miércoles, 11 de octubre de 2017

(Reseña) Álteravita by Estefanía Yepes

Álteravita


Estefanía Yepes

En algún momento dado, todos almacenamos en nuestra memoria el recuerdo de un acto, decisión, palabra o gesto, que nos remueve por dentro y nos martillea la sien. Duele. Tanto como solo lo hacen aquellas cosas que viven en un interior desprovisto de visitas ajenas, donde el propio yo es dueño y señor de nuestras emociones más ocultas, recordándolas cada vez que se siente dispuesto a castigarnos con ellas.

Los remordimientos existen desde tiempos inmemorables. Residen en el ser humano y constituyen parte de su propia existencia, cohabitando junto con todos los buenos pensamientos. Son casi tan importantes como ellos, tal vez incluso más. Se aprende a partir de las enseñanzas, pero también de los errores.

A Noa le bastaron apenas unos segundos para aprenderlo. En tan solo unos segundos, pudo darse cuenta de lo frágiles que llegamos a ser en realidad y de la facilidad con la que dejamos escapar momentos que jamás volverán.

Pero… ¿y si por una vez te concedieran la oportunidad de recuperarlos?

Puff, hace muchísimo que una novela no removía en mi tantas cosas que del mismo modo consiguió enamorarme pero me hizo llorar de tal manera al recordar mi pasado, que no tienen idea de todas las fibras sensibles que en este momento siguen revoloteando en mi interior, y sí, y deseo con todo el corazón, aunque sea por un segundo que ese hechizo existiera en realidad y tener ese oportunidad de no dejar cosas pendientes, de evitar que esos remordimientos me carcoman una vez más por no valorar, y decirle en voz alta TE AMO cuando está a tu lado y no querer decirlo cuando él ya no te escuchará por más que lo grite.

En muchas ocasiones dejamos que la presión de la vida, de nuestros “sueños” nos vayan consumiendo y terminar desquitarnos con quien menos lo merece, y lo peor del caso es que no somos conscientes del daño que podemos hacer, de provocarle a los demás y nuestra frustración la descargamos con los seres que más queremos, ellos muchas veces se callarán y no dirán nada, por amor o por no hacer más grande el drama… yo creo que si todos tuviéramos esa oportunidad de Noa, muchas conciencias estarían más tranquilas en este momento…

Noa está cansada, agotada y hasta cierto punto tiene envidia de su esposo Sam, de la tranquilidad con la que duerme hasta tarde mientras ella debe ir a trabajar desde temprano, donde sus horas laborales y la carga que esto trae tras su asenso la cansa física y emocionalmente… no es que Sam sea un mantenido, el trabajo que tiene en el bar lo hace llegar tarde, pero por lo menos es feliz con lo que hace; lo que parece que Noa no quiere comprender, ella debería ser feliz, pues ha conseguido ascender y tener el puesto que deseaba, pero eso es suficiente para que sea feliz??? Ella ni siquiera sabe el daño que está provocando en su matrimonio de 7 años, y tarde se dará cuenta de ello.

Ahora los remordimientos de gritarle por la mañana sin siquiera decirle un “buenos días” o un te amo o un hasta la noche o un adiós (sincero), tras 6 semanas la siguen persiguiendo mientras ella se consume en esa vida vacía. Si no lo hubiera hecho salir de cama de mal humor él no habría salido de casa… pero los hubiera no existen, aunque el destino si.

Ella pide con gritos silenciosos perdón, lamenta lo que dijo y lo que se calló… alguien la ha escuchado y le dará esa oportunidad de poner su alma en paz y hacer las cosas correctas, pero esto será suficiente para cambiar las cosas, su presente y ser feliz???

Me gustó demasiado esta novela que es demasiado corta, peo por lo mismo es perfecta; pero a la vez la odio como no tienen idea (sí, ya empecé de bipolar)… puff, es difícil contarles esta maravillosa historia sin hacer spoilers (por mí se las contaría completa, pero nop), no saben cómo veía mi nombre escrito ahí y el de A, hubo momentos que me vi tan reflejada que me dolía leer, y a la vez me negaba a detenerme, anhelaba saber que pasaba con ellos… cada error de Noa, era como si fuera mío… ella tuvo “suerte”, yo no.

Yo no sabía nada de la Familia Davenports que es mencionada en la historia y me gustó la participación que hace la autora de esta familia en la novela, ya que de alguna manera es un homenaje a toda la magia que han entregado no sé si en el mundo, pero si ha recibido Record Guinness ha de ser por algo, así que se me hizo lindo esta mención a ese nombre.

Sin duda esta historia es de las que recomiendo por muchísimas razones, principalmente porque la historia la haces tuya y quizá de alguna manera se vean reflejados como yo, es tan real, con una carga de sentimientos que vemos plasmados ahí que es difícil no amar y odiar lo que estamos leyendo. El final se me hizo precioso y perfecto, agridulce de cierta manera, pero simplemente termina la historia de la mejor manera posible que lo amarán.



Álteravita es de esas historias que se meten debajo de la piel, la haces tuya y te hará sonreír, recordar, llorar, amar, valorar. Es la primera novela que leo de Estefanía y su pluma es amena a mas no poder y te engancharás con la historia de Noa y Sam que querrás tenerlos a un lado para consolarlos. No todos tenemos una segunda oportunidad de remediar las cosas, quizá muchos necesitamos ese hechizo… una historia que puede ser muy real y fuerte, dura como la vida estresante de estos tiempos, pero que de alguna manera nos hará abrir los ojos y el corazón. Una novela que no es solo para pasar el rato, es una historia que amarás y quizá odies por hacerte recordar nuestros propios errores, pero es tan hermosa que en verdad si no la conocen no sé qué están esperando para darle una oportunidad y sumergirse con la pluma de autora en una novela que para mí es perfecta en más de un sentido. Muy, muy recomendable.





Estefanía Yepes


Estefanía Yepes Sánchez nació en 1988 en Barcelona,España, y desde muy pequeña pasaba las horas metida entre libros. Se licenció en Derecho en 2011 pero por motivos personales decidió no ejercer la profesión. Actualmente trabaja en un teatro, un empleo que le permite contar con gran parte de tiempo libre que dedica íntegramente a su pasión: la lectura y la escritura.
Un tiempo después de finalizar sus estudios creó su propio espacio virtual, un blog de literatura en el que se sentía a gusto, tranquila y feliz. Fue de este mismo modo como fue cogiendo más confianza consigo misma. Le gustaba escribir y que la leyeran, así como también disfrutaba leyendo a otras personas que vivían la literatura con la misma intensidad que ella.
Paralelamente a ello, empezó a buscar cursos de escritura y también algunos relacionados con el mundo de la edición, con la intención de poder empezar a sembrar un camino que la llevase allí donde siempre ha querido estar. Actualmente está cursando uno y tiene pendiente de empezar otro más adelante.
Sin embargo, seguía habiendo una espinita dentro de ella. Siempre había soñado con ver su nombre en una portada. Crear una novela que pudiera gustar, que los demás pudieran leer y que consiguiera transmitir todo lo que ella sentía, era algo que tenía que hacer.

Web     Twitter     Facebook     Fanpage





3 comentarios:

  1. He estado leyendo opiniones de que este libro toca muchas fibras y es precioso, le haré un hueco pronto ya que lo tengo en mi kindle.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Me encantan los libros que son capaces de aflorar mil y un sentimiento. Eso es maravilloso a la vez de muy complicado por parte de la autora. Otra cosa que me ha gustado es que es corto pero intenso,muchas veces los autores tienden a alargar los libros sin un sentido concreto.
    Buenísima reseña. Besos

    ResponderBorrar
  3. Ay, siempre que vengo por aquí me encuentro con recomendaciones bastante diferentes a lo que estoy acostumbrado y eso me encanta 💕

    Anotaré está historia para mis próximas lecturas y espero que me haga sentir tanto como a ti.

    Saludos

    ResponderBorrar