viernes, 17 de noviembre de 2017

(Entrevista) L@s Ocho - Conociendo a # 9 - May Dior

L@s Ocho - Conociendo a # 9


May Dior

Hello, Hello criaturitas lectoras del señor!!!

Increíblemente y gracias al apoyo y confianza que me han dado varias autoras a mí y obviamente al blog, llegamos a la novena entrevista y en esta ocasión es de una que conocí hace poquito y que fue gracias a Iratxe que llegue a ella y que me ha hechizado con su magia y detalles, y que así como la novela que estoy leyendo ahora es un ángel, con una energía increíble y por eso me encantaría que la conocieran un poco más y se animen a leerla, a conocerla y estoy casi segura que no se defraudarán.

Hace muy poco leí Lancolt que es una novela que omg, un thriller lleno de un muy basto mundo paranormal, si quieren leer la reseña, pues corran AQUÍ y podrán leerla. Pero ya para no hacer más largo esto, vamos a lo importante y conozcamos un poquito más con una charla más que entretenida (y cada vez más extensa).








May Dior


May Dior nació el 14 de mayo de 1979
Una apasionada de la lectura, desde muy pequeña veía a su madre buscar un ratito para poder coger un libro, algo que tubo que dejar con el tiempo pues sus obligaciones la absorban. Nunca fue una buena estudiante pero nunca dejó de lado su principal pasión, los libros e incluso hizo sus pinitos con algún que otro escrito. Desde hace muy poco ha comenzado su andadura entre el mar de las palabras con la ayuda y el apoyo de dos grandes escritoras.
Hace unos meses comenzó a darse a conocer en el blog Literarias Liberando la pluma y en el portal Wattpad con una novela por capítulos Una vida como otra cualquiera y con su primera novela en papel Pecados de el alma que sale con la colección balas de pasión colaborando con más escritoras. Tienes varios proyectos empezados entre ellos una saga de fantasía y una novela de misterio. El valor la ha hecho más temeraria y ha comenzado a participar en concursos de relatos. May se considera amiga de sus amigas y adora todo lo que tenga que ver con el mundo de las letras sin dejar de lado a su familia. Obras de May Dior: El tormento de Sorgin, La Hora de la Cazadora, Mi Ángel y Pecados del alma.

FanPage     Grupo Facebook     Blog






Felin: Hola May, antes que nada, muchas gracias por regalarnos este tiempo tan valioso a Books FD, para mí es un gusto tenerte en este espacio y sé que entre los estudios, tu grupo y mil  actividades andas corriendo, pero aun así te animaste a platicar un ratito conmigo, y bueno, para empezar: ¿Cómo es un día normal para May? ¿Cómo comienzas tu día? Y lo más importante, al final del día… ¿Cuál es tu mayor recompensa?

May: Pues un día normal suele ser movidito, sobre todo en esta época. Es verdad que ahora no tengo trabajo, pero intento ocupar mis días con muchas cosas aunque siempre con un orden.

Pues comienzo abriendo los ojos, jajaja es broma, lo primero es darme una ducha y espabilar, después arreglo mi casa y me preparo un buen café, me encanta ese olor por la mañana. Después si tengo deberes suelo ponerme con ellos y estar pendiente de mis brujillas y sus necesidades y si me sobra algo de tiempo escribo. Por la tarde tengo clases y por la noche depende mucho de cómo haya ido el día, pero siempre me relajo viendo alguna serie o escuchándola de fondo mientras escribo.

Mi mayor recompensa es sentirme satisfecha con mi día, haber podido completar las metas que me pongo cada mañana pues es uno de los mejores. No soy una persona de ponerme metas a largo plazo, no me gusta ya que siempre puede interponerse algo que te impida realizarla y después te sientes mal por no haberlo logrado, es más sencillo así y la realización personal para mi es mayor.

Felin: Si pudieras echarle la culpa a algo o alguien ¿cuál fue la razón por la que te decidiste a escribir? Y ya estando en esto, ¿usas tu nombre real, abreviación o es un pseudónimo? Y si usas este último, ¿por qué la decisión de hacerlo?

May: A estas alturas no creo que deba echarles la culpa, más bien tengo mucho que agradecerles por el empujón que me dieron y lo hago cada día. Por muchos momentos malos por los que puedas pasar para mi es mucho más grande la recompensa diaria que mis ojos disfrutan.

Es una mezcla de las tres aunque… haber como lo explico. En un principio pensé en un pseudónimo pero no era capaz de encontrar ninguno que me convenciera, después estuve buscando abreviaturas y al final la bombilla se me ilumino y es una mezcla de los tres. May es Margarita en las islas canarias, Dior es una abreviatura conjunta de mis apellidos por lo que ves tiene de las tres cosas.

Felin: ¿Cuándo comienzas a escribir, qué es lo primero que tienes ya bien definido? ¿El final? ¿Los personajes? o ¿eres de las que tiene una idea y deja que la historia vaya naciendo mientras estás escribiendo tendiendo clara la línea sobre lo que quieres trabajar y dejar que las mismas situaciones te llevan a donde tengan que llegar? ¿Alguna vez te ha sucedido tener bien planeada una historia y cuando terminas te das cuenta que no es nada de lo que te habías imaginado cuando comenzaste? ¿Cómo te gusta escribir? ¿En alguna libreta a mano y después pasarlo a la computadora o directamente en el teclado?

May: Como norma general suele ser una idea que me viene, una trama que siempre hay que perfilar y lo siguiente son los personajes, su aspecto y personalidad, pero a esa altura ya suelo tener algo escrito. Una vez que los personajes están listos suelen hablarme, me dictan lo que van a hacer incluso me discuten cuando no quiero que vayan por aquí o por allí, eso es algo que me desquicia jajajaja y suelen negarse a hablarme durante meses cuando no les hago caso. El final es un caso aparte, lo que más me amarga pues suele resistirse, es como si los personajes se negaran a terminar con sus historias y creo que eso es lo que me empuja a escribir trilogías o similares pero al final acaban cediendo, no son más cabezones que yo jajaja no dejo que me ganen.

Jajajaja eso siempre. Como te he dicho son ellos lo que me dictan sus acciones y por mucho que yo les marque un camino a seguir dentro de la trama ellos suelen ir por donde les da la gana. Un ejemplo claro es que mis personajes masculinos se muestran ante mi como unos machos cabezones a los cuales sé que me costara llevar por el camino correcto pero al final son un cacho de pan mojado en leche cuando algo les pasa a sus parejas. Muchas veces me veo en la tesitura de tener que revisar de principio a fin lo escrito hasta el momento pues como me dejo llevar luego no sé si se han pasado dando información o se han perdido tanto en sus sentimientos que se han olvidado de que tienen que continuar hacia adelante.

Me encanta escribir con una serie de fondo, algo para picar, de lo cual nunca me acuerdo de tenerlo, y dependiendo si es mañana o noche con café o con Coca-Cola. Siempre en mi habitación y lo más cómoda posible para que nada me empuje a salir aunque de vez en cuando tengo que hacer un parón y permitir que la circulación vuelva a recorrer mi cuerpo y que mi trasero vuelva a coger su forma jajajaja. Yo no tengo una mesa de estudio convencional ni una silla ergonómica así que he de adaptarme pero no me quejo estoy bien con mi pequeño nido.

De normal lo utilizo todo jajaja hay veces que la inspiración me pilla en la calle o cuando ya he apagado el ordenador y suelo pillar las libretas que tengo a mano. Para serte sincera tengo libretas repartidas por toda la casa con el título de la novela que la ocupo desde el principio. Me gusta ser escritora de mapa pero también sé que muchas veces es necesario ponerse tras el ordenador y dejar fluir todo lo que llevas dentro.

Felin: Imagina que estás en una mesa de debate en un extremo estás tú y en el otro tus personajes. ¿Quién ganaría a la hora de tomar las decisiones finales?, es decir, ¿La planeación que quizás te llevó meses, semanas o incluso años decidir qué y cómo escribir o ellos que al final te dicen (o gritan, según me han contado algunas) al oído y se rebelan en plan de “yo no pienso hacer eso, a ver como lo resuelves” y se salen con la suya porque de alguna manera ya son una extensión necia de ti y terminan teniendo vida propia con una voluntad que ni u puedes controlarlos?

May: Ganaría yo jajajajaja, es algo que no tiene discusión a la larga aunque si algo he aprendido en el tiempo que llevo escribiendo, oyendo como se susurran sus acciones, sus vidas es que en algunas ocasiones tengo que llegar a un consenso con ellos y ceder en algunas cuestiones. Con el tiempo me he dado cuenta de que mis personajes son como bebes y es normal que cuando no se salen con la suya cojan rabietas pero “hablando se entiende la gente” y se puede aplicar a esos personajes que cobran vida en tu mente y que llegan a tener personalidades muy fuertes como les pasa a los míos, seguramente les pasa parecido a muchas autoras.

Felin: Así como a veces los lectores podemos tener la famosa resaca literaria, sé que muchas veces ustedes no tienen tanto tiempo para leer y deben sacrificar este hobbie, pero supongo que por lo menos lees algo de vez en cuando, o quizá hasta lees mucho más que cualquiera ¿Te sucede lo mismo a ti? o ¿eres de las que casi no lee por falta de tiempo? ¿Y qué tan difícil es separar su lado de autor y quedarse solo como lector? Esto lo vi hace poco, dicen que entre gitanas no se pueden leer las cartas y que criticar públicamente a un compañero de oficio lo deben solo calificar con 4 o 5 estrellas que porque si lo hacen de otra manera es que lo están menospreciando o le están tirando solo mala leche ¿Qué posición tienes tú respecto a esto? Y ya me fui por la tangente jajaja, no sé si se llame resaca en este caso también, pero como autora, ¿qué tiempo necesitas para decidir soltar ya sea personajes o historias y comenzar una nueva aventura? ¿o eres de las que explota lo más que puede con sagas los mismos personajes porque aún no estás preparada de olvidarte de ellos y continuar nuevas historias, nuevos mundos? ¿Cuántas historias escribes al mismo tiempo?

May: Me gusta leer y mucho pero es verdad que no suelo disponer de mucho tiempo por ello me lo tomo como si saliera de vacaciones. Para mi leer es viajar y en fechas típicas en las que los demás viajan yo leo jajajaja. Por ejemplo ahora llegan las fiestas navideñas y es posible que me lea algún libro de los que me están esperando.

Si es difícil en muchas ocasiones separar la parte de escritor de la de lector pero tengo una habilidad sorprendente para eso. He aprendido a separarlo de forma factible y logro centrarme en la historia dejando de lado lo malo en faltas que pueda encontrar jajajaja ¡tengo un súper poder!

La verdad es que respeto demasiado este mundo para hacer algo con lo que otras autoras se puedan ofender además creo que estoy en pañales y la humildad es algo grande en mí. Si tengo mucha confianza con la autora suelo hablar con ella por privado y les comento lo que haya podido ver pero siempre, siempre desde el máximo respeto pues se, conozco lo que cuesta plantarse delante del ordenador o de una libreta y pasar todo eso que los personajes te muestran, a mí me resulta muy difícil y es por eso que no me gusta criticar el trabajo realizado por las demás.

Eso es algo que depende mucho de ellos, son los que dictan el momento en el que has de liberarse y además son unos cotillas pendientes de lo que las lectoras puedan decir. En más de una ocasión han empezado a susurrarme cuando una lectora ha pedido una continuación o la historia de tal o cual personaje. Un ejemplo claro está en la novela El Tormento de Sorgin, desde que salió hay personas a las que quiero mucho que me están pidiendo más y aunque les ha costado los personajes al final han querido mostrar más de su pasado y de su futuro, es algo en lo que ando metida ahora.

En lo que se refiere a las nuevas historias, ellas no respetan y cuando vienen no paran hasta que al menos plasmo lo principal, luego las hay que ceden su turno y otras que se imponen hasta que se suelen enfadar conmigo jajajaja. Intento no escribir más de dos por miedo a liarla jajaja es algo que se, me puede pasar. En estos momentos tengo un proyecto parado por eso mismo, me susurraban varias historias a la vez y al final la que estaba escribiendo “in situ” ha quedado que parece un ovillo de lana después de 24 horas en las zarpas de un gato jajajajaja.


Felin: Ahora vamos a conocer un poco tus gustos literarios, ¿si pudieras ocupar por 24 hrs el lugar de algún personaje (no importa de dónde, si es tuyo o de tu autor favorito), quién sería (y obvio) por qué? Hay personajes que nos roban el alma, el corazón y no los olvidamos tan fácil, así que ¿si pudieras sacar cualquier personaje del papel y traerlo a la vida por escasas 24 hrs, quien sería, por qué y qué harías en estas hora a su lado?

May: Ummm jajajajaja hay muchos personajes pero si tuviera que quedarme con alguno, y no sería solo uno, serían los lobos de La saga lobo de Leila Mila, sacaría a la familia al completo y me dedicaría a conocerlos mejor, con los machos de la novela mejor corramos un tupido velo. También sacaría a los dragones de las nuevas novelas de Azahara vega y a los tigres de Hostal Drimers de Tania. Pedirme que saque solo uno es imposible para mi jajajajaja.

Felin: Jajaja que golosa May, pillina...

Conociéndote un poco, y lo digo por la interacción que he visto en el grupo las Brujillas de May, y que haces y tienes amistad con tus lectoras y quizá con otras autoras, este tipo de contacto en redes sociales ¿qué tanto influyen en ti a la hora de escribir? ¿Hay alguien en que te apoyas para poder sacar adelante tus ideas cuando quizá ya no sabes bien por dónde ir? ¿Usas (jajaja eso sonó medio feo), te apoyas en estas amistades para tener lectoras cero o beta? Y hablando de la influencia que tal vez hay en estas amistades, a la hora de tomar decisiones, ¿te apoyas en ellas para decidir nombres, características físicas o con qué historia continuarás? Y ya que estamos en características físicas, ¿a tus personajes te gusta ponerles rostro famosos o personas normales o haces un recostadero tipo de los ojos de aquí, la boca de allá y terminas creando alguien único?

May: En este mundo se necesita mucha ayuda, más cuando has decidido ser una escritora Indi y por eso voy a ser sincera, muy sincera contigo.

Mis brujillas influyen mucho en mí, me dan mucho apoyo y cariño además de una completa sinceridad por ellos si suelo pedirles en más de una ocasión que sean lectoras 0. Hay varias personas en las que me apoyo, he de admitir que mi autoestima es muy variable y tener personas así en tu vida, en un mundo en el que con dos palabras pueden hundirte es muy importante tener un círculo de apoyo y eso es lo que tengo en el grupo de mis brujillas.

Leila Mila es esa persona a la que acudo cuando me atasco escribiendo una historia y de eso mismo nació la Saga Hunters, una saga de la que me siento muy orgullosa. Cuando comencé a escribir la Historia de Lúa era principiante, esa iba a ser mi segunda novela y me atasqué en la escena en la que Kriger tenía que hacer acto de presencia por lo que le pedí ayuda y al final ella se adueñó del personaje dando paso a una saga que te quita el aire de los pulmones.

Yo no creo que sea usar a esas personas, más bien lo veo como un intercambio, algo común entre amigas y de lo que las dos partes sacan un beneficio.

Felin: Hace poco recuerdo que me enseñaste una portada y es preciosa y ahora que busqué más portadas tuyas encontré dos y en verdad solo por las portadas yo las leería sin saber ni de que tratan (que raro en mi jajaja)

Sé que estás estudiando y que eso absorbe tiempo tuyo, y si le sumamos el tiempo para escribir, es que no sé en qué momentos duermes… escribir, ¿te ha robado algo (tiempo, sueño, amistades, tiempo con familia, etc.) o todo lo contrario, te ha dado más?

May: Creo que un poco de las dos cosas. Me quita mucho tiempo de estar con la familia pero me da mucho más. No creo que me haya quitado amistades pues quien no quiere compartir las alegrías y los malos momentos contigo no es un amigo, si alguien se fue (que no le prestó atención a eso) no es alguien que me quite el sueño. Tampoco considero que me quite horas de sueño pues lo compenso con una buena siesta jajajajaja. La cuestión es equilibrar y es lo que siempre intento. Si no puedo con algo por falta de tiempo siempre lo desplazo a un mejor momento, no soy de las que dejan de lado las cosas si esta en mi mano poder hacerlo.



Felin: Y bueno, por lo menos me acabo de dar cuenta que con mis 8 preguntas en cada pregunta jajaja no te agobie, pero ahora vamos a ver gustillos más personales, cosas muy cliché para que negarlo, pero ¿qué mejor manera para conocerte? No lo pienses mucho y di lo primero que se te ocurra.

¿Bebida favorita?

May: Coca- Cola

Felin: ¿Comida que detestas?

May: Las verduras en general

Felin: ¡¿Qué?! Eres de las que dicen que es comida para conejos??? jajaja

¿Color favorito?

May: El violeta

Felin: ¿Peor cita que has tenido?

May: Una con un tío que conocí en internet y con el que al final no tenía nada en común, mejor no hablar de su aspecto físico.

Felin: ¿Algo que te enamore?

May: Leer.

Felin: ¿Libros, películas, tv o series?

May: Todo.

Felin: ¿Día o noche?

May: Noche

Felin: ¿Mundo mágico o cruda realidad?

May: Mundo mágico.



Felin: Yo sé que a veces es difícil definirnos a nosotros mismos, pero ¿cuéntanos en ocho palabras, frases o imágenes quien es May Dior?

May: Amiga, niña, adulta, respetuosa, cariñosa, amable, sincera y cabezona.



Felin: Y ya para terminar y despedirnos, ¿alguna otra cosa que quisieras agregar?, ¿contarnos en que estás trabajando ahora? ¿Algo? Es tu última oportunidad… tic, tac, tic, tac que el tiempo corre…

May: Jajajajaja. Trabajar…. Ummm haber estoy con varios proyectos. Para empezar, tengo uno que me trae loca sobre dioses nórdicos, también estoy intentando darle un final a la saga elementales. Quiero darle el gusto a más de una y he comenzado un “antes” de El Tormento de Sorgin. Dentro de poco podréis saber cosas de la tercera entrega de la saga Hunters y en navidades saldrá la segunda de los arcángeles. Hay un proyecto, algo que se sale de lo normal en mí, y que esta algo parado pero por que como siempre la lie jajajaja va a ser una serie de novelas cortas (episodios de una serie de tv) basadas en el mundo de Láncolt en el que podréis saber que ha sido de Connor, de Gizela y del resto pero en el que los protagonistas serán otros, nuevos personajes que necesitan darse a conocer y hay más pero mejor me guardo alguna sorpresa jajajajaja.


Felin: *Inserte hartos suspiros aquí, ya que tuve la suerte de conocer tu pluma con Lancolt y al tener un gran mundo, nos quedamos con los dientes largos por saber más de ellos y sip, esta noticia me ha alegrado la noticia. Y muchísima suerte con todos los proyectos que se vienen y que son muchos y que nos sigas cautivando aún más, vieras las ganas de seguir leyéndote, tienes tantas que no sé por dónde continuar… bueno, también me falta tiempo.

Y ya no me queda otra cosa más que agradecer tu tiempo, y lo repito de nuevo, esta es tu casa y siempre que te pueda ayudar en algo, a promocionar alguna novedad, lc, fans que te acosen, ok no, para lo que necesites ya sabe dónde encontrarme. Gracias, por todo, por tu confianza, y bueno ya te seguiré dando lata, que de mi ni te librarás tan fácil. Un beso!!!

May: Gracias a ti cielo, lo he pasado genial con esta entrevista y espero haberme dado un poco más a conocer. Un besote enorme.





Y con esto terminamos una plática muy entretenida, pero como todo lo bueno tiene que terminar, pues…

Les recuerdo que está un sorteo en digital  en el blog de una novela que créanme que vale la pena y que viene de la mano de Marta Martín Girón, y su novela Shambhala, y AQUÍ pueden apuntarse y si han prestado atención ya está el anuncio que próximamente habrá un sorteo en papel que viene de uno iniciativa creada por Tetsu Hana, y que será para México de una novela que es de mis favoritas y ya está en mis manos, así que ojala estén igual o más animados para participar en Los Juegos Literarios Navideños2017, y nos vemos dentro de un mes con otra entrevista que quizá sea doble…

Y ya para no entretenerlos más… besitos!!!




6 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Me ha encantado! 😍😘 Felicidades y encantada de conocerte.

    ResponderBorrar
  2. Me ha encantado saber mas de may. Vaya batallon de preguntas jajajaja

    ResponderBorrar
  3. Una entrevista muy buena, he aprendido cosas de May que no conocia y que tenemos en común, jajaja, enhorabuena.

    ResponderBorrar
  4. Fue un placer contestar a tu tercer grado, lo pase genial

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Adoro a May, no solo como escritora sino también como persona.
    Gracias por la what.

    ResponderBorrar