lunes, 21 de agosto de 2017

(Reseña) ¿Te Conté lo de Alice? by Jennifer Mathieu

¿Te Conté lo de Alice?

Jennifer Mathieu

Todo mundo sabe que Alice se acostó con dos chicos en una fiesta. Pero, ¿sabías que estaba hostigando a Brandon con mensajes de texto cuando su coche se estrelló? Es cierto. Pregúntale a quien quieras. La verdad de los hechos es distinta según a quién se le pregunte, refleja las inseguridades de sus amigas y ex amigas, de aquellos que la quieren y de quienes siempre la han detestado. Alice es la excusa y la víctima preferida de la gente a su alrededor. Su historia es de todos menos suya.

Con esta novela tengo sentimientos encontrados, y sinceramente no sé si esto es bueno o no… me parece que es una novela diferente, rara, que plantea un tema fuerte, pero me parece que no es abordado de la manera adecuada, ya que es tan simplona, no hay desarrollo de nada y está plagada la historia de clichés que me desesperó un poco, y si le sumamos que en realidad aunque uno supondría que Alice es la protagonista… wrong, que equivocados estábamos lo que creíamos esto, porque de la que menos sabemos y conocemos menos es de Alice.

Incluso yo en esperaba un final más cliché que nada, pero tuvimos uno tan soso, que extrañé y desee como no tienen ese final que era obvio, pero no.

Quizá uno de los errores que yo le veo a la historia es que está narrada por demasiadas voces y que al final hablan de muchas trivialidades yéndose por las ramas en lugar de hablar de lo que esperábamos a leer. Conocemos a Elaine la chica que organizó la fiesta y novia de Brandon (que fallece y era la estrella del equipo de fútbol), Josh, el mejor amigo de Brandon (que confunde sentimientos), Kelsie que solía ser la mejor amiga de Alice, pero que es una hdp, resentida con la vida y la cobra con Alice por sus inseguridades, así que es uno de los personajes que más he detestado por su hipocresía, Kurt que es el chico nerd y que está perdidamente enamorado de Alice, y quien la sigue viendo como una chica normal que está rodeada de tarados que les gusta hablar y finalmente a Alice, que en realidad nos cuenta poco de ella, y de su evolución después de todo el chismerío que se hace a su alrededor.

Cuando lo estaba leyendo, recordé ese dicho de “pueblo chico, infierno grande”, porque es lo que sucede… de un chisme entre colegas que hablan solo para su ego y van creando una bola de nieve imparable provocando un bullying hacia Alice que hasta cierto punto no sé desmorona como una esperaría, pero bueno, el tema es tratado con muchos clichés y pocas descripciones que por lo menos a mí, fuera de Kelsie (que es pensándolo bien, de alguna manera es muy importante cosas que hace y de porque se dan las cosas de esa manera), es que no despertó en mi nada de nada, ya que se me hace una historia muy simple que si se le hubiera dado la importancia y el protagonismo a Alice, quizá otro resultado tendría… porque aunque parezca increíble, Alice no es la prota, ella es el blanco, pero al final no tiene esa fuerza ese peso en la historia como debería serlo.


Creo que la importancia y con lo que me quedo de esta novela, y aunque creo me afectó más a mí que a la propia Alice(sorry), es la importancia de lo que hablamos de los demás, y la repercusión que puede tener en la vida de esa persona, de cómo podemos convertir la vida de alguien en un infierno solo por seguir la corriente de los demás y no quedarnos atrás para que no nos vean como bicho raro, que muchas veces por ocultar nuestros propios secretos, hacemos que el muerto lo cargue alguien más y nos volvamos seres insensibles y egoístas… ese es el mensaje que saco de la historia y quizá si los personajes no lo hubieran contado de otra manera, otro impacto pudo tener la novela. Personajes poco desarrollados, situaciones pobres y una narración muy simple, deja un sinsabor la lectura.





Jennifer Mathieu


Es una escritora estadounidense centrada en el género Young Adult. Es también profesora de inglés y actualmente vive en Texas con su marido e hijos. Ex-periodista, le encanta escribir ficción young-adult contemporánea que trata a los adolescentes como personas reales.







1 comentario:

  1. Ay, Fe</3

    Aún recuerdo como es que esta novela me rompió el corazón hace un tiempo. Sí, quizá no sea la mejor del mundo, pero el tema en que esta centrada me tocó bastante y bueno... Ya sabes, cuando uno se siente identificado todo pega con más fuerza.

    Saluditos.

    ResponderBorrar