viernes, 21 de julio de 2017

L@S Ocho - Conociendo a # 5 - Elva Martínez

L@s Ocho - Conociendo a # 5

Elva Martínez

Hello!!!

Hace tiempo gracias a un sorteo que llegué por casualidad conocí a unas de las autoras más tiernas y divertidas que me ha tocado leer, una gran mujer, mamá, escritora que es de las más atentas con las que me he topado, aunque en estos momentos estoamos un pelín alejadas, me he divertido, entretenido y enamorado con sus historias que aparte de ser una delicia leer y que lo haces en un suspiro, son historias que no olvidarás tan fácilmente.

Estoy hablando de Elva Martínez, así que les parece si la conocemos un poquito más???




Elva Martinez

Nacida en Gran Canaria, como algunas de las protagonistas de sus historias el amor la hizo cambiar su isla por la tierra, en la que viven muchos de sus personajes, Valencia. Esta licenciada en Filología Inglesa es mamá fulltime desde hace siete años, compaginándolo con su trabajo como profesora, blogger y escritora; colaborando con sus reseñas de literatura infantil para varias editoriales.
Hace poco más de seis años, ¡el tiempo pasa muy rápido!, se lanzó al mundo de la blogosfera. En un principio comenzó con su blog maternal, Cuando olía a vainilla, bueno, más que maternal diría el blog en el que narra sus aventuras y desventuras con su comando piojo (su hijo humano y canino). Aventuras tocadas con unas gotitas de humor, porque la vida hay que tomársela así, si no malo sería.
Unos meses después y con el gusanillo del tecleo metido en la sangre se atrevió a abrir otro blog, El diario de una pija, y así nació la que sería su primera novela publicada bajo el nombre de El Diario de Lucía, primer libro de la saga: Amigas y Treintañeras.  A esta saga también pertenecen: Lola, mamá en apuros, Silvia deshoja la margarita y, Patty diseña su vida.
Sin duda alguna, el pirata cazador de estrellas es quien la dio a conocer, Diego el pirata es uno de los personajes centrales de Tres no son multitud. Con ella se produjo un fenómeno curioso,  las lectoras pedían saber el antes y el después y, tras recibir no uno, ni dos, ni tres... sino muchísimas correos pidiéndole lo mismo pensó:
 "Elva, los deseos de los lectores son órdenes para ti. ¿Por qué no complacerlos?"
Y así, Tres no son multitud se convirtió en una trilogía.
En medio de esas dos novelas escribió varios relatos que han sido recogidos en Un chico afortunado y seis historias más, una colección de historias de amor, desamor, erotismo. Este libro de relatos ahora mismo lo puedes leer de manera gratuita en Wattpad bajo el nombre de Siete historias de amor. En Wattpad también encontrarás De perros y sus dueños, de donde surgió Menta y Chocolate. Tenías que ser tú significó todo un reto, al haber osado meter a un par de lectoras como personajes de la historia.
Puedes seguir a Elva en su perfil de Facebook, G+ y Pinterest con su nombre de Elva Martínez Medina, así como en sus cuentas de Twitter e Instagram con el nombre de usuario, @elvamarmed.  Y si te apetece pasar un rato agradable con ella y sus lectoras no dudes en unirte al grupo Las chicas de las braguitas color caca en Facebook, si has leído Tenías que ser tú,  no necesitarás explicación del porqué de este curioso nombre.

Wattpad     Facebook     Google+     Pinterest     Twitter     Instagram





Felin: ¡Hola Elva! Antes que nada te agradezco el tiempo, para ayudarme con esta pequeña platica y que sé que entre el Piratita, la casa, la escritura y que no abandonas a tus Chicas de las Braguitas de Color Caca, poco tiempo libre tienes, no sabes lo que significa para BooksFD y obviamente a mí esto significa, alguna te lo dije y hoy lo reitero, esta es tu casa y está para lo que te pueda servir. Además fuiste (y espero algún día se repita) de las que me empezaron a malcriar y me llegaste a considerar en esa época reseñadora oficial, por lo que a pesar de la distancia y el tiempo creo que ha nacido una linda amistad entre autora-lectora, y aunque últimamente hemos estado un poco distanciadas te guardo mucho cariño por lo linda que eres conmigo, por hacerme reír, enamorar y quizá hasta una lagrima derramar; así que bienvenida a BooksFD, tu casa. Pero vamos a conocer un poquito más de esa Leva, escritora, mujer y que hay a veces detrás de tu pasión por contar historias.


Felin: Al final del día… ¿Cuál es tu mayor recompensa?

Elva: Aún sonando a "mala madre" he de decir que mi mayor recompensa es escuchar el silencio generado cuando mi piojo se va a la cama, ja ja ja ja, esas horitas de relax y tranquilidad en el sofá son un verdadero tesoro. Todos los padres saben de lo que hablo, ja ja ja...

Felin: Si pudieras echarle la culpa a algo o alguien ¿cuál fue la razón por la que te decidiste a escribir?

Elva: Bueno, yo no le echaría la culpa sino se lo agredecería, je je je. Yo he escrito desde siempre, primero me "enganché" a la lectura. No recuerdo ni un solo día de mi vida sin tener un libro entre las manos, desde pequeñita mis padres me enseñaron a amar los libros y yo caí rendida a los "pies" de ellos. Luego, comencé a escribir, esto no es algo nuevo de hace unos años; yo no pertenezco a la generación de escritoras surgidas tras la aparición de las famosas "Sombras". Pero, si he de pensar en una influencia, nombraría a Jo March; me enamoré de su personaje, de su forma de ser cuando leí Mujercitas, tendría 10 u 11 años. Y ya cuando vi la película y a la inigualable e irrepetible Katherine Hepburd encarnándola ya quise ser ella, subir al "desván" e inventar otros mundos. En aquellos entonces mi única lectora era mi hermana, que cogía a escondidas mis relatos. Por cierto, justo mi primer cuento lo inventé para ella, tendría yo 10 añitos (hace 2 días)

Felin: ¿Cuándo comienzas a escribir, qué es lo primero que tienes ya bien definido? ¿el final? ¿los personajes? o ¿eres de las que tiene una idea y deja que la historia vaya naciendo con el movimiento de los dedos (escribir) y realmente no sabes a dónde llegarás?

Elva: El final nunca, salvo en el caso de Tenías que ser tú, que lo comencé a la inversa. Normalmente, recreo una idea en mi cabeza, perfilo unos personajes, que nada más comenzar la historia olvidan mi existencia apoderándose de la historia. Puedo decir que, por ejemplo, cuando comencé a escribir ¿No me crees? tenía una idea en mente y fue cambiando por completo según iba teclenado las palabras. 

Felin: Imagina que estás en una mesa de debate. ¿Quién ganaría? ¿La organización minuciosa que conlleva la planeación de una de tus historias (tus ideas) o los protagonistas que se niegan a hacer lo que tú quieres que hagan y se salen con la suya?

Elva: Seguramente, siempre ganarían ellos. De hecho, toda mi organización depende de ellos, lo cual es curioso porque soy sumamente ordenada y meticulosa pero, una vez sentada frente a las teclas ellos me pueden. ¿Recuerdas la escena de Ghost en la que la medium (Whoopi Goldberg) le prestaba su cuerpo al espíritu de Sam ( Patrick Swayze)? 
Yo soy así pero a lo grande, ja ja ja ja, ya que no me posee uno pero varios al mismo tiempo, ja ja ja ja. Ufff...Suena a orgía literaria, ja ja ja...
Eso sí, con lo que sí soy súper ordenada es con los datos, lugares, fechas... Estudio todo lo estudiable, si aparece un perro en la historia, como es el caso de ¿No me crees? miro las razas habituales en esa zona, como los nombres por estadísticas. Soy muy quisquillosa con esas cosas.

Felin: Así como a veces los lectores podemos tener la famosa resaca literaria (que no podemos olvidar o superar lo que acabamos de leer), ¿Te sucede lo mismo? Y hablando como autora ¿Qué haces o que tiempo necesitas para poder iniciar a escribir una nueva historia?

Elva: Uff, puedo decir que una mezcla de sentimientos se apoderan de ti cuando estás acabando una historia. Es como ver crecer a un hijo, quieres soltarle de la mano pero, al mismo tiempo no quieres que crezca. Por ejemplo, dejar a un lado a Amanda, Alejandro y sobre todo a mi segundo pirata favorito, Diego (el primero es quien me lo inspiró, mi pirata Eric) fue duro. Tres libros con ellos, son muchas sensaciones vividas, llegando a sentir que forman parte de mi vida. Eso mismo me ha pasado con Laura, Lola, Silvia y Patty, las protagonistas de la saga Amigas y Treintañeras, a veces creo haber tomado café con ellas y, muchas veces estoy tentada en volver a meterme en la piel de Lola, quien probablemente, sea el personaje femenino que tenga más de mí, ja ja ja, me callo...
¿Cuánto tiempo necesito para meterme en una nueva historia? Ja ja ja ja...Mi problema es que no sé parar, yo no busco las musas. ¡No me abandonan! Aún no he terminado una historia y ya tengo otra en mente. Ahora mismo que estoy terminando la bilogía, Y de pronto la vida (saldrá el primer libro a finales de julio y el segundo en agosto) ya tengo en mente mi siguiente historia. De hecho, ya tengo los personajes principales perfilados y le he cotilleado a alguien, muy importante para mí, como inicia la historia...Y hasta ahí puedo decir...

Felin: ¿Si pudieras usurpar aunque sea por un instante el lugar de algún personaje (de donde sea, tuyo o de alguien más), ¿quién sería (y obvio) por qué?

Elva: Uff... Complicado. ¿Mío? Ja ja ja ja...ya lo sé, Silvia, jajajajaja, la muy &%$•&% se lo pasó de lujo y conoció al personaje masculino que más se ha colado dentro de mí, Miller. ¿De otro? Ya he dicho que adoro a Jo March y, claro, por supuesto a mi Campanilla. Ja ja ja ja...pasé de querer ser Campanilla a emular a Jo March, aunque las alas nunca me las he quitado, ni pienso hacerlo.

Felin: Conociéndote un poco, sé que las amistades que tienes con algunas lectoras están presentes con sus ideas, peticiones, juegos y otras dinámicas ¿Qué tan difícil ha sido para ti como escritora, separar estas relaciones y mantenerte fiel a lo que tienes en mente? Y quizá ellas de alguna manera te meten una presión extra (no lo sé) por lo que pregunto, ¿para ti es más complicado tener en standby alguna historia (por lo que sea) o tener mil historias a medias y no poder terminarlas o sacarlas, o tener que hacerle daño de alguna manera a alguno de tus personajes? 

Elva: Presión, presión no me han metido más de la que yo misma les pido. Y nunca jamás, he cambiado algo de un personaje por lo que ellas quieran. Es más puedo decir que yo soy muy de pedir que me den palabras para colar en las historias y, por alguna palabra la historia ha cambiado de rumbo justo para el que ellas no querían, ja ja ja ja. Eso sí, por petición de las lectoras Tres no son multitud se convirtió en trilogía, convirtiéndose el primer libro escrito en el central. También por una lectora, Patty se convirtió en celíaca, convirtiéndose en el mayor de mis retos y haciéndomelo pasar verdaderamente mal porque me sentía fatal al ver todo lo que pasaba. Hasta no meterme en la piel de Patty no supe lo que significaba de verdad ser celíaco. De hecho, necesité parar y escribir otra historia en medio de lo mal que lo estaba pasando.
Culpa mía por meterme demasiado en la piel de los personajes, pero mientras escribo intento sentir como ellos, por ejemplo, la música que escucho es la música que le gusta a ellos; es una manía pero a mí me ayuda para meterme en su piel.

Felin: Escribir, ¿te ha robado algo (tiempo, sueño, amistades, tiempo con familia, etc.) o todo lo contrario, te ha dado más?

Elva: ¡Para nada! ¡No me ha robado nada! ¡Me ha regalado conocer a un grupo de mujeres increíbles! Ahora lo que quiero tener es tiempo y dinero para recorrerme España de punta a punta y cruzar el atlántico, tengo visitas pendientes en Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Chile, México...por nombrar algunos.


Felin: Sin pensarlo mucho, respuestas rápidas a preguntas sencillas y cliché, ya sé esto parece que es solo como relleno, pero de que ora forma podemos conocer algunos de tus gustitos y ver a esa mujer apasionada?

Felin: ¿Bebida favorita? 

Elva: Margarita de fresa

Felin: ¿Comida que prefieres?

Elva: Mmm... Un puchero canario hecho por mi mami, y el arroz con leche de mi abuela, aunque esto ya no es posible.

Felin: ¿Color favorito?

Elva: Azul (aunque me encanta el rojo y el verde)

Felin: ¿Cita perfecta?

Elva: La cita siempre será perfecta si estás con la persona que quieres estar.

Felin: ¿Algo que te enamore?

Elva: Una buena conversación.

Felin: ¿Música favorita?

Elva: Si le preguntas a mi hijo te dirá: Michael Bublé. En general, la música de autor (Sabina, Ismael Serrano, Serrat...Jesús Garriga), mi querido Miguel Bosé. Adele, Norah Jones...el jazz... Leyéndome se sabe lo que me gusta, ja ja ja...

Felin: ¿Qué te hace reír?

Elva: Depende, pero las locuras de mi hijo humano y canino seguro.

Felin: ¿Retos, piratas o Tinkerbell?

Elva: Sin duda alguna, hoy por hoy me quedo con los piratas. Uno me convirtió en madre y otro me dio a conocer a las lectoras, pero ¿recuerdas que hay una película de Campanilla pirata? Ja ja ja ja ja...


Felin: Yo sé que a veces es difícil definirnos a nosotros mismos, pero ¿cuéntanos en ocho palabras o frases quien es Elva Martínez?

Elva: Una mujer inconformista, luchadora, que cree en la Utopía. Escritora que se niega a escribir finales no felices (para tristezas solo tenemos que ver las noticias), profesora y sobre todo, madre de dos: Eric y Gabo.


Felin: Y ya para terminar, ¿alguna otra cosa que quisieras agregar?, ¿contarnos en que estás trabajando ahora? ¿algo?

Elva: Como ya conté antes, ando trabajando en una bilogía, la primera parte está basada en una historia que hace un tiempo publiqué en wattpad, pero como todo lo que toco de nuevo, ha sido modificada. En breve contaré cositas...

No me queda otra cosa más que agradecer tu tiempo, y lo repito de nuevo, esta es tu casa y siempre que te pueda ayudar en algo, ya sabes dónde encontrarme. Gracias!!!  Y no solo por dejarme ser una lectora, sino porque me has hecho reír, enamorarme, me has llevado a viajes mágicos y siempre, siempre me has dejado con una sonrisa boba en los labios. Gracias por esos momentos inolvidables.



Hablar del trabajo de Elva (que como vieron ama, vive y respira para ello), es hablar de buenas lecturas que no solo te entretendrán un rato, sino como a ella se te tatuaran en la piel y muchos personajes por un tiempo largo te acompañarán y quizá cuando menos lo pienses, un recuerdo con ellos tendrás, son historias que bien podrían ser reales y quizá algún día dirás: ¡epa que me está espiando! Jajaja


Es de esas escritoras que les tomas mucho cariño y jamás te defraudarán cuando quieres una buena lectura. Por lo que obviamente si no la han leído, que esperan pasara hacerlo???

Gracias por acompañarnos en esta quinta entrevista de BooksFD y nos vemos dentro de un mes con… jejeje sorpresa, pero espero sea nacional, es decir mexicana.

Besitos y hasta la próxima.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario