viernes, 15 de septiembre de 2017

(Entrevista) L@s Ocho - Conociendo a # 7 - Lizzy Kashougui

L@s Ocho - Conociendo a # 7


Lizzy Kashougui

Hello!

Algunos dicen que el 7 es de buena suerte, y hoy tenemos de invitada al blog una autora que es una hojea bañada de miel (jajaja perdón por mi cursilería), es de esas autoras con un ángel, con una luz que de solo verla sonríes sin poder evitarlo. Hace un par de meses (más o menos) tuve la oportunidad de verla en un cafecito junto con otras 2 autoras (me faltaron un par), ya la conocía por uno de sus mil videos en vivo que ama subir a Facebook, pero verla en persona es otra cosa, así que pensando en que estamos en el mes patrio, y precisamente el día de hoy aquí en México celebramos el Grito de la Independencia, pues que mejor manera que dar el grito junto a Lizzy una autora mexicana con un talento de meterse bajo la piel con sus historias tan reales que quizá te haga recordar algún momento de tu vida.

Así que a lo que vamos, que el pozole se está enfriando y hay que empezar a tomar algunos tequilitas para ir calentando la garganta y poder gritar: ¡Viva México!

Pero primero… ¿quién es Lizzy Kashougui?








Lizzy Kashougui

Escritora novel mexicana.

Una apasionada por las buenas historias profesional y ama de casa con inquietud por contar historias que ha encontrado en este maravilloso camino de vivir.

Twitter     Facebook     FanPage



Felin:  Hola Lizzy, antes que nada muchísimas gracias por regalarnos este tiempo valioso a Books FD, para mí es un gusto tenerte en este espacio, aunque no tuvimos muchas oportunidades de platicar aquella tarde en el cafecito y que ojala pronto se repita, ya no es una confesión, porque creo que ya te lo dejé muy claro, tus dos novelas Hasta Que Te Vuelva a Ver y Tan Cerca de Mí, Tan Lejos de Ti, me hiciste recordar, llorar, reír, soñar y hacerme enojar como nunca lo había hecho, porque tienes ese don de escribir y compartir emociones a flor de piel que me hace admirarte y quererte mucho, así que cuéntame…

Felin:  Al final del día… ¿Cuál es tu mayor recompensa?

Lizzy: Mi mayor recompensa a la hora de escribir es dejar algo en las mentes y corazones del lector. Cuando alguien me envía un privado diciendo que mis libros han sido una catarsis para muchas situaciones que pasan por su vida y que de alguna manera han disfrutado, llorado y vivido con intensidad mis historias y que sobretodo haya dejado una aprendizaje en ellas. Esa es mi mayor recompensa tocar mentes y corazones.

Felin:  Si pudieras echarle la culpa a algo o alguien ¿cuál fue la razón por la que te decidiste a escribir? Y ya estando en esto, ¿usas tu nombre real, abreviación o es un pseudónimo? Y si usas este último, por qué la decisión de hacerlo?

Lizzy: Me decidí a escribir porque quería contar mis propias historias y porque en ese entonces atravesaba etapas duras que te pone la vida para superarlas, estaba con la depre post-parto —de ahí mis dramas— y con ganas de cumplir un sueño.

Lizzy: Sí uso un seudónimo y lo decido hacer por dos razones: una era porque quería mantener mi vida personal muy independiente y por seguridad me creé un personaje, y la otra razón es porque escribir era algo muy personal, es exponer tus pensamientos y de ello pocos tenían conocimiento. Prácticamente yo no quería publicar nada, era para mí y opté por hacerlo porque me daba cierta vergüenza.

Felin:  ¿Cuándo comienzas a escribir, qué es lo primero que tienes ya bien definido? ¿el final? ¿los personajes? o ¿eres de las que tiene una idea y deja que la historia vaya naciendo con el movimiento de los dedos (escribir) y realmente no sabes a dónde llegarás una vez que comienzas a escribir? Y este comienzo, ¿lo haces directo en el ordenador o lo haces a mano en alguna libreta?

Lizzy: La escritura es caprichosa, regularmente comienzo sabiendo en que terminará, pero a veces incluso las situaciones que vivo a mi alrededor o hasta la voz de los personajes se apoderan de mí y los dejo fluir. Y soy mala para cargar libretas, pero si algo se ocurre si lo escribo, pero siempre inicio desde la maquina a teclear.

Felin:  Imagina que estás en una mesa de debate y por un lado estás tú y por el otro tus personajes. ¿Quién ganaría? ¿La organización minuciosa que llevas, es decir: tus ideas y planes de cómo quieres contar su historia o ellos que al final te dicen (o gritan) al oído y se rebelan y se niegan a hacer lo que tú quieres que hagan y se salen con la suya haciendo lo que les dé la gana?

Lizzy: En un debate, creo que ganaría yo, porque al final soy la que les da vida y los conoce a la perfección, si un día uno me dijera: Oye ¿por qué me hiciste sufrir tanto? Yo le contestaría; porque eras parte de algo que debía ser, porque tenías que dejar algo en esta historia, y porque con ello te sembré en los corazones de mis lectores.

Sí a veces se rebelan y los dejó ser, y es cuando más trabajo me cuesta aceptar lo que estoy creando, pero luego les acaricio y les doy buen trato je, je, je.

Felin:  Así como a veces los lectores podemos tener la famosa resaca literaria (que no podemos olvidar o superar lo que acabamos de leer), ¿Te sucede lo mismo? o ¿eres de las que casi no lee por falta de tiempo? Y hablando como autora alguna vez me contaron que esta resaca también les ocurre  a ustedes a la hora de escribir y no pueden superar o no quieren soltar a sus personajes, ¿qué haces o que tiempo necesitas para poder iniciar a escribir una nueva historia? ¿buscas iniciar un nuevo mundo, nuevos personajes o continuas con los mismos? ¿o sueles llevar (escribir) varias historias que vas desarrollando poco a poco al mismo tiempo?

Lizzy: En mi experiencia he tenido las dos resacas: tanto de lecturas que no logro superar, como la resaca de no poder escribir una historia porque tengo conflictos con mis personajes. Por ejemplo, escribir Tan cerca de mí, tan lejos de ti. Me costó un ovario y la mitad del otro, por saber lo que haría pasar a los personajes, como los destruiría, y como debía rescatarlos.

No soy de brincar de una historia a la otra—la verdad no tengo la capacidad— Y aparte considero que cada una merece mi atención por completo, son piezas únicas por así decirlo y son tan intensas que son celosas con mis tiempos e incluso con mis sentimientos, que es el principal aspecto que trato de dejar en ellas. Así que me doy mi tiempo de vivirlas, de descansar mi mente, de promocionarlas y sobre todo de no atiborrar a mis lectores. Y después de eso a seguirle.

Felin:  ¿Si pudieras ocupar por 24 hrs el lugar de algún personaje (no importa de dónde, tuyo o de alguien más), ¿quién sería (y obvio) por qué? ¿Y si pudieras sacar cualquier personaje del papel y traerlo a la vida, quien sería, por qué y qué harías en estas horas a su lado?

Lizzy: La verdad es, que no me gustaría ocupar el lugar de nadie. Quisiera poder decirte que me gustaría ser la chica a la que la conquista un millonario y le pone el mundo a sus pies, pero no sería cierto. Soy feliz con lo que tengo y con  el espacio que ocupo en este mundo. Pero ahora que si hablamos de fantasía, quisiera tener la entereza de Isaura de “El cuarto Arcano”, el valor de Tania de “Jinete de Bronce” y ser tan bondadosa como Matilde de “Caballo de Fuego”. Pero no lo soy, pero son personajes que me han dejado algo y que en esas novelas incluso, dejaron algo para el mundo.

Y sí quisiera sacar alguien de los libros, me traería fracciones de ellos para convertirlos en el hombre perfecto. Traería a Eliah Al-Saud, Shura, Christian Grey, Gideon Cross, El profesor Emerson, a Christian y Dastan, Travis Madox, Erick Zimmerman, Daniel Bond y lo que haría con ese hombre perfecto sería una novela bastante, bastante impúdica, (ja, ja, ja).

Felin:  Conociéndote un poco, sé que las redes sociales, las amistades generadas aquí son importantes para ti, ¿qué tanto esas amistades influyen en tus mus@s? ¿y que tanto te apoyas en tus amigas escritoras para sacar adelante tus ideas? ¿qué tan difícil ha sido para ti como escritora, separar estas relaciones y mantenerte fiel a lo que tienes en mente? Y quizá ellas de alguna manera te meten una presión extra (no lo sé) por lo que pregunto y quizá por eso tienes tantas cosas en la cabeza y te complican más la existencia, ¿para ti es más complicado, tener en standby alguna historia (por lo que sea) o tener mil historias a medias y no poder terminarlas o sacarlas, o tener que hacerle daño de alguna manera a alguno de tus personajes sin importar reclamos que esto puede traerte? 

Lizzy: Definitivamente parte de lo que me ha dejado escribir es haberme encontrado con maravillosas personas que me han ayudado en este camino. Mis compañeras han sido de mucha ayuda, cuando les pido opinión o consejo, llámense de cosas técnicas como de creatividad. Trató de ser muy objetiva cuando recibo sus consejos porque finalmente eso te hace creer como profesional. Soy cero dramas en las redes sociales y trato de no contaminar, ni dejarme contaminar en mi ambiente de trabajo. Mis compañeras a veces ejercen presión para publicar más seguido o más rápido, pero yo con todo mi humor característico les digo así de fácil: ni que fueran palomitas, je, je, je. Recibo reclamos y demás pero como les digo, todo tiene un porqué. Y te repito cada historia a su tiempo.

Felin:  Escribir, ¿te ha robado algo (tiempo, sueño, amistades, tiempo con familia, etc.) o todo lo contrario, te ha dado más?

Lizzy: Me ha dado mucho y me ha quitado poco.  Todo lo que  he sacrificado ha sido por decisión propia; mi tiempo, mi sueño, y el tiempo que le dedico a mis tres hijos y marido. Pero he aprendido a organizarme para poder combinar ser mamá, esposa, hija, hermana y compañera de trabajo en el grupo Romance en Tinta. Que es de ahí, donde esta profesión me ha nutrido. Encontrarte con unas compañeras y amigas escritoras con quien puedes apoyarte no solo en la escritura, incluso hasta en nuestras vidas personales.




Felin:  Ya sé, ya sé que esto es demasiado cliché, pero que otra forma de conocer tus gustos, tus aficiones o berrinches que con preguntas muy básicas cuando quieres conocer a alguien, así que sin pensarlo mucho, y lo primero que se te venga a la mente…

Felin:  ¿Bebida favorita?

Lizzy: Coca cola

Felin:  ¿Comida que prefieres?

Lizzy: Pozole

Felin:  ¿Color favorito?

Lizzy: Negro

Felin:  ¿Cita perfecta?

Lizzy: Donde sea siempre que sea el indicado.

Felin:  ¿Algo que te enamore?

Lizzy: La atención y caballerosidad.

Felin:  ¿Libros, películas, tv o series?

Lizzy: Game of thrones adicta, Caballo de fuego, Hasta que te vuelva a ver (je, je, je), Donde siempre es otoño, Hasta siempre mi amor.

Felin:  ¿Qué te hace reír?

Lizzy: Cualquier pendejada (ja, ja, ja)

Felin:  ¿Qué te hace llorar o que no soportas?

Lizzy: Lloro hasta por ver. Si me contratan en funerales, seguro los amenizaría perfecto. Y no soporto a los pedófilos.




Felin:  Yo sé que a veces es difícil definirnos a nosotros mismos, pero ¿cuéntanos en ocho palabras, frases o imágenes quien es Lizzy Kashougui?

Lizzy: Yo soy:
Bromista, cariñosa, emprendedora, apasionada, necia, persistente, irreverente pero siempre profesional.




Felin:  Y ya para terminar y despedirnos, ¿alguna otra cosa que quisieras agregar?, ¿contarnos en que estás trabajando ahora? ¿algo? Es tu última oportunidad, tic, tac, tic, tac

Lizzy: Estoy trabajando en el nuevo libro Isaura Incansable que es novela histórica romántica, esta será mi mayor prueba como escritora por la complejidad tanto de la historia, como la investigación y sobre todo porque es un homenaje a mi madre, que si bien no es por completo su historia, si es la de muchas mujeres que han crecido con el siglo.

En puerta tengo la presentación en las ferias del libro del Zócalo y la de Guadalajara. Y por cierto revelamos portada pronto de una antología de relatos de mis compañeras mexicanas de Romance en Tinta con algunas invitadas de otros países.  Que por cierto participé con un relato que da comienzo con el nuevo libro de Isaura. Y te paso la exclusiva de que presentaremos la antología en la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México los días 13 y 14 de octubre, en el encuentro de escritoras de Romance en Tinta y amigas.

Felin:  Pues se viene muchísimo trabajo y presentaciones, así que antes éxito para que todo salga perfecto… y vaya con la exclusiva, si tenía ganas de ir a verlas en la Fil del Zócalo de la CDMX, ahora me has dado otro pretexto para aparecer por ahí y que decirte que ya quiero leer la historia de Isaura, que por cierto viene en un género al que le estoy agarrando el gustito ya que estoy muy verde todavía por ahí, así que con ansias espero leer esta nueva novela tuya.

Ya no me queda otra cosa más que agradecer tu tiempo, y lo repito de nuevo, esta es tu casa y siempre que te pueda ayudar en algo, ya sabes dónde encontrarme. Aquí no solo encontrarás a una lectora avida por devorar tus historias, sino a alguien que te abrirá el corazón, para leerte, compartir y soñar juntas… Gracias!!!

Lizzy: Nos debemos otro café, muchas gracias por tu espacio y por tu tiempo y por tus lindas y sinceras reseñas hacía mis obras.

Felin:  Y espero que pronto ese café no los podamos tomar Lizzy, que ya hace falta.





Como verán, Lizzy es una mujer, amiga, lectora y escritora apasionada y comprometida y les digo que si aún no la conocen, pues no sé qué están esperando, sus novelas te hacen vivir, recordar, llorar, enamorarte y quizá asustarte… y antes que se me olvide, el día de mañana habrá una reseña de una novela corta que es lo último que me falta leer y reseñar de Lizzy y veremos si me pone la piel chinita y/o consigue meterme a la cama antes de las 3:00 am que esta mujercita es medio desvelada y no vaya a ser que vea o sienta cosas… sip, soy una cobardica jajaja.

Nos leemos en un mes con otra pequeña charla en L@s Ocho -Conociendo a… ¿y quién será?

Besitos!!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...