lunes, 26 de febrero de 2018

(Reseña) Partials: La Conexión by Dan Wells

Partials. La Conexión

Partials Sequence # 1


Dan Wells

En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.

Kira Walker, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?

Debo confesar que no me llamaba nada la atención estos libros, como que sentía que las distopías es pan con lo mismo, pero ya que me regalaron la trilogía hace poco, pues no me quedaba otra que darle una oportunidad, y vaya, vaya con lo que me encontré.

Creo que tiene un inicio medio flojillo, pero intenso debido a que nos cuenta a grandes rasgos lo que ha pasado con la humidad y porque desde hace doce años no hay niños, el ver la desesperación que hay ante la posibilidad que la humanidad se termine y que por lo mismo por ley las mujeres deben embarazarse con la esperanza de que en algún momento puedan encontrar la cura y que los bebés que nazcan sobrevivan. Pero también vemos que ellos no son los únicos habitantes, hay otros y con los que parece hay una guerra.

Me ha gustado el cambio de temática del autor (a lo que había leído de él) y siendo sincera es que aunque para mi gusto es muy juvenil, obviamente por la edad de los personajes no podía pedir otra cosa, así que hay momentos en que me cansaba un poco este detalle, pero Kira es un personaje tan bien estructurado, tan fuerte, con tantos miedos pero a la vez tan determinada, que es imposible no engancharse con esta historia y querer más.

Es muy fluida y amena la pluma que se lee muy rápido y con un par de giros que tiene la trama es que solo logra que devores la novela y te quedes con esa ansía de seguir leyendo. Te metes rápidamente en la historia y logras sufrir con algunos de ellos. Aunque como mencioné empieza un poco floja, conforme vamos avanzando toma un muy buen ritmo y no es necesario decir que está llena de tragedias y acción. Creo que puedo decir es adictiva y ahora entiendo a muchos que mana esta trilogía, aunque creo hay alguna novela corta.


Partials es una historia fuerte, difícil, con personajes bien estructurados, que algunos amarás, otros odiarás, e incluso alguno te hará casi llorar. Un mundo apocalíptico bien planteado, que solo te deje con ganas de seguir leyendo, esta es de las pocas veces que a pesar ser la primera novela y que podría ser muy interlocutoria, me parece que esta es muy intensa y la pluma de Dan es de esas que te devoras. Aun me pregunto porque tardé tanto en empezar con estos libros, pero espero remediar muy pronto y terminarla. Una distiopía más compleja y diferente a la mayoría.







Dan Wells


(Utah, 1977) fue iniciado muy pronto en el mundo de la ciencia ficción: cuando tenía sólo cuatro meses le llevaron al cine a ver La guerra de las galaxias y, cuando tenía seis, su padre le leyó El Hobbit. A los nueves años comunicó a sus padres que iba a ser escritor. Pasó la infancia leyendo, yendo casi cada día a la biblioteca. Leyó ciencia ficción, novela histórica, divulgación histórica e investigación criminal. En el instituto descubrió a los clásicos de la literatura, primero en inglés (Dickens, Austen, Twain, Conrad) y más tarde siguió con los de la literatura universal (Hugo, Dostoievski). Por su pasión por la lectura, decidió estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos, y su juego favorito es Battlestar Gallactica. Está casado y tiene cinco hijos. No soy un Serial Killer es su primera novela, el inicio de la Trilogía de John Cleaver, a la que siguen Mr. Monster y No quiero matarte, de próxima publicación en Booket. En 2011 ha sido nominado al premio John W. Campbell al mejor autor novel de ciencia ficción, que en su momento reconoció a autores de la talla de Orson Scott Card, John Scalzi o George R. R. Martin.



2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Mmmm creo que de todas formas no lo leeré. Me pasa un poco como a ti con las distopías, que se me han quitado las ganas de leer más de este género porque todas se me hacen bastante iguales y terminé hartita, la verdad.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Eve!

    Recién acabo de terminar este libro y la verdad me paso lo mismo que a ti, al principio lo sentí bastante flojo y estuve a punto de dejarlo en varias ocasiones pero una vez que la historia seguía avanzando me enganche tanto en ella que no la solté hasta que la termine. ¡Saludos!

    ResponderBorrar