miércoles, 29 de junio de 2016

Yo Antes de Ti by Jojo Moyes (reseña)

Yo Antes de Ti

Jojo Moyes

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe queva a cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Hace como año y medio hice por primera vez esta lectura, y como estaba a días el estreno de la película y acababan de sacar una edición con la portada del poster de la peli, me pareció que era el momento de hacer esta re-lectura de una historia que me sorprendió en su momento, y que por capricho mío (si, hice pausas innecesarias), me negué a llorar, esta ocasión me quise dar la oportunidad de disfrutar completamente esta novela, que me duró tan sólo tres tardes (quise alargar más mi lectura pero me fue imposible). Y lo que me encontré de nuevo fue esa historia maravillosa de un amor diferente, de una salvación mutua, de una amistad sincera y preocupada por el otro y que traspasó sin que lo notara Will y Lou a un amor verdadero, de esos amores que haces todo por ese ser sin realmente pedir nada más que sea feliz.

Will amaba su vida pasada, esa que le fue arrancada por un accidente de tráfico, él que su vida cada día era una aventura, apasionado y en busca de inyectar adrenalina a cada instante porque la vida es tan corta para dejarla pasar, hay que vivirla al máximo… esa fue siempre su filosofía y hoy postrado en una silla de ruedas con tan solo un pequeño movimiento de sus manos y del pecho para arriba, sabe que esta no es la vida que él quiere vivir. Cada momento es doloroso para él y solo por su padres (después de un intento fallido) les “regala” seis meses más antes de ir a Dignitas.

Solo tienen seis meses y Camilla tomará ese tiempo como una oportunidad de hacerlo cambiar de parecer.

Louisa Clark es el apoyo económico más fuerte de su casa y no se puede dar el lujo de estar sin empleo… ella es diferente y no solo por su forma de vestir y aunque es un empleo de solo seis meses, la paga es muy buena y no puede (ni debe) rechazarla, así que acepta el empleo de asistente de cuidadora. Ella las primeras semanas tolera los desplantes y burlas de Will por necesidad, pero una vez que se entera porque el empleo es sólo de seis meses, ella se tomará en serio este empleo.

Dos personas completamente diferentes y no solo por el dinero, sino también por su pasado están unidos por una misma razón: salvar al otro de tener una mejor vida, se ven enfrascado en un tira y afloja para que encuentren ese chispa de vivir al máximo cada oportunidad, cada instante. Y vemos poco a poco ambos hacen algo para hacer la diferencia.

Sin duda la pluma de la autora es maravillosa y una vez que comienzas a leer no deseas detenerte un instante, puedes sentir el miedo, la agonía, la frustración, la tristeza, las alegrías de Lou y Will, la pasión e involucración en sus actos para conseguir realizar su propósito. Y vamos notando la evolución que van teniendo y sin poder evitarlo te enamoras de ambos, sufres con ellos del mismo modo que sonríes.

Mayormente está narrado por Lou y es a la que mejor vamos conociendo, ese pasado que la marcó, su relación con su “Hombre Maratón”, de sus miedos y anhelos prohibidos por la preocupación de su familia y de la meta que se propuso y de la cual se le está acabando el tiempo. Con el apoyo de algunos capítulos narrados por camilla, Stephen, Nathan, Trenna y por supuesto de Will podemos ver la preocupación y miedo que todos tienen por ellos, pero sin duda uno de los personajes que más enseñanza te deja es de Ritchie, que es ese amigo incondicional a la distancia que te hará ver las cosas desde otro punto, que te dará su hombro y pondrá su oído para ti, que te enseñará que amar significa dar quizá lo que más te duele, porque amar es dejar que cada quien tome sus decisiones y respetarlas… amar es no querer cambiar a la otra persona, es darle opciones y respetarlo sobre todo.

Y sip, esta vez me permití llorar por Will y Lou.

Una hermosa historia de amor, compromisos, sueños (algunos rotos), esperanzas… pero con la enseñanza que amar es respetar y sobre todo que la vida es tan corta que hay que aprovecharla al máximo, y jamás permitir que un hecho (acción) te defina, que debes ver para delante y sonreírle a la vida.

A pesar del final que sip, ilusamente seguía teniendo la esperanza que todo cambiara al final pero Will se llevó una gran parte de mi corazón con él, al igual que Lou. Personajes increíbles, una historia grandiosa y una pluma que te enamorará dejando con un nudo en la garganta y algunas lágrimas cayendo, al tiempo que sonríes por ambos.

Jojo Moyes

Pauline Sara Jo Moyes 'Jojo Moyes' nació el 4 de agosto de 1969 en Maidstone, Kent, pero se crió en Londres. Hija única de Elizabeth J. McKee y James C. Moyes. Después de una carrera variada (que comprende periodos como controladora de minitaxi, mecanógrafa en braille de estatutos para ciegos de NatWest, o escribir folletos para el Club 18-30), hizo un graduado en el Royal Holloway y Bedford New College, de la Universidad de Londres. En 1992 ganó una beca financiada por el diario The Independent para asistir al curso de postgraduado de Periodismo en City University. Excepto en 1994 cuando trabajó en Hong Kong para el Sunday Morning Post, ha trabajado para The Independent durante 10 años, incluyendo períodos como asistente de editor de noticias y corresponsal de Artes y Medios.

Ha sido escritora a tiempo completo desde 2002, cuando su primer libro Sheltering Rain, fue publicado. Es autora de novelas como: Regreso a Irlanda, La casa de las olas, El viaje de las novias y de El bazar de los sueños. Con esta última novela fue nombrada en el 2003 novela del año por The Romantic Novelists Association.

Actualmente vive en una granja en Essex con su marido, el periodista Charles Arthur, y sus tres hijos.

Web     Fanpage     Twitter     Instagram