sábado, 12 de agosto de 2017

(Crónica) Mi Experiencia en la 6ªQBLMx 2017

Mi Experiencia

6ª Quedada Bloguera Literaria Mx
2017

Hello!!!

Hace unas semanas, el 22 de julio (así soy… hago todo mil años después jajaja) tuve la oportunidad de poder acudir por cuarta vez a esta reunión anual que 4 hermosas, desinteresadas, fuertes mujeres y blogueras mexicanas (por lo que me he enterado, créanme que es de admirar todo lo que hacen para poder realizar este evento), han realizado año con año (gracias Viry, Keny, Iza y Grecia). Y no saben el gusto que es acudir a este tipo de reuniones y no lo digo solo por los obsequios que podemos obtener de parte de las editoriales (y que este año estuvo muuuuy bien, sip muy bien, jamás había regresado con tantos libros a casa), sino que es placer volver a reencontrarnos con amistades a las cuales a veces solo tenemos comunicación virtual y rara vez podemos ver, así como el hecho de poder conocer a muchos blogueros más que tienen ese mismo amor por la lectura, de compartir este hobbie, y ni hablar de la comilona que nos espera cada año con esos tacos y demás aperitivos que nos ofrecen para tener no solo contento el corazón sino la barriga también.

En verdad, trato de ser puntual, pero eso de levantarme temprano, es mi talón de Aquiles y dado que llevaba varios libros ya para firma e intercambio y ya que el lugar no me quedaba tan lejos había decidido irme en taxi, que ya hasta me había aprendido el mapa de Google para llegar pero el desconfiado de mi hermano me terminó mandando el Uber (me ahorró una lana), no diré que llegué tarde, llegué justo a tiempo al Centro Cultural Elena Garro con los nervios a mil.

Quizá algunos se pregunten en estos momentos que es, o mejor dicho, que fue la #6QBLMx, es un evento anual donde nos reunimos blogueros mexicanos para poder escuchar las novedades que habrá en el segundo semestre del año de varias editoriales, donde nos dan algún presente y convivimos (no diré que de manera rápida, ya que son alrededor de 7, 8 hrs o quizá más lo que estamos ahí), entre la comida, juegos  e intercambio de separadores y la mesa de atores (y firmas), es que el tiempo se va rapidísimo que al final todas esas horas no son suficientes. Este fue el cuarto año al que he acudido y quizá es pronto desearlo, ojala tengamos una séptima quedada.

Como cada año, acuden diversas editoriales (e incluso verlos a ellos cada año es un placer, ya que al final ya son rostros conocidos varios de ellos), que nos presentan las novedades que nos esperan lo que resta el año (y uno ya pensando en asaltar un banco, o algo porque al conocer todo es que nos ponemos como niños chiquitos en dulcería, nada más babeando por tanta delicia que tenemos enfrente), y normalmente (algunos más que otros, pero tampoco no es una obligación y qien lo hace… mil, mil gracias) nos dan algún regalo a casi 100 invitados (hagan cuentas de cuantos libros estamos hablando), así que gracias… gracias a PRH, Océano, y por supuesto a Harper Collins que aparte de ser nuestro anfitrión, son los que me consintieron esta ocasión (de las demás editoriales es que no obtuve nada, pero lo repito yo conforme y feliz con lo que dan) y que supongo en parte son los responsables (sigo hablando de Harper Collins, que a veces me pongo a divagar un poco) lograron realizar el evento en el Centro Cultural Elena Garro, que no conocía y sin duda espero algún día regresar y ver la librería con más calma.  Pero no hay que olvidar que Oz, Lecturalia, Ediciones Seda (que no pudimos ver su video por problemas técnicos), VyR y SM, Urano, y por último Dirección General de Publicaciones (a estos no los conocía y fue un placer saber que en México apoyan a escritores de diversos “géneros”… “estilo de obra”? publican obras de teatro, ensayos, cuentos y más cosas; estás editoriales también estuvieron presentes contándonos de sus próximas publicaciones y me parece que también aportaron cositas para regalar.

Este año a pesar que tuvimos más tiempo, es que me parece no fue suficiente, ya que la convivencia que tuvimos entre amigos fue tan corta que no alcanzamos a hacer todo lo que quisiéramos, a pesar de que tuvimos algunos recesos entre editoriales, para desayunar, comer e incluso poder ir a la librería que se encuentra en el Centro Cultural (algo que no había sucedido en otras quedadas, o por lo menos no de esta manera tan organizada). A la hora de hacer los intercambios de separadores fue un poco caótico (también por el espacio para movernos)… total que cuando me di cuenta, era hora de decir adiós (snif, snif), a muchos no les pude dar separadores y viendo fotos que han compartido es que me faltaron muchos para incrementar mi colección.

Como cada año, hay autores invitados y en esta ocasión tuvimos el placer de platicar, escucharlos y pedirles firmas a Jorge A. Estrada (y que tengo ya mis dos volúmenes de Los Cuentos Negro de Ofelia firmados), Janeth G.S (autora de ¿Quién Mató a Alex), Francisco Haghenbeck (que aunque llevé 4 libros para firma, ninguna fue para mí y mis hermanos fueron los ganones, yo espero poder conseguir La Doncella de la Sal algún día), Tamar Cohen (que gracias a PRH tuve libro para firma), Raquel Castro (que compré ahí Dark Doll para firma y se acordó que ya anteriormente me había firmado Ojos Llenos de Sombras), y su esposo Alberto Chimal (que algún día tendré su autógrafo); así que ya se imaginarán que esa platica estuvo genial y eso mayormente fue gracias a Francisco, Raquel y Chimal (que ah, como les gusta hablar), los demás estuvieron un poco cohibidos, pero fue una plática muy padre en general a pesar que parecía que algunos compañeros blogueros estaban empeñados en hacer preguntas raras que parecía querían deprimirlos un poco, pero cuando estaban hablando de la difusión, de los blogs, redes sociales, los premios, de esas caídas que han tenido cuando creían que se merecían las perlas de la Virgen y cuando se daban cuenta de la triste realidad… una plática divertida, entretenida… increíble. Y terminando esta mesa, ahora veía conseguir esas firmas tan deseadas, que fue toda una proeza conseguirlas, por tiempo y espacio, ya que ellos estaban en el escenario del auditorio, y entre sus sillas y las mesas teníamos poco más de medio metro para estar frente alguno, mientras alguien pasaba detrás de nosotros (no era tan alto, pero una caída no hubiera sido nada agradable) como de 80 cm un metro??? Yo por lo menos no vi que alguien se cayera, pero hasta eso tuve suerte (o seré abusada) que mientras algunos tenían que esperar, yo subí con Francisco que ya no tenía a nadie (ni me formé en esa larguísima fila y seguía esperando en mi asiento) y estando ahí, conseguí todas, mientras muchos se volvían a formar.

Los recesos que hubo para desayunar, comer, ir a la librería, al baño o estirar las piernas es que créanme fueron bien aprovechados para saludar, sonreí, abrazar, platicar y por supuesto comer jajaja.

En esta ocasión les puedo decir que regresé a casa cargada de libros (como nunca), separadores, sonrisas, tacos, café, emparedados y sobre todo de brazos, amistades y con la promesa de pronto nos volveremos a ver.

En otras ocasiones me había tocado ver algún problema que amargaba la experiencia un poco principalmente por peleas por libros o solicitudes inapropiadas de más regalos o colaboraciones con las editoriales… creo que en general o que yo me haya enterado no pasó nada de esto; pero desgraciadamente mi gran decepción fue a nivel personal (que ya lo esperaba, para que me hago) y que de alguna manera esperaba estar equivocada, y solo fueran ideas mías, pero “personas” que decían ser parte de mis “amistades” demostraron que no lo son y quizá nunca lo fueron… pero no me lamento lo que conviví con ellos en el pasado, además soy de la idea que las cosas por algo y afortunadamente desde hace un año (quizá más) comencé a convivir más (virtualmente) con personas increíbles que me han demostrado honestidad y amistad desinteresada, me la pasé genial y no me amargué por esa cuestión, y gracias a Viry (que la vi poco, porque estaba trabaje y trabaje), Annie, Yel, Geo, Summer, David (que fue mi compañero de juegos), en ningún momento me sentí sola, también tuve la oportunidad de saludar y platicar unos instantes con Clau, Elda, Rico, Diego (PRH), Liz, entre otros… es que puedo decir que este año fue mil veces mejor, bueno lo único que me reprocho y creo que también él… Emma porque no nos dijimos ni hola??? Why??? Y bueno, aunque quizá no recuerde sus nombres y fuera de pasadita conocí a muchos más, mientras comíamos, comprábamos, nos movíamos de un lugar a otro, cualquier instante era una oportunidad para sociabilizar… vamos, hasta en el baño jajaja.

Este año gracias a El Dinosaurio que Diseña (Annie) el blog tuvo unos hermosos, (chulísimos) separadores de 2 parejas literarias en su versión literato… a que son gorditos apachurrables y hermosos, o no??? Así que aquí se los presumo para los que fueron pero nos les tocó y para aquellos que me leen a la distancia. Y de una vez les cuento chisme (primicia jajaja), como se pueden dar cuenta hay un logo-gato en ellos… y gracias al Dinosaurio (en serio vayan a darle amor en su fanpage y conozcan su trabajo), es que tenemos ya logo del blog y pronto nueva imagen (bien hecha y profesional) para el blog y las redes sociales, que pronto podrán ver, pero por lo mientras les enseño el logo en los respectivos separadores que estuve repartiendo.
 

Y aunque por tiempo no logré hacer muchos, pero sí les di a quien yo quería (me faltaron quizá un par, aparte de los que di unos días después) este fue un pequeño regalo que les hice a algunos y que (jajaja esto ya parece comercial), por presión (ah pero que feo sonó eso), ya están a la venta en la tienda de mi madre (Chunchitos by Eva), pero como me dijeron, como algo tan feo es bonito??? Y no es porque yo los haya tejido, pero quedaron lindos.

Este año hice varios intercambios con otros blogueros (Yel, Annie, Ricardo, Leluu; Karla, Gabs y Keny), hay nuevos bebés en casa y que son libros que quería desde hace mucho, así que me fue bien:


Como les dije arriba, este año estuve muy consentida y los libros que me regalaron PRH, Océano y Harper Collins, se los presumo:


Y recién llegamos de manera inteligente (o tramposa) cuando registraron nuestra entrada, ya teníamos el primer regalo de libros y estos fueron los que me tocaron:

 

Aprovechando que teníamos esa librería y que había una dinámica con las compras que hiciéramos, esto fue lo que me compré ese día en la librería del Centro Cultural Elena Garro:


Y gracias a estas compras, Harper Collins, lanzó un concurso-sorteo (que ya sabíamos con anterioridad) y consistía en que compramos por lo menos un libro de un autor invitado y sortearían algunos paquetes entre todos los tickets que juntaran… y la mano santa del Güero el primer ticket que sacó cual creen que fue??? así que fue una de las afortunadas y aquí mis regalitos:


Los firmas de los autores que conseguí (para mí y para mis hermanos), así que aumenta la colección:


Este año creo que recibí más separadores tanto de las editoriales como de los blogueros; algunos realmente hermosos y originales, otros son hechos a mano… gracias  a todos aquellos que me dieron uno, pero en especial gracias a Aruka (Filosofía en mi Tocador), Summer (Imagina Dragones) que me dejaron escoger el separador, Yel (Book’s Minion) que ya llevaba un  paquetito con mi nombre con sus separadores y Viry (La Biblioteca del Inframundo), que tejió esos gatitos tan bonitos y al ser VIP me dio dos:


Gracias a Viry y Summer (de nuevo), por los libros que me regalaron de corazón, y de corazón se los agradezco hermosas:


Y por supuesto, como siempre Iza, Keny, Viry y Grecia, hacen maravillas con el presupuesto que tienen y aparte del gafete, separador y botoncito que son parte de los recuerdos que nos llevamos de eses día, nos dieron este precioso vaso-termo (o como se llame):

Y por cuarto año consecutivo, es que en los juegos nada más no doy una y me quedo ciega y mareada jajaja por estar forzando la vista y ver que mi memoria es fatal jajaja, este año mi compañero fue David y estuvimos a punto un par de veces, pero no ganamos nada… pero la frustración, digo, diversión nadie no la quita.

Pero sin duda, lo mejor de esta #6QBLMx se ve en esta foto; si esos rostros nos hacen querer más reuniones como estás,  ahora si estoy en primera fila y me vio, no como otros años jajaja:


Ya no me queda más que decir: mil, mil gracias a las organizadoras, a las editoriales que estuvieron presentes, a Harper Collins que fue el anfitrión, a los autores invitados, a todos aquellos a los que les dije por lo menos un hola, nos dimos un abrazo (y a los que me faltaron por saludar), a Annie y, Geo, Yel que estuvieron todo el día a mi lado, a todos los que estuvieron ese día y que hicieron de este 22 de julio 2017 un día para recordar con mucho, mucho cariño.

GRACIAS!!!


5 comentarios:

  1. Awws, cuando ya casi olvido ese día para seguir con mi vida, viene tu crónica a recordarme todo lo bello.😭❤
    Fue un gusto verte aunque sea por pequeños minutos, ojalá nos veamos con tiempo el próximo año para echar el chisme a gusto haha
    Un fuerte abrazo, mi Eve❤💙

    ResponderBorrar
  2. Todo estuvo bien padre <3 <3 Creí que había hecho una entrada grande, pero me ganaste, jaja, y apuesto a que sientes que dejaste cosas afuera :c
    No me tocó uno de tus separadores </3 y están bien padres :C

    ResponderBorrar
  3. Hola fue gustó conocerte aunque sólo fueron unos minutos,
    fue un día y esperemos vernos el próximo año.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Ay, no.

    Voy a llorar durante toda la vida por no habernos saludado, en verdad. Pero bueno, esperemos que pronto se vuelva a dar una oportunidad. No sé, quizá y se de en una próxima quedada♥ En fin, que he venido a llorar un poquito con tu crónica y a descubrir un par de cosas que no sabía. Por si aún lo andas buscando, en Amazon puedes comprar La doncella de sal, no creo que te salga en más de $130 con todo y el envío jejeje Amazon

    Saluditos♥

    ResponderBorrar
  5. Hola Eveeee!
    Mil disculpas por apenas pasar de chismes a tu crónica xD pero apenas voy retomando el ritmo con el blog.
    Me dio mucho gusto verte ^^ aunque fuera un tiempo tan breve u.u y pues esas personas se pierden de tu amistad así que pasa de página.
    Me alegro que te hayas divertido y te trajeras un buen botín *w* eso de los intercambios fue mortal jaja. A mí incluso se me rompió la maleta de tanto libro xD llegué a casa de Iza jadeando y escupiendo el hígado de haber cargado la maleta.
    Y pues en cuanto a la quedada me gustó mucho la edición de este año a pesar de algunos inconvenientes que tuvimos.
    Te mando un abrazote y muchas gracias por los muñequitos y marcapáginas tan coquetos <3

    ResponderBorrar