lunes, 13 de junio de 2016

Sentenciado: Eclosión by J. Gragera (reseña)

Sentenciado: Eclosión

Saga Sentenciado, Libro 1

J. Gragera

En otoño de 2018, un poderoso y contagioso virus artificial capaz de traer a los muertos de vuelta a la vida transformados en depredadores ávidos de sangre, fue liberado en trece de las ciudades más importantes del mundo. Ahora, la Tierra es un gigantesco campo de concentración del que no se puede escapar, custodiado por seis mil millones de cadáveres andantes cuyo único objetivo es devorar todo lo vivo y en el que la esperanza de un futuro mejor es, sencillamente, una utopía por la que muy pocos están dispuestos a pelear

Acompaña a once supervivientes en su lucha por sobrevivir en un mundo sentenciado donde ya no importa quién eras, sólo lo que estás dispuesto a hacer para vivir un día más

Aunque no soy una experta en el tema y he leído muy pocas historias del mundo apocalíptico zombie, es que debo reconocer que esta historia me ha sorprendido de diversas formas, primero (también por lo que he visto de películas) tienden a hacerlas un poco con un toque de parodia, que para mi gusto pierde ese dramatismo por poner (usar) estas “cosas” o situaciones grasiosas con las que se apoyan o hacen a los no-muertos torpes, o incluso a los sobrevivientes o muy cobardes o hechos unos guerreros innatos que lo pueden con todo. En Eclosión tenemos una historia cruda, real donde las cosas son letales y es adaptarse o morir, agruparse e incluso hacer sacrificios por el bien de los otros… trabajo en equipo.

El autor de una manera increíble une muchísimas historias, por lógica a muchos personajes a los que les da voz y presencia en algún momento de la historia, y podemos ir viendo en diferentes etapas del antes (tanto por la Eclosión, como en historias de algunos personajes) y por supuesto un presente de “x” días después de. Si debo reconocer que al tener tantos personajes, tantos fechas e ir delante, para atrás, y regresar, pasar de unos personajes a otros, hilar cosas que en apariencia no tienen nada que ver, pero que de alguna manera van uniéndose para hacer un hilo central de la historia, cosas que vamos descubriendo como los motivos, de cómo es que sucedió, de posibles curas, experimentos y algún que otro secretillo que se va desvelando; es que si había momentos en que me perdía horrible y me quedaba: y este quién es??? de donde salió??? Que no estaba en??? Y miles de preguntas que se me estaban quedando en el camino y si hubo un momento en que la lectura se me empezó a hacer un poco pesada y confusa, pero entre que por fechas de la LC y que no quería sentir esa frustración de atarme sola las manos, es que continúe la historia retrocediendo algunos momentos para poder pescar el hilo de algún personaje o escenario y entender mejor esa historia… porque Eclosión es eso, muchas historias que por azares del destino se cruzaron y no en todo los casos por la lucha de la sobrevivencia, sino que hay más historias detrás de todo.

Eclosión se puede decir que es una novela con muchas historias y experiencias unidas por una razón, ahora e el presente, sino que algunas vienen de tiempo atrás. Y con esto podemos conocer por ejemplo la historia de Diego, que cansado de un semi-retiro (de un trabajo difícil) decide unirse a Emma y buscar respuestas y cuando más lo necesita, alguien del pasado a quien ayudó (Lara), le devuelve el favor; o conocemos la historia de Clara, de alejarse de su familia antes que la rechazaran con su hijo (el cual perdió antes del caos por un accidente) y que con los muertos vivientes tenía una esperanza de recuperarlo y ese era el motivo, la fuerza para seguir enfrentándose a los “tarados”; o la fuerza de Aurore; o el amor incondicional de Adrián por Gómez (su perro) y su instinto de supervivencia con la que siempre ha vivido; o la fragilidad (y fuerza) de Raquel que me dio un poquillo de pena; y ni qué decir de Cesar y Ben… muchos personajes, muchas historias, que de alguna manera están unidas por diferentes razones y hoy deben luchar no solo con los zombies, sino hasta con los vivos, porque hay que adaptarse para sobrevivir.

Aunque al ser una serie de novelas (desconozco cuantas), pues como se podrán imaginar, Eclosión, apenas es el principio de todo, hay muchos cabos sueltos, muchas historias y personajes por conocer (aun) más, sin duda nos falta adentrarnos más a Eternal Lab y Dios… se que no debería, pero Alfonso fue mi perdición es un hdp en toda la extensión d e las palabras, pero hay algo en esa alma negra que me atrae y no puedo evitarlo… además algo me dice que para la siguiente novela dará mucho, mucho de qué hablar, porque si no es suficiente los zombies, hay una venganza pendiente por ahí.

Una novela que te hace morderte las uñas, te hace cuestionarte de que serías capaz de hacer para sobrevivir, te encariñarás con algunos personajes, con otros te molestarás y con otros sufrirás, conocerás un mundo oscuro (y no solo el del apocalipsis), mientras vas viendo diversas historias que te impactarán.

Una historia que tiene giros inesperados y sorprendentes, encuentros, desencuentros, amores de diferentes tipos, pérdidas dolorosas, venganzas,  maldad, lucha, sangre, batallas y ese instinto de querer vivir a toda costa es que no podrás parar, es una novela fuerte, apasionante que te dejará con ganas de continuar leyendo y descubrir Sentenciado que más nos presentará en un futuro.

Gracias al Autor y al Blog Entre Libros y Tintas por la LC

Jesús Gragera

Fui mordido por un zombi a temprana edad, por culpa de lo cual estos seres llevan poblando mis pesadillas desde entonces. Más tarde me convertí en Técnico Superior de Audiovisuales y aprendí todo lo que sé sobre escritura gracias al grupo de guionistas freelance "El Alambique de Ideas", con cuyos compañeros publiqué la recopilación de relatos cortos de terror "Las mujeres son malas" (Ed. Atlantis). Ahora busco extirpar por fin el virus de mi cuerpo escribiendo novelas de muertos vivientes.

Web     Facebook     Twitter     Goodreads