lunes, 16 de octubre de 2017

(Reseña) Escrito en el Agua by Paula Hawkins

Escrito en el Agua

Paula Hawkins

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…

Cuando supe que Paula sacaría una segunda novela tenía un poco de miedo debido a que la Chica del Tren fue una historia que me sorprendió bastante y para bien, así que no quería llegar con tantas expectativas con esta novela. Y aun me estoy debatiendo si me gustó o no lo suficiente como para recomendarla como con la anterior. No malinterpreten, es una buena historia, pero para mi gusto es mucho más débil la historia en varios aspectos que no me terminan de convencer.

La autora respeta su estilo al tener una historia narrada con diferentes voces que van llenando los espacios vacíos poco a poco hasta llegar al final y descubrir toda la realidad y si dejarte con la boca abierta, así que sin duda me gusta su pluma, aparte que es muy fácil que te enganches y vayas adaptándote a los cambios de personajes y vas siguiendo la historia sin ningún problema. Pero aquí está mi mayor problema: hay demasiados personajes contándote cosas que algunos si te ayudan a que vayas hilando lo que pasó y en otros casos me da la impresión que solo están de rellano haciendo más larga la novela simplemente, no sé… serán 8 o 9 y algunos están en primera persona y otros me dan la impresión que están en tercera, así que es un poco raro esto, después de avanzar es que te acostumbras, pero creo que es uno de los puntos débiles que tiene para mí y a la vez un acierto (sip, ya comencé de bipolar), creo que la historia se va enredando más y más y uno como lector todavía no empieza a tener ese memoria de ir relacionándose con ellos para entender todo o por lo menos a mí me pasó eso, de repente leí y entendí, pero si me quedaba y él (o ella) es?, pero si llega un momento en que ya haces las conexiones sin problema, aparte que los capis son cortos en general lo que ayuda.

Me parece que la autora sabe dosificar la tensión en la historia y maneja muy bien el thriller, pero a pesar de ser mucho más elaborada Escrito en el Agua, no me sorprendió tanto debido a que repite el mismo formato que la anterior novela, es decir: nos va dosificando verdades a medias, mentiras, pasados ocultos y que las pistas “reales” en realidad la va sacando a cuenta gotas que lo único que consigue es enganchara más al lector de seguir leyendo para ir tejiendo la trama y descubrir que es lo que ha sucedido, entretiene, pero al final no me está ofreciendo nada nuevo.

La novela, es que empieza un poco floja, débil, aunque va tomando fuerza conforme vamos avanzando y cuando llega a un punto que estás a no mam…, es que ya se ha superado el problema de no recordar las relaciones que tienen los personajes y ya estás más que sumergido en la historia.

Hay personajes que me sorprendieron y otros pasan sin pena ni gloria, quizá al ser demasiados, es que no logramos hacer una conexión real con ellos y se aplica de si te vi ni me acuerdo… lamentablemente me sucedió esto, ya que por meternos en sus historias, tenemos poco desarrollo de personajes.

Una de las cosas buenas con este tipo de lecturas, es que se van haciendo hipótesis mientras vamos descubriendo cosas, pero, o pesqué muy bien la cosa o es muy predecible (que en parte hubiera preferido estar equivocada), y sip aunque el final te sorprende, creo que está muy pobremente desarrollado o yo esperaba un poco más a la hora del desenlace, aunque de todos modos si me sorprendió como es que sucedió y los motivos, que ya se venía venir, porque de alguna manera durante toda la lectura vamos viendo una historia muy oscura, de secretos gradados y una carga de violencia (en distintos niveles), donde comprendemos que nada es lo que parece.

Escrito en el Agua, es una novela que te sorprenderá, y a pesar de tener un exceso de personajes y sub historias, es que logra no ser tan abrumadora debido a que se apoya sabiamente en la leyenda e historias que hay alrededor del río, dejándonos entrever solo pequeños esbozos de esos personajes, que nos van contando pequeñas migajas de lo que sucede o sucedió, con lo que consigue atrapar al lector y si le sumamos la pluma ligera de la autora es que es que logra ser una lectura adictiva, que va dosificando el misterio hasta llegar a un final que puede ser un poco predecible, pero que a pesar de eso sorprende y no es mala lectura, aunque quizá hubiera esperado algo diferente de Paula para conocer más su capacidad de atraparnos en sus historias.

Paula Hawkins

Paula Hawkins (1973) es una escritora británica, nacida y criada en Zimbabwe. Se trasladó a Londres en 1989 y desde entonces ha vivido allí.
Trabajó como periodista durante quince años antes de plantearse escribir. Comenzó su carrera escribiendo novelas románticas bajo un seudónimo, (Amy Silver) pero las cosas no fueron bien.
Estaba en bancarrota y pensando en dejar de escribir ficción, antes de su novela, La chica del tren, que rebasó la marca de 1,5 millones de copias vendidas, lo que la convirtió en la novela adulta de venta más rápida en la historia.