viernes, 30 de diciembre de 2016

(reseña) Especial Navideño - Día 15 - El Frío Modifica la Trayectoria de los Peces by Pierre Szalowski

Día 15

El Frío Modifica la Trayectoria de los Peces

Pierre Szalowski

Algunas navidades son inolvidables. Y las de 1998 en Quebec serán siempre recordadas por un niño que en aquel momento tenía once años. Fue entonces cuando sus padres le anunciaron que iban a separarse. Jamás creyó que algo así podía pasarle a él y se enfadó y lloró como nunca lo había hecho. Y gritó al cielo: «ayúdame», pero él era tan pequeño y el cielo tan grande… Sin embargo, aquella noche se desató la peor tormenta que Quebec había conocido. Aquella tormenta marcaría su vida y la de sus vecinos, porque las situaciones extraordinarias hacen que las cosas se vean de una forma diferente. Y en la pequeña comunidad sumida bajo el manto de hielo florecieron relaciones inesperadas y algunas personas recordaron sentimientos que tenían olvidados.

De esta novela es que no sabía absolutamente nada y quizá así seguiría de no haber sido por la búsqueda en Google buscando recomendaciones o novelas que se desarrollaran en época navideña… lo primero que me llamó la atención fue el título y al ver la portada es que sencillamente no se veía que fuera algo acerca de Navidad y aunque ahí empieza la historia, en realidad se desarrolla en el mes de enero.

La historia aunque cambia de voz y vamos conociendo varias historias, l protagonista principal y el causante de todo es un niño (que no cree en Santa Claus) de 11 años y que cree que su vida es normal al lado de sus padres… él jamás creyó que se fracturaría su vida como la conocía, ha notado a sus padres diferentes, distantes estas navidades y le acaban de revelar que se divorciarán. Y en un intento desesperado pide al cielo que le ayuden, que no permita que sus padres se divorcien y tenga que vivir en dos hogares… y él recibió la ayuda que necesitaba, solo que fue diferente a lo que esperaba y la peor tormenta de nieve que Quebec ha registrado, cae, no solo alterando su vida casi destruida, sino de sus vecinos también.

La novela no me ha decepcionado y aunque la sentí muy corta y que no profundiza demasiado en la historia de sus personajes que son muchos ( una bailarina de striptease; los vecinos que parece que son hermanos y no tienen relación con nadie; su mejor amigo (que lo mete en problemas) y el papá de éste; el científico ruso que sólo está preocupado por mantener estable la temperatura del agua de sus peces debido a una investigación científica que está haciendo, aparte de que su mundo es muy calculado y odia salirse de lo que ha establecido… esta tormenta invernal provoca accidentes, fallas de electricidad y… otras cosas, pero al verse afectados todos de alguna manera terminan ayudándose, mezclándose entre ellos y abren su corazón o su mente, donde algunos se sentirán liberados de una carga, aprenderán a perdonar y perdonarse  libres de hablar, otros se enamoraran por primera vez o reencontraran el amor… una novela donde veremos que las personas no somos seres aislados, que solo es cuestión de abrir bien los ojos y desinteresadamente ayudar al prójimo… y quizá en realidad nos ayudemos a nosotros mismos.

Algo que se me hizo curioso… es que nunca sabemos cómo se llama el niño.

Con una narrativa muy fluida y capítulos en general muy cortos, cuando menos nos demos cuenta, estaremos sufriendo (o disfrutando) esta tormenta de hielo, veremos como un mínimo esfuerzo de compañerismo nos abrirá las puertas a un mundo de agradecimiento, que nos devolverá el favor de alguna manera. Un hermoso mensaje es lo que encontraremos aquí y creo que es de esas novelas que deberían todos darle una oportunidad.

Pierre Szalowski

Pierre Szalowski, nacido en Canadá, fue fotógrafo de prensa, periodista, editor de una publicación mensual de boxeo, diseñador gráfico, director artístico y de creación de publicidad, diseñador de softwares educativos y productor de videojuegos. Pierre Szalowski siempre quiso que su vida fuera una aventura permanente.

En 2003 dejó la vicepresidencia de la empresa Ubisoft para dedicarse a la redacción de guiones. Ma fille, mon ange fue su primer guión llevado a la gran pantalla, y Tragédies su primer documental. Actualmente el autor escribe series para TV.

El frío modifica la trayectoria de los peces es su primera novela.

Y nos vemos mañana, ultimo día del año, con un BookTag, que todos deberíamos intentar hacer...

Besitos!!!