domingo, 20 de agosto de 2017

(Reseña Cine) El Caso de Cristo

El Caso de Cristo

The Case of Christ
2017

Estados Unidos
Reparto: Erika Christensen, Mike Vogel, Faye Dunaway
Basada en la historia real de un célebre periodista ateo que se involucrará en una investigación que lo cambiará su vida. Tiempo después de que Lee Strobel (Mike Vogel) haya dejado a un margen las grandes investigaciones que marcaron su eficiente trayectoria como periodista y se dedique a su familia, conoce un nuevo caso que le hará volver al trabajo para descubrir la verdad sobre El Caso de Cristo. Una investigación que podrá distanciarle de su familia dónde su esposa (Erika Christensen) empieza a creer en el cristianismo. Strobel pondrá en peligro sus ideas y sus lazos familiares en la búsqueda de una verdad que no sabe si necesita saber.




De alguna manera me siento timada con esta película. Sabía a lo que me esperaba (era más que obvio), pero en el fondo (quizá muy en el fondo), deseaba que se diera un milagro (y no el que “vimos”), jajaja ya sé, esto era como un sueño guajiro… pero que otro final podía tener una peli de este género??? Era obvio, así que estaba muy consciente que el desenlace era muy, muy obvio, y hasta cliché, pero aun así me decepcionó la manera en que llegamos ahí… y no es tanto por el tema religioso (aquí no importa si soy creyente o no), es cierto yo soy medio atea, tengo ciertos problemas con la iglesia, creo que existe un poder grande -no lo tengo definido la verdad, creo en algo superior- así que sí creo en algo, pero no lo que las diferentes religiones “impone” como normal para ellos, así que si llega a incomodarme un poco que te quieran vender casi a huev… sus creencias y desgraciadamente en esta peli así lo sentí.

Me considero de mente abierta y respetuosa ante las creencias de los demás, mientras no quieran venderme algo que no me interesa ni me critiquen mi forma de ver la vida, podemos estar en paz, y quizá esto es que me siento engañada por el tráiler que pude ver, ya que te cuentan una historia ahí, pero en realidad la peli va por otro lado.

Al estar basado en una historia verdadera, es que no sé qué tanto adorno le hayan puesto para hacerla más dramática, y luego sin haber leído el libro, pues pocas bases tengo para decir sobre cambios en la historia o dramatización, de la religión o creencias es que no me pienso meter, porque cada quien cree, es devoto o hace de su vida un papalote si le da la gana.

En general creo que el film es muy entretenida, hay incluso escenas que te hacen reír, por la exasperación de Lee (el prota) e incluso quieres alentarlo y estas súper atento a todo lo que está investigando y con la pasión que lo hace, es que se te va la peli como agua que ni la sientes, ya que es más larga de lo que creí y esa que la vi en español (normalmente prefiero verlas en el idioma original), ya en la tv es otra cosa… para hasta eso el doblaje lo vi muy bien y no me molestó en absoluto, para poder disfrutar la película un 80% más o menos.

Y por cierto se me olvidaba. Gracias a CanzionFilms por la invitación a la premier el día 8 de agosto (y que sinceramente aun no entiendo cómo están los estrenos, a nivel nacional que parece hay varias fechas) y que está por zonas, así que tardé un poco en hacer este experiencia, pero tuve la oportunidad de verla hace casi 2 semanas.

Si olvido prácticamente los últimos 15 minutos es que la recomendaría sin dudarlo a pesar de todo lo religioso que tiene, pero creo que fue un acierto que no solo se apoyaran en eso y Lee está haciendo a la par otra investigación la cual descuida un poco), así que realmente no es tan densa y hostigante en el tema.

Después de un incidente, su mujer comienza a creer que su “salvadora” estaba en el lugar y momento indicado, porque así lo dispuso Jesús (o Cristo), y por ello es que se acerca a (no me acuerdo de su nombre) a esta enfermera que la empieza a guiar en el camino de su religión. Leslie comienza  a rezar e ir a la iglesia con su hija, algo que a Lee no le gusta mucho y cree que eso es solo una “secta” que está cambiando a su mujer… a su familia y decide que si con hechos comprobables logra demostrar que Cristo nunca resucito porque no estaba en la cruz, podría demostrar que el cristianismo solo era algo de fanáticos religiosos., y así demostrarle a su mujer que le “están” robando su vida con una mentira. En su búsqueda consigue testimonios y documentación de muchos profesionales en diferentes áreas e incluso le hacen “ver” que su falta de fe es por problemas familiares que viene arrastrando.

Si esto fuera la historia, a pesar del final que si dije: a no mam…no me sentiría timada… a grandes rasgos (y ya hasta hice quizá algún spoiler), es que no está mal… lo que no me gustó y por lo que me siento timada, es que en el tráiler vemos más o menos lo que les he contado, pero en la peli, Lesli tiene una gran importancia en la historia (a pesar que sale poco), porque lo que nos encontramos en realidad en esta historia, lo que pesa y mueve todo, no es la investigación, es ese amor que profesa a su nueva creencia, a su familia y a su esposo y que cree que lo podrá recuperar porque el amor lo puede todo… reallly??? E incluso hay una escena que parece que le está haciendo brujería (lo siento), pero es la verdad… pero Lesli y cómo nace y crece su fe es lo importante y lo demás vale sorbete… y aquí es donde me sentí timada, como a lo dije el final era muy obvio, así que no me sorprende, sino que me quisieron (eso lo sentí yo así) que el cristianismo es el amor más fuerte del mundo mundial y que si creemos en el, nunca estaremos solos y no sé qué tanto más.

Por lo que mi queja es: si la película está pensada ya en gente que cree y tiene fe en eso (me salió hasta urticaria cuando me di cuenta que estaba rodeado de puros cristianos, bueno no tanto así, pero si hasta cohibida de que me vieran raro), porque hacer un film que podía darnos algo más que el amor y la fe lo puede todo??? Con un final poco creíble que tira todo a la borda, porque si yo hubiera estado en el lugar de Lee, a pesar de reconocer que fracasé, que no pude y que quizá ellos tengan razón, en tres segundos no aceptaría absolutamente todo, porque me estaría traicionando a mí misma y así es lo que vi… una historia que me quisieron vender una fe.

Creo que la fe es algo que se va creando poco a poco y no puedes pasar del escepticismo a la creencia en tres segundos, por mucho que lo aceptes, no te vas  a transformar en algo que no creías inmediatamente… y así es como nos dan la historia de Lee. Como dije no me voy a meter en cosas religiosas ni de fe, cada quien su cuento, pero dudo que esto haya sido así, de esa manera exprés, dejando en evidencia que la investigación nunca importó, sino que fue que viéramos la transformación que tuvo la familia de Lee después de creer, de tener esa fe y que ahora todo estaría bien. Hay tiempos, y aquí no los hay. Simplemente por este detalle es que no me gustó y me decepcionó esta historia.



Probablemente gente que tiene fe, que cree en su religión, en un Cristo resucitado que murió por amor, será una película que los entretenga, los llene y satisfaga… pero me parece que gente como yo, que no creemos en una iglesia ni lo que se encuentra en ella, podría decepcionarles un poco, el giro que va tenido la trama conforme vamos avanzando en la historia, como nos ha pasado a mi hermano y a mí que (que quien me acompañó y salimos con cara de fuimos a misa o al cine (creo que aquí afectó también la pequeña platica que hubo al final  las mil propagandas que nos dieron).







1 comentario:

  1. Yo también fui a la pre premier y me sentí super timado, jaja. En primer lugar el trailer te da a entender otra y en segundo quedé decepcionado por como manejaron la historia, la sentí muy artificial y poco creíble. Pero bueno, una peli más a la lista, jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar