viernes, 4 de agosto de 2017

(Reseña - Cine) Dunkerque (Dunkirk) 2017

Dunkerque

Dunkirk

Año: 2017
País: Estados Unidos
Director y Guionista: Christopher Nolan
Reparto: Fionn Whitehead,  Mark Rylance,  Kenneth Branagh,  Tom Hardy,  Cillian Murphy, Barry Keoghan,  Harry Styles,  Jack Lowden,  Aneurin Barnard,  James D'Arcy, Tom Glynn-Carney,  Bradley Hall,  Damien Bonnard,  Jochum ten Haaf,  Michel Biel
Género: Bélico. Drama. II Guerra Mundial. Supervivencia. Histórico. Basado en hechos reales

Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca. 



 
Esta película tuve la oportunidad de ir a la premier gracias a Harper Collins, y si debo confesar que no soy tanto de pelis bélicas, pero ya que tenía la oportunidad de verla  pues no iba a dejar ir la oportunidad, aparte que está basada en una novela, así que otra razón para verla.

Tuve ciertos problemas con ella por diversas razones:

Aunque claramente vemos un hecho muy fuerte, me parece que el director quiso rasgar y sensibilizar más al espectador de una manera más sensorial, que con una guerra, armas, ataques, etc.; tocar fibras sensibles y quizá hasta ponernos en la piel de quien estuvieran buscando la supervivencia en ese momento y se apoyó muchísimo en la musicalización o fotografía… no digo que eso sea malo, pero alguien que va a ver una peli de guerra, es lo que quiere ver: sangre (y créanme no soy morbosa en este aspecto) y quizá por eso esperaba un poco más de la historia.

La edición, es otro de mis grandes peros (el mayor indudablemente). Había momentos en que no entendía la historia porque no era contada de manera lineal, había saltos en el tiempo y no había alguna razón para entenderlos claramente hasta ya muy avanzada la película… era como si alguien estuviera recordando, pero no te dice quien… es raro, me daba la impresión como si la hubieran cortado y de repente pasábamos del día a la noche, día y noche, viendo dos escenas “ajenas” (una de la otra),  y yo con cara de eh??? Que está pasando??? Hay escenas que ya vimos y de repente es contada desde otra perspectiva, pero cortando la línea de tiempo de otra situación… es rara la edición.

Y quizá por esto mismo, es que hubo momentos en que confundí a los buenos con los malos.

Uno creería que la historia está contada… que es el protagonista (Fionn Whitehead), un chico que no recuerdo su nombre, y que vamos siguiendo gran parte del film desde el principio hasta el final, pero nop, o a mí me dio esa impresión, ya que de cierta manera no logra ser ese personaje que impacte, pero si aparece mucho en pantalla. Tenemos a   Kenneth Branagh, que tampoco tiene gran peso en la historia como para considerarlo protagonista… Tom Hardy que solo se le ve el rostro hasta el final (y que por cierto es muy, muy cursi su participación); Mark Rylance, él de alguna manera tiene más presencia e importancia en una parte de la historia; Cillian Murphy es tan débil su personaje (literal) y él que por poco se me olvida que sale ahí. A mi parecer (y al de mi hermano) es que no hay como tal protagonista, que la historia vaya alrededor de él y marque una línea continua en la historia como para entenderla mejor y siento que varios actores fueron desperdiciados.

La musicalización y música me parece que es lo único que hace que te mantengas a la expectativa de que algo fuerte y sangriento sucederá en algún momento, pero no llega ese momento.

Por lo menos a mí, lo que me emocionó de la película, es que desconocía lo que había sucedido en Durkeque (si odio en general la historia) y películas de este tipo me enseñan un poco por lo que pasaron muchos en momentos crudos, difíciles y ver que el apoyo, el compañerismo, ese amor de no abandonar al prójimo y aunque parezca mínimo, apoyar, ayudar a regresar a muchísimos a su hogar y que aunque ellos se sintieran que fracasaron, ellos los veían como héroes por regresar a su hogar y festejaron este regreso. Con esto es con lo que me quedo de este film, en que me hace creer que la humanidad aun (aunque sea en el fondo de su corazón) actúan de manera desinteresada sin importar ponerse en riesgo con tal de poder ayudar… y quizá esto es lo que el director quiso reflejar: que en la guerra hay más que dolor, sufrimiento y sangre y él nos quiso enseñar ese lado de la historia.


Dunkerque no es un film donde veremos sangre a lo bruto y ese sufrimiento que imaginamos hay en una guerra… vemos el otro lado de la historia donde ayudar, apoyar al prójimo es posible, una película que sensibiliza al espectador para ver que no todo es malo y hay personas que son capaces de ayudar de manera desinteresada a volver a los suyos a casa. Una peli emotiva a la que quizá la edición y el  ritmo que lleva no le ayuda mucho, pero para pasar el rato es que no está nada mal para una tarde de palomitas.






2 comentarios:

  1. Estoy sorprendida con tu reseña porque, curiosamente, noté lo mismo. Y, de acuerdo a los murmullos en la sala durante la película, más opinan lo mismo. Yo iba consciente de que no era una película de guerra como otra, porque conozco la historia. Lo importante de ese retiro de tropas es que los civiles ingleses tomaron todo lo que flotara para ir por las tropas. Por eso es conocida Dunkerque.
    Pero he de decir que Nolan no tiene idea de cómo hacer una película de guerra. La edición, como dices, fue fatal. No puedo decir que la fotografía estuvo bien porque hay otras mucho mejor (Band of brother, por mencionar). También fue un gran error tantos puntos de vistas de la misma situación: piloto, del otro piloto, soldado, civil... ¡Ya solo faltó el punto de vista del barquito! Todo esto hizo tan repetitiva la película.
    ¡Ah, sí! A mi también me confundió eso del día, noche, día, tarde. He de ser honesta que la música la odié, me recordó muchísimo a Interestelar (otra película que odie). Y al no haber personajes, porque no los había, no hubo una empatía con el momento. Ni siquiera el momento patriótico del piloto de la RAF sobresale.
    Yo salí tan molesta del cine porque el trailer pintaba bien, pero al parecer solo fue lo bueno de esa película.
    Creo que dejaré de ver películas de Nolan porque esta es la tercera en fila que odio. O que se regrese a hacer películas de Batman, porque es lo unico que le sale bien.

    ResponderBorrar
  2. Qué bueno que no fui!!
    Yo no soy fan de este género de películas, prefiero la fantasía, ficción o romance. Alguna trama que destaque y me deje boquiabierta, además suelo ver muy poco cine. El cine más cercano me queda a media hora y me da flojera.
    Entonces me alegro de no haber viajado hasta el defeño para ver una película confusa.
    Pero bueno no te puedes quejar porque creo que te diste el atracón con nachos y palomitas xD
    Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar