piel. Muy recomendable para las románticas de corazón y para aquellas que saben que no todo es de color rosa. una historia que incluso podrías estar viviendo tu o alguien cercano a ti, una historia que no te dejará indiferente y amarás la pluma de la autora al plasmar en uno tantas sentimientos.

Lizzy Kashougui

Escritora novel mexicana.

Una apasionada por las buenas historias profesional y ama de casa con inquietud por contar historias que ha encontrado en este maravilloso camino de vivir.