lunes, 9 de abril de 2018

(Reseña) El secreto de Evelyn by Marian Rivas

El Secreto de Evelyn


Marian Rivas

En una época hostil, en la que el destino de las personas se decide por el color de la piel, surge el coraje y la esperanza a través de una esclava que desafiará las reglas y los convencionalismos de su tiempo, llevando a cabo una serie de propósitos que, de descubrirse, pondrían en grave peligro su vida. Su historia de amor prohibido con un hombre blanco y el gran secreto que esconde, revelarán que su existencia y la de los que la rodean se sostienen sobre frágiles columnas de cristal.

Amores, traiciones, miedo y perdón, se entremezclan en una historia apasionante a la sombra de una guerra en la que un país entero luchará sin tregua.



Y no andaba muerta ni de parranda… creo que desde que el blog nació nunca había estado tantas semanas sin actualizaciones , pero he de decir a mi favor que andaba un poco bajoneada de ánimo, debido a que un día mi fiel acompañante Red (mi compu) un domingo hace tres semanas decidió no volver a despertar (comencé muy mal mi primavera) perdiendo de esta manera mucha información, imágenes e incluso la primera versión de esta reseña, por lo que aprovecho para pedir una disculpa a Yennely de La Caja de Libros y a la propia por este atraso, pero perder gran parte de 5 años de mi vida, de material que me será imposible recuperar (relatos, todas las apariencias que ha tenido el blog desde que nació, imágenes, diseños guardados para uso posterior, incluso gran parte de tres novelas que tenía: una de ella la estaba editando que la escribí hace como 6 años, otra que tenía mi final (que estaba escrita a dos manos y cada quien le dio su final), y los últimos capis así como fichas de personajes de la novela que comencé a escribir en noviembre para el reto de Nanowrimo), y mejor me detengo en este punto que me entra la depre otra vez. La primera semana buscando forma de recuperar algo, la segunda viendo compus y presupuesto, y la semana pasada comencé a rehacer y recuperar algunas imágenes que uso aquí… por lo menos no he parado de leer y aunque voy lenta y muy atrasada, pues creo que es momento de dar carpetazo dejar de lamentar mis perdidas y retomar mi ritmo en el blog y redes sociales, que es mi escapatoria, mi bocanada de aire fresco, pero lo siento tenía que desahogarme un poco y sacar parte de la frustración y enojo que tengo conmigo misma por no hacer resguardo en alguna otra parte… basta de lamentos.

Ahora sí a lo que vamos, que voy hiperatrasada:


Debo confesar que la primera razón que tuve para anotarme en la #LcLaCajaDeLosLibros fue precisamente en nombre del personaje, jajaja sí, sé que es una bobada, pero que le puedo hacer, no me gusta mucho mi nombre en realidad, pero se me hace lindo verlo en novelas. Lo segundo obviamente es la portada que tiene una elegancia, es sencilla, pero llamativa al mismo tiempo. Y un poco el titulo de la novela, pero de alguna manera quizá yo esperaba un poco más oscuro, no sé si pervertido, pero al final me ha gustado la fuerza que ha demostrado Evelyn en todo momento y rebelarse a su época.

Se nota el trabajo de investigación que la autora y nos ha enseña un mundo diferente cruel, duro, pero solo mencionándolo, no se ha enfocado en esas partes crudas haciendo la historia morbosa, por lo que me parece que la narración es la correcta y las descripciones son las justas sin excederse por lo que es muy fácil poder imaginar todo lo que va sucediendo.

La historia de amor es de esas que son románticas, tiernas, de lucha, de las que van robando poco a poco un suspiro, ya que él tiene unas acciones que solo busca protegerla, afortunadamente no tenemos nada meloso que empalague, pero curiosamente aunque me gusta como se va dando el amor, como que no me termina de cuajar, no diré que es forzado, porque no lo es en ningún momento, es de esos que se van dando poco a poco a pesar de la atracción y empatía que se da entre Henry y Evelyn, pero no sé quizá la interacción que se va dando entre ellos no se me hace muy de acuerdo con la época. Lo que me lleva a tocar el tema que por alguna razón no sé porque los diálogos, la forma en que se expresan y comunican entre ellos, ya muy independiente de su posición social, en todo momento la veo muy personal muy del estilo a tu por tu, sin marcar esa diferencia de hablar de usted o hasta con ciertos términos que “marcan” cierto respeto, como he visto en otras novelas de época, quizá no específicamente donde se desarrolla la historia ya que recuerde hasta el momento no había leído nada de esclavos, y precisamente en estos momentos estoy leyendo una novela que es del estilo, situaciones parecidas en otro contexto y ahí si noto ese tipo de lenguaje, no sé, quizá estoy yo en un error y estoy equivocada.

Como ya lo mencioné, los personajes están bien estructurados y algunos los amas, otros te causan repulsión y algunos los admiras por la bondad, sencillez, su capacidad de dar sin ponerse títulos como héroes, simplemente hacen todo por amor, por compartir sin esperar nada a cambio, algo que es curioso debido a las carencias que tenían en la historia.


El Secreto de Evelyn es una novela fuerte, con una realidad cruda, llena de injusticias y crueldad, donde la bondad, el coraje, la supervivencia, un amor diferente que tuvo que luchar en todo momento, van llevándonos de la mano por esta gran historia que para mi gusto ha quedado un pelín corta, ya que los primeros capítulos nos logra empapar sobre la época y enganchar inmediatamente, así como poder imaginar lo que están viviendo, pero conforme va avanzando la historia y que se nota toda la documentación que la autora realizó, llegó un punto que la novela se fue enfriando un poco al perder protagonismo Evelyn y darle prioridad a los hechos de la libertad que andan buscando, y no es que haya perdido interés, algo que no sucedió en realidad pero a pesar que la pluma de la autora es sencilla sin tantos adornos y con las descripciones justas, la narrativa de esperar una novela de época por alguna razón la sentí un poco decepcionante y solo porque sabía dónde se estaba desarrollando, la puedo considerar así, ya que el lenguaje usado entre los personajes no lo sentí adecuado y aunque me parece lindo el romance que nos presenta, es que tampoco es de mis favoritos. Es una propuesta interesante, tiene puntos buenos que pesan más que los negativos, se lee muy rápido ya que no es tan larga, no sé si la recomendaría a los amantes de novelas de época, pero sin duda es una historia fresca y diferente que en general se puede disfrutar de principio al fin.





Marian Rivas


Marian Rivas, granadina de nacimiento y almeriense de adopción. Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Almería. Desde niña mostró un interés especial por escribir, empezando con cuentos infantiles y pasando a los relatos. Cuatro años ha durado el trabajo de documentación para la obra Lágrimas de amor y guerra. Amor y Espionaje en la II Guerra Mundial.
Candidata al premio Nadal 2010 en su primera novela.
Ganadora del primer premio en Categoría General de relato corto en el concurso de cuentos interculturales de la provincia de Almeria. Año 2013.
Ganadora del segundo premio de categoría general del concurso de relato corto de cuentos interculturales de Almeria, año 2014.
Finalista del concurso de relato corto de corte jurídico de la revista Sala de Togas del ilustre colegio de abogados de Almería. Año 2014.
Ganadora del 2º Premio del concurso de Relato corto de cuentos interculturales. Cuéntanos tu compromiso del año 2014.

Twitter     Blog 


3 comentarios:

  1. Hola Evelyn, ja veo que también esperabas algo más por el titulo jajjaa. Lo del lenguaje la verdad no me di cuenta , fue una novela que me gustó al.igual que la pluma de la escritora. Los fallos que le vi ya los comenté en el chat.

    ResponderBorrar
  2. Hola Evelyn. Este libro lo leí hace dos años y recuerdo que me dejó con una sensación muy buena. Me encantó el tema histórico y la documentación, como dices, está muy trabajada. Un saludo ;)

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias por la reseña! Tomo nota para el futuro y te agradezco mucho que la hayas leído. Un saludo.

    ResponderBorrar