sábado, 6 de septiembre de 2014

El Secreto de sus Ojos by Eduardo Sacheri (Reseña)


Secreto de sus Ojos

by Eduardo Sacheri



Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorra lado entre la pasión y el silencio. Una trama policial ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas. Una historia protagonizada por hombres que hiceron de la búsqueda de la verdad un destino, de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que traciende el tiempo, las distancias y la muerte.



Benjamín Chaparro trabajaba en un juzgado haciendo el papeleo de homicidios y un día le llamó la atención un caso que algunos compañeros lo cerraron acusando a dos albañiles de haber cometido el asesinato de Liliana, una chica recién casada de 23 años con Morales un joven banquero que con el paso del tiempo después de la muerte de su esposa él cada vez se ve más desmejorado y acepta que Chaparro consiga reabrir el caso para que encuentre al verdadero culpable.

El libro corre en dos vertientes de tiempo, con 30 años de diferencia, en el pasado es la investigación y en su presente (30 años después el proceso de comenzar a escribir la novela cuando se jubila o eso creo) y es donde comienza a ver las lagunas que hubo en el pasado.

Los personajes principales son Benjamín Chaparro, su compañero Pablo Sandoval, La jueza (y amor platónico de Chaparro) Irene, Ricardo Morales (el viudo) e Isidoro Gómez (ex novio de Liliana y que tenía cierta obsesión).

Pocas veces una novela se me ha hecho tan pesada, tediosa y que leía una página y me quedaba con cara de O_o??? creo que la narrativa de Eduardo Sacheri es medio extraña y jamás logré agarrarle la onda a su estilo, creo que llegaba el momento que se le iban las cabras al monte y comenzaba a hablar de una cosa y después de otra muy diferente, para una novela de un poco más de 300 pags es increíble que muy tardé como si tuviera 1000 y si solo lo terminé tengo que reconocerlo que fue por la insistencia de mi hermano de cómo vas??? Y cuando le dije: no estoy entendiendo ni papas, me dijo: estás re-mensa, quizá si ya hubiera visto la película me hubiera hecho una idea más clara de la historia, pero solo para que no me haga burla mi hermanito es que no le pregunté si decían que había sido el asesino y muuuuuchas dudas que me quedaron, es que en verdad lo juro entendí poco de la novela y muchas de las situaciones ni las entendí… lamentablemente terminé leyendo por leer porque no comprendí casi nada de la historia y me revolví como pocas veces me suceden.




Probablemente a los lectores que ya han visto la peli o que aman las historias policiales les pueda gustar… porque conmigo no lo ha conseguido L.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario