miércoles, 20 de julio de 2016

Pandemonium by Lauren Oliver (reseña)

Pandemonium

Delirium # 2


Lauren Oliver


Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.



Cuando terminé de leer Delirium yo me quedé mordiéndome las uñas por el final que tuvo, fue una novela que me gustó y se me hizo original tratar el amor como una enfermedad (Deliria), amé los personajes de Lena, Hana, y Álex y debo reconocer que él fue el culpable por el que quería leer inmediatamente, pero no pude y tuve que postergar un tiempo esta lectura. Y si debo reconocer que tenía un poco de miedo porque muchos dicen que esta segunda parte es la mejor de las tres, así que no quería ir con demasiadas expectativas, pero era imposible. Y consiguió engancharme desde el principio que en tan solo un par de noches lo devoré y si en algún momento me mordí las unos con la primera novela, es que hoy me he quedado sin uñas y yo estaba con cara de no??? En serio??? Wow… y si le sumamos ese final es que OMG, y no salí para nada defraudada, pero, ahora sí tengo un miedo real leer la tercera parte, porque por comentarios que he leído muchos fueron decepcionados de cómo terminó, así que espero no tardar mucho esa lectura.

Aunque me costó, más bien, se me hizo extraño el cambio de narración que encontramos aquí ya que está narrado en dos tiempos que se van alternando y vemos dos mundos completamente diferentes a los Lena debe adaptarse si es que quiere vivir como Álex le demostró que podía y que en parte por él ahora tenía y le debía esas posibilidades. De nuevo la narración está en primera persona, así que todo lo vemos con la perspectiva de Lena y al tener este formato de hacer uso de dos tiempos  nos podemos involucrar, sentir más real a la prota, entenderla, comprenderla y poder ver el crecimiento que ha tenido después que lo ha perdido todo. Estas dos “historias” para que entiendan un poco más son: la primera es al poco tiempo que Lena encuentra su libertad en Tierra Salvaje donde vemos las carencias, sufrimientos por lo que deben pasar todos al no tener ni siquiera lo básico y si sumamos que sigue culpándose por lo sucedido a Álex veremos que su adaptación es más bien de o te adaptas o te adaptas. Y la segunda la vemos interpretando un papel en la misión que está realizando ahora que ya es parte de la resistencia y ahí conoceremos a Julian, y no digo más para que descubran quien es… aunque me parece que no hay gran misterio, pero me ha gustado, no como Álex, pero no está mal.

Podemos ver la vida que hay en Tierra Salvaje, que no la tienen nada fácil, tanto para sobrevivir y conseguir las cosas básicas. Ahí conocemos grandes personajes como Raven o Blue, pero a la vez ahí encontraremos las partes más frías, crudas que te partirán el corazón. Y con Julian, con todo lo de la resistencia, la misión, tendremos la parte de más acción y donde descubriremos varios secretos.



Una novela que no me decepcionó, que me gustó y aunque no hay un giro en la historia para que me hiciera gritar (no literalmente) porque no me lo esperaba y que la historia me parece que cae en lo predecible es que si sorprende por la forma en que está narrada, lo que vamos descubriendo y las cosas que van sucediendo y más con ese final que te deja con ganas.






Lauren Oliver


Proviene de una familia de escritores y desde siempre le ha gustado leer. De pequeña, cuando leía un libro, le gustaba escribir secuelas de los personajes porque no quería dejar de pensar en ellos. Más adelante ya empezó a escribir historias con personajes propios. Se licenció en Filosofía y Literatura en la Universidad de Chicago.

En la actualidad reside en Brooklyn, le gusta cocinar, bebe demasiado café y pone demasiado ketchup en sus comidas. Como curiosidad tiene diez tatuajes.

Si No Despierto fue su primera novela publicada. teniendo tambien ya la trilogía Delirium y Rooms.


1 comentario:

  1. Hola!!!

    Me han contado muchas cosas de esta trilogía por lo que le tengo muchas ganas pero mi bolsillo no me ha permitido conseguirlos. Espero poder contarte que me pareció cuando tenga la oportunidad de leerlos. Saludos.

    ResponderBorrar