lunes, 11 de septiembre de 2017

(Reseña) Los Ojos de la Muerte by Eba Martín Muñoz

Los Ojos de la Muerte

Eba Martín Muñoz

Cuando la joven Natalia abandona el orfanato para reunirse con un padre totalmente desconocido, no se podía imaginar que la verdadera pesadilla estaba a punto de comenzar para ella. A través de los diarios de su madre muerta, descubrirá una realidad que llevaba oculta largo tiempo. Los fantasmas despiertan y una oscura amenaza se cierne sobre ella hasta que abandona el hogar.

Años después, la pesadilla volverá a comenzar. Sólo que, quizá, esta vez no haya escapatoria…

1. La Muerte ha regresado.
2. Tiene hambre.
3. Te está buscando.
4. No la mires a los ojos.
5. Si tu ventana aparece abierta, ¡huye!

Apuntes de la autora sobre la obra:
Es una novela muy especial para mí. Por un lado, está basada en un relato con el que gané un concurso nacional a los catorce años; por otro, está dedicada a mi perrita, que falleció un mes antes de que saliera a la venta y en el libro encontraréis mi homenaje a ella.
Además, es original tanto en la forma como en el contenido. Se trata de un psicothriller intimista narrado a varias voces, que juega con el terror psicológico, la locura a través de una historia familiar que se convierte en un canto al amor y a la maternidad. Pasarás miedo, sí, pero también angustia, ternura, risa y emoción.

Creo que lo primero que quiero destacar de esta lectura y como lo dije en face, sin duda es una de las mejores lecturas que he tenido este año, es de esas que hay que ir disfrutando de poco a poco para erizarte la piel y soñar con los ruidos inexistentes en mi ventana por las noches (jajaja, en serio, yo me sugestiono muy fácil) y el otro punto a destacar es la dedicatoria… esas palabras que le dedica a su bichita, ese adiós doloroso y muy emotivo que me hizo recordar a mi niña Felin y su papá Peluche, esos gatitos que fueron y serán parte de mi vida, que a pesar de los años, es que aún no los puedo olvidar y a veces aun los recuerdo con lágrimas en los ojos haciéndose ese nudo en la garganta que Eba consiguió sacarme con su homenaje a su perrita, porque la entiendo perfectamente, a veces ellos se meten  bajo nuestra piel y en el corazón como no tienen idea y perderlos es muy doloroso, he tenido muchas despedidas y leer esas palabras del vacío que queda hizo que comenzará la novela con lágrimas en los ojos y más sensible.

Pasando ese momento de sensibilidad… puff la novela desde el título y la portada te atrae de tal manera que cuando vi que la autora ofrecía su novela para reseña es que no me pude resistir, sin haber leído la sinopsis (siendo sincera es que ni poniéndola aquí la he leído), así que la verdad no sabía que me esperaba en esta lectura. En un principio creí que sería de esas historias que te harían morderte las uñas, o en el peor de los casos esperar ese momento de sugestionarte para no dormir y este nunca llegara, pero después en algún comentario ella explicó que no era para tanto, que era algo más emotivo (o algo así) y que si jugaba un poco con el misterio, que teníamos un personaje principal que estaba contado en diferentes épocas con voces diferentes, así que sabía que el miedo no me perseguiría en esta lectura… wrong (jajaja) hay momentos en que sí llegue a una angustia y gritaba un nooo (mentalmente) porque me iba impactando algunas cosas y otras si me ponía los pelos de punta de solo imaginarlo… así que diré que no me ha causado pesadillas (estoy mintiendo jajaja que juro que ahora escucho ruidos en mi ventana jajaja y me niego rotundamente a verla, no vaya a ser que vea unos ojos y ahí si nanita protégeme jajaja), pero tengo que aclarar que me sugestiono muy fácil cuando está bien contada la historia así que quizá muchos digan en serio te dio miedo, te asuatste con esto?

La narración es otra de las cosas que más me han gustado ya que tenemos una en tercera persona que tiene una elegancia tan hermosa que incluso leer que alguien consigue la materia prima para hacer pelotitas perfectamente redondas de su nariz (jajaja sorry por ser tan grafica) o la forma de decir que alguien comenzaba a llorar lo hace de una manera tan poética, tan bonita que es una delicia leer que comienza a crearse una tormenta en sus ojos o algo así y sin agobiar tenemos muchas descripciones de este tipo; y la otra narración que tenemos es en primera persona ya que es lo que le están escribiendo a sus diarios. Así que ir pasando entre los tipos de narración y después de cambio de narradores hace que sea una lectura muy fluida, amena y entretenida de poder meternos en su vida, por ambos lados, como espectadores que nos cuentan y vivimos lo que está pasando.

La historia está contada en cuatro partes… para no revolverlos demasiado, ya que creo que es medio complicado describirlo y no quiero hacer tantos spoilers, pero vamos a hacer un pequeño resumen:

La primera parte es donde conocemos a Natalia que durante toda su vida estuvo en una casa de acogida pero al cumplir 16 años sale y va a vivir con su padre, ella  tiene hambre de saber qué pasó con su madre y su padre frío y hosco no le ayuda mucho, así que comienza a leer los diarios de su madre y conoce las razones de porque fue abandonada y el problema que tenía Azucena (su madre), con esa hambre de vivir se enamora y entrega a Asier que cree le dará todo lo que siempre ha querido: una familia.

La segunda parte conocemos más a Asier y de lo que es capaz de hacer,  vemos esa relación que lleva con Natalia ya que ahora ya están casados y la indiferencia de este ante los embarazos de su esposa y se comporta de manera muy egoísta, no le da gran importancia a los miedos y soledad que hay en su hogar.

La tercera parte nos cuenta que debido a que Asier sale de sus vidas, Natalia, Alba y Sonia (las dos hijas) deben comenzar de nuevo en un nuevo hogar, y la más pequeña de la casa (Sonia), comienza a hacer una “amistad” que (omg, omg), que afectará no solo su vida, sino la de su familia completamente, ya que esta atraerá más desgracias a su vida y terminará separándolas completamente al mismo tiempo que no están a salvo ninguna de las tres.

Y la cuarta parte es sobre Alba (la hija mayor) que terminó creciendo lejos de su madre y cuenta los días para ver a su madre y reunirse con ella, poder independizarse, estudiar como desde niña soñó, a través de sus diarios sabemos que mientras estudiaba visitaba a su madre de forma constante, de cómo se enamora y se casa, cuando llega David a su vida, pero no todo es perfecto… esa maldición nunca las ha dejado en paz y aunque en un principio Alba estaba dispuesta a perseguir a Angela, ya no quiere cargar más muertes en su conciencia y tratará de llevar una vida lo más normal posible.

En estos momentos pensarán que ya les he contado toda la historia y ya van a decir, ya para que lo leo… si vieran que solo conté el esqueleto de la historia, me he tenido que callar muchas cosas (léase que he borrado párrafos y líneas completas porque se me estaba yendo la lengua). U ejemplo de esto, es que no les he hablado casi de Angela y ella es… (ahhhh) alguien muy importante en la historia y no les pienso contar gran cosa de ella, solé diré que ha estado presente con Azucena, Natalia, Alba y Sonia, y hasta con David, sin duda es la más importante, por lo que es, hace y deshace, que omg, omg, es que solo diré que a ella deben descubrirla ustedes mismos porque es… es… la maldad pura, a la que le gusta jugar y mucho, esto es nada más para darles un pequeño incentivo y se animen a hacer la lectura… es curioso, hasta que comencé a escribir estas líneas me vine a la mente (quienes la hayan visto) Pesadilla en la calle del infierno - A Nightmare on Elm Street, a Angela la veo algo así como Freddy Krueger que tenía una canción, pues Angela que creen??? Sip también tiene una.

Como lo dije al inicio, no es que te muerdas las uñas de nervios (bueno, yo estuve a punto de), hay escenas y más leyendo de noche, es que agradecía vivir en un quinto piso y no tener árboles que se vieran desde mi ventana (jajaja se los juro, que si no, yo creo que hubiera tenido más noches de insomnio que de costumbre), pero si mantiene una tensión constante en la historia, Eba tiene el acierto de ir soltando poco a poco la bomba que cuando las cosas se ven tranquilas algo sucede y si te pone un poco los pelos de punta, tampoco llega a la exageración de hacer drama tras drama (o susto), tiene ese punto exacto de nunca aflojar la historia pero tampoco de saturar y con esto consigue dejarte con la boca abierta y con un really? (pero del bueno) en los labios, incluso la trama va tomando giros que yo no me esperaba y con eso consigue engancharte y no querer detener la lectura. Las dos narraciones que tenemos muy independiente de las voces que haya, son muy fluidas y tan diferentes una de la otra que sinceramente es un placer leer historias con esta estructura, que por una parte logra que sin problema te imagines a los personajes y los escenarios que vamos leyendo debido a las descripciones (y muchas de ellas son poéticas) y que de alguna manera, nos convirtamos en esos confidentes que necesitan Natalia y Alba, al mismo tiempo que nos metemos en su piel y sufrimos con ellas. Conocemos esa inocencia que hay en ellas, esos sueños rotos, sus miedos y la maldad que está a su alrededor…

Puff la verdad es que si por mi fuera seguiría hablado de la novela, de la pluma de Eba, de los personajes, de esos giros que me sorprendieron, de lo traumada que estoy cuando el aire hace rechinar mis ventanas (en serio), pero no lo haré, ya que sin duda es una historia que deben darle una oportunidad y no se arrepentirán.

Aparte el final que tiene cada personaje es… es… impactante, que se te erizará la piel, o querrá salir alguna lagrimilla o incluso gritarás. Y la historia termina de tal manera que (ya dije mucho omg, verdad?) ahhh! Si tuviera el libro en físico hubiera salido volando por la ventana (o muy lejos de mí) e inmediatamente correría a recogerlo por la joya que acabo de aventar, porque eso es lo que siento que es pero ya que el lector no es tan barato (jajaja) tuve que contenerme, pero quizá alguien sí me escuchó gritar por lo menos un par de nooooooo!!! Con eso digo todo.

Quizá a algunos les pueda parecer un pelín repetitiva la historia, pero es debido al formato que tiene, que la historia se repite, una y otra vez como un circulo… un bucle, como bien me dijo Iraxte… y es cierto en tres generaciones tienen cosas en común que hacen que caiga la “maldición” en ellas y en gran parte creo que esto es debido a Angela, pero aunque hay eventos que se “repiten”, es cada historia es completamente diferente.

Los Ojos de la Muerte es una historia adictiva que te engancha desde la primera página, tiene personajes que amas, odias e incluso llegas a temerles. Donde conoceremos una maldición, la importancia de la familia y el amor que se profesan entre ellas. Con una tensión constante en la trama que no te permitirá alejarte mucho de ella. La pluma de la autora por un lado puede ser sencilla, fluida y amena y por el otro es poética, que amarás por igual los dos estilos. Los personajes y ambientación están bien estructurados, una historia con el drama, acción y miedos suficientes y que son contados de manera justa sin caer en excesos y con una cantidad importantes de giros que te dejará con la boca abierta cada vez que suceda algo. Yo lo único que puedo decir es que a Angela yo no la quiero conocer y mi ventana está bien cerrada siempre. Una lectura altamente… no, no, no… ultra-mega-hiper recomendada y si le pudiera dar diez se los daría sin problema porque se lo ha ganado completamente.

Eba Martín Muñoz

Eba Martín Muñoz nació en Barakaldo.
Licenciada en Filología Hispánica y Clásica, comenzó su andadura profesional como profesora de Español para extranjeros dentro y fuera de España, de Italiano e Inglés para empresas, y como diseñadora de cursos.
Los diez últimos años los ha dedicado a su actividad docente como profesora compaginándolo con la creación literaria y la corrección de textos.
Tras su éxito en las dos últimas facetas, la autora ha decidido dejar las aulas y dedicarse a tiempo completo en la corrección profesional de novelas (dirigiendo el proyecto SERVES) y en la creación de las suya.
Además de las dos primeras entregas de la saga Seres malditos y de La condesa muerta, ha publicado un libro especializado titulado Manual práctico de comunicación escrita. Actualmente, está trabajando en la tercera parte de la saga y en un libro de relatos de misterio orientado a la práctica escolar, con propuestas de ejercicios sobre estos.