miércoles, 9 de agosto de 2017

(Reseña) El Legado de Ava by Elena Fuentes Moreno

El Legado de Ava

Elena Fuentes Moreno

Esta es una historia de amor poco corriente, fraguada mucho antes de que sus protagonistas existieran.

Ava no es una mujer común, tampoco una buena persona, pero si le das la mano, te conducirá hacia el interior de una historia fascinante: su vida. Su existencia comenzó cuando sus padres dejaron atrás una humilde realidad, en busca de oportunidades y promesas de un futuro mejor. No podían imaginar que tras las fronteras de España, les esperaba una vida completamente diferente en escenarios con los que jamás osaron ni soñar y sobre los que se asentará un legado que perdura hasta nuestros días.

Tras los recuerdos de Ava no encontrarás justificación, ni tan siquiera expiación, pero quizá sí halles las respuestas que te permitirán comprender los impulsos ocultos por los que tomó las peores decisiones de su vida.

Lo primero que quiero destacar de esta lectura es el gran crecimiento que he visto en la autora han en comparación a su novela Los Hijas de BANU (y que tengo pendientes 2 de ella), bueno, también quizá se debe a  que el tipo de narración, personajes y estilo de novela es muy, muy diferente. En el Legado de Ava tenemos una narración que desborda elegancia de tal manera que logras meterte en ella y cada sentimiento, sensación la sentirás a flor de piel y por ello odiarás con tal intensidad a Ava por todos los errores que ha cometido en su ambición, pero la amarás y querrás abrazarla cuando ella comprende todo y sabe que ha cometido muchos errores y demuestra esa humildad que lo único que querrás hacer es abrazarla, y decirle bajito en el oído: “todo estará bien”

El Legado de Ava es una historia donde recorreremos la vida de Ava (obviamente) que le escribe a su hija (Ingrid) una carta contándole los motivos de las decisiones que tomó en el pasado, y que por supuesto le afectan y también conocemos a Consuelo (la madre y abuela) que vemos esas decisiones que van tomando en el camino no solo la afectan a ella.

Narrada en 2 partes, una de Ava en forma de carta en el año de 1962 y otra en el presente (2016) donde los diferentes “capis” son narrados por diversos personajes para poder ir entendiendo que es lo que va pasando, pero si debo confesar que esta parte me costó un poco de trabajo porque llegaba un momento en que me confundía con los narradores.

Quizá por la forma en que está narrada podría uno imaginarse que está basado en hechos reales, pero no lo es, lo que de alguna manera es extraño y lo hace único, o por lo menos yo no había visto algo parecido. La historia, es que es difícil hablar de ella, porque por un lado me cala fuerte, pero por el otro me desesperaba y no soportaba a Ava… pero quien soy yo para juzgarla??? Ya sé, ya sé, es un personaje ficticio, pero se siente tan real, que cuesta criticarla jajaja

Con una descripción hermosamente detallada y a la vez tan sencilla es que podemos hacer un viaje al pasado y meternos en lo recuerdos de Ava y después avanzar en el tiempo y ver qué es lo que ha sucedido y como la vida por ambiciones que tuviste, cambia de tal manera que te sientes la peor mujer del mundo mundial, que ni siquiera tú te perdonas lo que hiciste y aun así buscas reivincarte, buscas ese perdón, esa felicidad que te fue y te negaste a tener… sí, te puedes meter en muchas ocasiones en la piel de Ava, o quizá Ava se mete en tu piel y te sietes reflejada de alguna manera…  (esto ya comienza a sonar como adivinanza).

Me atrevo a decir que es una novela fuerte, difícil, llena de muchos sentimientos: mentiras, ambiciones, orgullo, egoísmo, envidias, rencores y muchas, muchas malas decisiones que se toman para poder “alcanzar” lo deseado… pero sobre todo, es una novela poco convencional de amor, entre la familia (madre-hija) que no te dejará indiferente… en momentos amarás a los personajes y en otros los odiarás sin poder evitarlo. Y quizá por el final podría decir que habla de segundas oportunidades, de remediar el pasado… y nos hace comprender que el dinero no es la solución para todo, sino que es el amor. Una historia que una vez que comienzas, te engancha y no quieres soltar hasta llegar al final. Muy recomendable, por todo lo que despierta en uno como lector.

Elena Fuentes

Elena Fuentes nació en 1978 en Albacete, donde reside en la actualidad.

Desde su infancia mostró su inclinación y habilidad para inventar y narrar historia. Apasionada de la lectura, su fascinación por personajes con personalidades fuertes como Heathcliff o Catherine Earshaw, protagonistas de Cumbres Borrascosas, o los que pueblan el universo literario de Patricia Highsmith, le llevó a interesarse por el estudio de la psique humana.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en 2002, ha profundizado en el ámbito de la salud mental, realizando diferentes máster y cursos de postgrado, y en el campo de la inteligencia emocional, cuyos planteamientos se filtran en sus novelas y confieren a sus personajes una profundidad psicológica y matices en sus comportamientos que facilitan la empatía y la identificación del lector.

Blog     Facebook     Goodreads