domingo, 11 de junio de 2017

(Reseña) Re-Lectura - La Selección by Kiera Cass

La Selección

La Selección # 1



Kiera Cass

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.


Esta es de las novelas que no me cansaré de decir que son unas portadas hermosas y sip, fue lo primero que me hizo fijarme en ella.

Hace ya un tiempo (bastante) y que si no me equivoco fue la cuarta reseña (la tercera de novelas), que hice en el blog, y estoy hablando de septiembre del 2013, así que en una loquera mía (ya que tengo 3 novelas y una historia corta en LC para este mes y subir reseñas a finales o principios de mes), más mil (ok exagero un poco) de novelas pendientes que se siguen acumulando, decidí hacer un maratón con las siete novelas de esta saga, en un periodo aproximado de 2 semanas (para sacar adelante las lecturas comprometidas en fechas), no sé si lo logre o no, ya que lo principal es entretenerme, enamorarme, enojarme… o algo, al leer La Selección, y si todo sale bien, durante dos semanas (o un poco más), BooksFD será bien cursi y estará metido por completo en Illéa.

Como lo he dicho en comentarios y en las reseñas anteriores (ya que esta fue relectura), es una novela que no resolverá ningún conflicto, ni siquiera nos dará la respuesta de la vida feliz, es una historia muy sencilla, escrita de igual manera que nos entretendrá un rato, donde envidiaremos el cambio de vida de America, que nos desesperaremos con ella y en algún momento querremos darle una sacudida o una cachetada, que nos hará que nos enamoremos de Maxón o Aspen )Yo sigo siendo Team Maxon) y nos mordemos las uñas al querer descubrir que quieren los rebeldes. Que nos quedará la duda (ya que no hay gran desarrollo) de este nuevo orden social y solo de manera muy fugaz conoceremos esta distopía que Kiera Kass ha creado, tomando una cuarta guerra mundial, alianzas y nuevos países. Enfocando más la historia que una chica Cinco (arte y música) está enromada de un Seis (limpieza), pero ya que está en edad de casarse Maxon y debe encontrar a la siguiente reina de Illéa, es que America se ve “obligada” a inscribirse a La Selección, donde 35 chicas (una por cada distrito sin importar la casta), entrarán en una competencia por conquistar su corazón.

America, tiene muy claro dónde está su corazón, pero también la situación económica de su familia. Así que su estadía en el palacio la tiene muy clara (o eso parece) y arriesgándose a irse a casa inmediatamente, ella lo habla claramente con el príncipe… lo que jamás creyó es que de la amistad al amor hay una línea muy delgada y ya no tiene tan claro porque quiere seguir permaneciendo dentro de la Selección.

Creo que a estas alturas muchos ya han leído o la novela o por lo menos alguna reseña, y creo que estas son de las historias o que gustan o las odian, y aunque se pueden ofender algunos lectores, es una historia juvenil hecha para chicas (niñas incluso), pero que de igual manera cualquier lector disfrutará por la sencillez con la que está escrita que es de esas novelas comerciales que te servirán para pasar el rato, ya sea porque no sabes que leer o que necesitas una novela que no sea complicada para hacerla entre lecturas más densas y necesitas un pequeño respiro… o para cuando eres cursi y no lo quieres reconocer en voz alta y sin importar la edad, amas leer historias que son tipo cuento de hadas y que desde un principio sabes que tendrás ese final feliz.

Probablemente, y tampoco es que sea más experta o algo parecido, pero, quizá detalles que pasé por alto hace unos años, hoy notos esos vacíos mucho más. Desgraciadamente carecemos (como lo dije en un principio) de un desarrollo de escenarios (del mundo actual), de castas, de personajes, por lo que tenemos una narración en primera persona muy simple, de repente con pequeñas escenas nos cuenta la autora que sucedió, cómo, pero no termina de explicar por ejemplo como es que hubo esa separación de castas, si el país estaba empezando de cero a través de una alianza. Al tener tantos personajes (que los importantes no lo son), solo por pequeñas descripciones conocemos si son rubias, morenas, pelirrojas y quien es de alguna manera tan obsesiva por el dinero, el poder, quienes son más sinceras o cuál es su propósito… pero en realidad ni a America, Maxon o Aspen llegamos a conocer. Me hubiera gustado conocer, que me metiera Kass a ese palacio, imaginarme las guardias, la majestuosa en la que están viviendo las seleccionas, y ver los protocolos, o el lenguaje propio del lugar… y no ver solo chiquillas celosas, ambiciosas de una manera tan superficial. Dado que solo he leído las dos primeras novelas (y estoy en estos momentos todavía con la Elite que es relectura), desconozco si todos estos vacíos que encontré se resuelvan en algún momento.

Y ahora dirán, jo… y entonces para que volver a leer algo tan sencillo que sabías le encontrarías peros??? Y la respuesta es sencilla: porque soy de esas cursis que aman las historias tipo cuento de hadas XD y ya que he tenido algunas malas lecturas necesitaba algo fresco para relajarme un poco, y porque amo la portada y estaba buscando ese momento preciso para poder terminar la saga.

Creo que hoy entiendo más el personaje de America, aunque me sigue sin gustar completamente por sus inseguridades, Aspen a pesar de que me podría sacar un suspiro en algún momento, se me hace machista e impertinente (todavía) y Maxon, esta vez me dio como más lastima al verlo realmente tan solo. Celeste es una perra (jajaja) y Marleen me causa ternura al igual que Anne, Mary y Lucy (las doncellas).


La Selección, es una historia sencilla que nos cuenta un cuento de hadas en tiempos difíciles, con una pluma sencilla y amena es que tendremos una lectura rápida y agradable, y que a pesar de tener algunos fallos, es una novela que se logra disfrutar o por lo menos lo hice yo. Recomendable para pasar el rato.






Kiera Cass


Es una escritora americana, concretamente de Carolina del Sur. Se graduó en la Universidad de Radford y actualmente vive en Blacksburg, Virginia, con su familia. Ella es autora de de un best-seller en The New York Time, La selección y la novela de fantasía que auto-publicó The Siren.

En su tiempo libre a Kiera le gusta leer, bailar, hacer videos y comer grandes de pastel.

 Web     Twitter

2 comentarios:

  1. Hola! Tengo claro que no es lo mejor que he leído en mi vida pero la forma en la que consiguió engancharme pocos libros lo han conseguido. Recuerdo quedarme hasta las tantas leyendo este libro hasta el final y seguir con el segundo hasta las tantas también, jejeje. Espero que disfrutes del maratón de los 7 libros :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Eve!!
    Veo que hay todo un especial de La selección en tu blog xDD este libro lo ha destripado Ricardo y demás blogueros, otros lo han amado y para ser sincera tengo curiosidad de al menos intentar leer el primer libro para salir de dudas y bueno tener una base para poder criticarlo.
    Me gusta mucho la portada, atrae sin duda al lector.
    Voy a pedirlo prestado xD porque no, no pienso comprar los libros.
    Besos!

    ResponderBorrar